Es noticia
El año en el que el turismo tiene que salvar España
  1. Economía
Fitur arranca el miércoles

El año en el que el turismo tiene que salvar España

Si bien el turismo nacional fue determinante en 2021, ya en 2022 se observó un notable crecimiento del cliente extranjero que "será fundamental", según avanzan los expertos, para que el sector siga al alza

Foto: Foto de archivo de la  Feria Internacional de Turismo (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
Foto de archivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). (EFE/Víctor Lerena)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que el turismo internacional se encuentra en vías de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia. En el caso español, según datos de Frontur y Egatur (Encuesta de gasto turístico), en los once primeros meses del año, los turistas extranjeros que visitaron España superaron los 67 millones. Esta cifra supone el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019. Y las previsiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo indican que en 2022 habrían visitado España más de 71,5 millones de visitantes foráneos, un 129% más en comparación con 2021, cuando en ese año se recibió un total de 31,1 millones de viajeros

¿Serán todos estos datos suficientes? 2023 arranca con Fitur, la única gran feria turística mundial que no se ha dejado de celebrar por la pandemia. La cita madrileña de la próxima semana tiene el encargo de convertirse en el prólogo de un año en el que el turismo puede salvar la economía española, acechada por la elevada inflación y la caída en picado del ahorro familiar. Estas dos circunstancias provocarán una dependencia aún mayor del turismo extranjero.

Foto: Uno de los stands de Fitur en 2020. (EFE)

Juan Luis Nicolau, Marriott Professor of Revenue Management de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), y catedrático de Marketing de la Universidad de Alicante, admite en declaraciones a El Confidencial que si bien el turismo nacional fue determinante en 2021, ya en 2022 se observó un notable crecimiento del turismo extranjero y efectivamente "será fundamental" para el "aumento del turismo en España en 2023".

Sin renuncia a las vacaciones

Eso sí, para el turismo de clase media-baja en España los mayores precios y la subida del tipo de interés conducirá a estancias de menor duración y a buscar alojamientos más económicos. "Los españoles no renunciarán del todo a salir de vacaciones, y probablemente el turismo nacional de clase media-alta se comportará de modo parecido a 2022", argumenta Nicolau, situado entre los top-25 de investigadores de turismo en el mundo.

En el caso del turismo internacional, los mercados francés y alemán serán "un colchón fundamental, y sobre todo los británicos, siempre teniendo en cuenta la evolución de la libra, que sigue estando favorable para este mercado", explica Nicolau. Hay nuevos mercados como el turismo chino, al que conviene estar muy atento. El levantamiento de las restricciones en China hará que este turista (con poder adquisitivo alto) tenga ganas de salir al extranjero. El turismo cultural será el gran beneficiado.

Si los turistas son conscientes de que las empresas han de asumir mayores costes, tienen más predisposición a aceptar una subida

Para Nicolau las amenazas vendrán de los altos costes que hacen que el turista sea "más sensible a los precios", por lo que, aunque aprecien la calidad, tendrán "una menor predisposición a pagar precios altos". Y desde un punto de vista del comportamiento del consumidor, el hecho de que los turistas "sean conscientes de que las empresas han de asumir mayores costes —si se les explica adecuadamente— tienden a presentar una mayor predisposición a aceptar las subidas de precio".

Destrucción del PIB

La situación dista una galaxia a la de 2020, cuando el turismo sufrió una caída de 106.000 millones de euros de la actividad/PIB turístico (-70% respecto a 2019). Esta cifra supuso el 67% del descenso de la riqueza del país estimado por el Banco de España para el conjunto de la economía, dos terceras partes de la destrucción total del PIB nacional.

El gasto es otro elemento determinante para saber si existe una recuperación del turismo internacional. Los ingresos para el sector hotelero, hostelería y ocio llegaron el año pasado a la cifra de 81.821 millones de euros, apenas un 6,2% inferior al nivel registrado antes de la pandemia. Los británicos son los capitanes del gasto, con 906 millones de euros (un 16,8% del total), un 42% más en tasa anual. Les siguen los turistas alemanes y los procedentes de los países nórdicos.

El MICE va a un ritmo más rápido de lo previsto. Las reservas ya van un 10% por encima de 2019

Por segmentos, el MICE (turismo de congresos), que es el que más cuesta recuperar, va a un ritmo más rápido de lo previsto. Las reservas ya van un 10% por encima de 2019, según confirma a este diario Meliá Hotels International. La multinacional hotelera mallorquina es optimista respecto a la recuperación del turista internacional. Sobre todo, hay esperanza en el segundo semestre con la recuperación del mercado asiático y con especial relevancia del visitante chino.

Las vacaciones en China son en verano, octubre y el Nuevo Año chino (enero) por lo que no se espera un gran crecimiento de las cifras de turistas hasta el segundo semestre del año. Las previsiones apuntan a la llegada de un millón de visitantes chinos. En 2019 fueron 896.000 los turistas chinos que visitaron España antes de la pandemia. Su gastó se elevó a 1.675,52 millones de euros, el mayor gasto per cápita de cualquier grupo de visitantes internacionales en España.

Foto: Presentación de Fitur 2022. (EFE/Emilio Naranjo)

La tendencia no solo a volver a las cifras precovid, sino a acrecentarlas, se confirmará este año. La demanda más firme y resiliente a la crisis es la del turismo de lujo. Meliá ya cuenta con un 65% de portfolio con establecimientos premium. En los próximos años prevén un crecimiento del 80%. Tanto la cadena que preside Gabriel Escarrer Julià como NH ya avanzaron en la pasada edición de Fitur que reforzarían su presencia en el sector de alta gama. Meliá ya anunció hace un año que se habían recuperado sus ventas de 2019 en el segmento vacacional y la cadena de Minor Hotels sumará diez propiedades de Europa, Asia y Latinoamérica.

Aumento del margen

Meliá tiene claro que el reposicionamiento de la marca de los hoteles, con subidas de categoría en la clasificación de los establecimientos, ayuda a amortiguar y proteger los beneficios respecto a la inflación. Las cadenas hoteleras están haciendo cada vez compatible lo que tanto ambicionaban: que a pesar de periodos con baja ocupación hotelera, al final salgan las cuentas debido al aumento del margen. Ahora la incógnita es saber hasta cuándo seguirá esta tendencia o si se logrará consolidar.

Ahora queda que en Fitur, tanto destinos como empresas, profundicen en la actual coyuntura. Mientras, la feria se acerca a la cifra récord de 2020. En esta edición de 2023 hay 8.500 empresas participantes, 131 países (el año pasado fueron 107), 755 titulares y 66.900 metros cuadrados netos de exposición. En 2019, estuvieron 90 destinos internacionales. Y, en 2020, hubo una presencia de 140 países, de 150.011 participantes profesionales y otros 100.000 asistentes de público durante el fin de semana.

A partir de este miércoles, el sector turístico se reencuentra con ganas de reafirmarse.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que el turismo internacional se encuentra en vías de alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia. En el caso español, según datos de Frontur y Egatur (Encuesta de gasto turístico), en los once primeros meses del año, los turistas extranjeros que visitaron España superaron los 67 millones. Esta cifra supone el 85% de las cifras del mismo periodo de 2019. Y las previsiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo indican que en 2022 habrían visitado España más de 71,5 millones de visitantes foráneos, un 129% más en comparación con 2021, cuando en ese año se recibió un total de 31,1 millones de viajeros

Fitur Organización Mundial del Turismo (OMT)
El redactor recomienda