Es noticia
El turismo se robustece: la aportación al PIB nacional, a solo cuatro décimas del de 2019
  1. Economía
Total recuperación del sector

El turismo se robustece: la aportación al PIB nacional, a solo cuatro décimas del de 2019

En 2022 se regresó al nivel de empleo prepandemia y la demanda fue el “gran bastión”. ¿La incógnita para este año? El comportamiento de la demanda del turismo extranjero

Foto: Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)
Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)

“Recuperación total del sector”. Las principales empresas turísticas españolas han sacado pecho con los datos de 2022. Los presagios no eran nada buenos, sobre todo por el contexto político internacional, pero el año que acabó hace menos de 20 días ha sido finalmente un éxito.

Exceltur deja claro que los vaticinios indicados en la segunda mitad del año resultaron “erróneos”. Y lo explica con datos. En primer lugar, con el análisis de la aportación del turismo al PIB nacional. Si en 2019 fue del 12,6%, en 2022 alcanzó el 12,2%. El turismo supone el 61% del crecimiento económico español: 159.000 millones de euros.

Foto: Foto de archivo de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
TE PUEDE INTERESAR
El año en el que el turismo tiene que salvar España
Agustín Rivera. Málaga

La Alianza para la Excelencia Turística no aclara si será a finales de 2023 o en el primer trimestre de 2024 cuando se supere su aportación al PIB de hace cuatro años. Por subsectores, los hoteles son los que están registrando un mejor comportamiento, sobre todo los vacacionales (+7,2%), que los urbanos (+3,5%), pero a las agencias de viaje les está costando más tiempo recuperar lo perdido.

Subida media de precios del 6,6%

“La notable recuperación de los ingresos de 2022 no se ha acusado ni trasladado con la misma intensidad a los resultados de las empresas turísticas españolas”, expone Exceltur, debido a la “fuerte subida de sus costes”: un +28,9% los energéticos, un +17,1% los de suministros y un +8,9% los laborales, “que no ha podido compensar la subida media de precios, +6,6%”, según el INE.

Las buenas noticias también llegan en materia de empleo. Se han superado los niveles previos a la pandemia. Diciembre se cerró un 1,4% superior a 2019, al mismo tiempo que están en mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos. La tasa de temporalidad desciende al 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo. Eso sí, hay un reto nada menor: encontrar y fidelizar empleados formados, según Exceltur.

A principios de la temporada alta, empresas y representantes de colectivos turísticos iniciaron una intensa búsqueda de profesionales

A principios de la temporada alta de 2022 distintas empresas y representantes de colectivos turísticos iniciaron una intensa búsqueda de profesionales para ‘fichar’ no solo a nuevos trabajadores para el sector, sino rescatar a antiguos, con experiencia, que se tuvieron que ir cuando cerraron los hoteles al comenzar el confinamiento. También se buscaron mandos intermedios y directivos "que pudieran tener la oportunidad de optar a otra tipología de establecimientos que ahora mismo no conocen y les puedan aportar un valor añadido", como explicó Aehcos, patronal hotelera de la Costa del Sol.

En cuanto a la demanda, la nacional es el principal bastón que explica la recuperación económica de 2022. Algunas causas: el aumento de los viajes y del consumo turístico a partir de abril. La demanda extranjera también tuvo un gran empujón el año pasado, sobre todo en los ingresos y debido a un aumento del 5,1% de la larga estancia, incremento de precios y la preferencia por productos prémium de la cliente internacional. Será clave que vuelvan los turistas británicos (-6,8% en 2002) y alemanes (-12,4%).

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, quiere huir de “lecturas autocomplacientes” de los datos, aunque admite que el deseo de viajar, unido a la industria de la felicidad, permite vislumbrar un buen 2023. “Son decisivas la resiliencia del sector y la voluntad de los consumidores que muchas veces pueden anteponer un viaje que reponer electrodomésticos”, señaló Zoreda.

Viviendas turísticas

Uno de los caballos de batalla en los que Exceltur está más concentrada es el crecimiento “descontrolado” de las viviendas de uso turístico. “Preocupa de manera creciente y urgente el cariz socialmente cada día más problemático, que está adquiriendo el crecimiento descontrolado de las VUT, ante el marco legislativo existente, que en primer lugar impide a las comunidades autónomas y municipios españoles exigir el control y el más estricto cumplimiento de las normativas regionales o locales que rigen sobre estos alojamientos”, señala la patronal turística.

Foto: Oscar Perelli, Gabriel Escarrer y José Luis Zoreda.

¿Cuáles son las medidas que plantean los empresarios turísticos? Establecer el régimen jurídico de la VUT y la naturaleza de sus relaciones contractuales, regular las plataformas “de manera menos laxa estableciendo las obligaciones de suministrar una información periódica mínima y relevante”. También considera importante “empoderar en mayor medida a las comunidades de propietarios para poder ayudar a las comunidades autónomas y municipios”. La fórmula en la que se podría recoger sería en la prevista ley de la vivienda o en un nuevo decreto-ley ad hoc.

Exceltur ya anunció el pasado mes de noviembre que, en colaboración con los seis ayuntamientos más afectados, había elaborado un informe sobre el impacto de la vivienda turística en nuestro país y lo ha elevado a los ministerios de Industria y Transportes, con la idea de promover un decreto ley que permita regular de urgencia estos alojamientos.

“Si dejaran de jugar al escondite”

"El mercado ya es otro", contraatacó, en declaraciones a El Confidencial, Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVAPro). Sostienen los representantes sectoriales de los pisos turísticos que las grandes cadenas hoteleras españolas "no tienen nada que temer de la oferta de viviendas turísticas legales, que complementan su oferta y generan valor para aquellos viajeros que eligen un apartamento para viajar en familia o pernoctar más de dos noches en un destino".

Exceltur, detalla Zoreda, no está contra todas las viviendas de uso turístico, sino con la opacidad con las que se opera algunas plataformas. “Si dejaran de jugar al escondite y se plantearan su corresponsabilidad… No deberían subir ningún piso que no cumpla la normativa local y autonómica”.

“Recuperación total del sector”. Las principales empresas turísticas españolas han sacado pecho con los datos de 2022. Los presagios no eran nada buenos, sobre todo por el contexto político internacional, pero el año que acabó hace menos de 20 días ha sido finalmente un éxito.

Empresas PIB
El redactor recomienda