Es noticia
Meliá y NH refuerzan su posición en el segmento de lujo
  1. Empresas
PRIMER DÍA DE FITUR

Meliá y NH refuerzan su posición en el segmento de lujo

La multinacional mallorquina recuperará ya este año sus ventas de 2019 en el segmento vacacional. La cadena de Minor Hotels sumará diez propiedades de Europa, Asia y Latinoamérica

Foto: Hotel de NH en el centro de Madrid. (Reuters/Paul Hanna)
Hotel de NH en el centro de Madrid. (Reuters/Paul Hanna)

Meliá Hotels y NH han reforzado su posición en el segmento de lujo. En el caso de la multinacional mallorquina la demanda en hoteles Premium se incrementó por encima de la media en 2021, con una tarifa superior al 4% respecto a 2019, como ha resaltado la compañía en el primer día de celebración de Fitur.

En este contexto, su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, destacó que ya se están recuperando cifras prepandémicas. El que mejor se desenvuelve es el segmento vacacional, que supone el 61% de su porfolio. Prevé que este mismo año se consiga el Revpar (ingresos por habitación disponible) de 2019. En el segmento urbano tardará al menos un año más por el retraso en la celebración de eventos debido a la variante ómicron.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este martes durante su participación en el XI Foro de Liderazgo Turístico. (EFE/Javier Lizón)

NH Hotel Group tiene previsto sumar en 2022 diez propiedades de Europa, Asia y Latinoamérica. La cadena de Minor Hotels confía en que los “descensos ocasionales” de ocupación derivados de la sexta ola ómicron sean solo un episodio pasajero. Doha, Milán y Venecia serán algunos de los destinos que incorporarán en los próximos meses al grupo hotelero.

El grupo NH refinanció en 2021 su deuda, cuyo vencimiento se ha ampliado mayoritariamente hasta 2026. También materializó una ampliación de capital por 106 millones de euros y de la rotación en ‘sale & leaseback’ a largo plazo del hotel NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón por 125 millones de euros.

La cadena regresó en septiembre de 2021 a Ebitda positivo. “Si la recuperación se consolida, esperamos generar beneficio en 2022 y confiamos en poder repartir dividendo a partir de 2023”, señalan fuentes de NH consultadas por este diario. La deuda neta actual de NH está en torno a 570 millones de euros y el objetivo es bajarla en función de cómo acompañen los resultados.

350 hoteles en Europa y América

La marca Anantara, la firma de lujo de la cadena, tiene prevista una renovación completa de propiedades con establecimientos en Roma, Ámsterdam, Niza y Budapest. NH opera más de 350 hoteles de Europa y América. La compañía, con presencia en más de 50 países del mundo, sigue en su plan de integración de sus marcas comerciales hoteleras.

Foto:  El consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. (EFE/Cati Cladera)

En el caso de Meliá, los ingresos del tercer trimestre de 2021 mejoraron un 161,7% y un 329% el Ebitda. Desde junio cuenta con caja positiva. En 2020 hubo una pérdida de ingresos del 90% y en 2021 fue del 50%. En cuanto a la venta de activos, prevé deshacerse en los próximos meses de seis hoteles que pasarán a un contrato de gestión de 25 años. También se podría adoptar esta misma fórmula en activos maduros del Caribe.

Se ha incrementado la tarifa promedio respecto al 2019 hasta un 15% en hoteles premium

Escarrer ha resaltado cómo la transformación digital permitió al grupo concentrar más de un 50% de las ventas totales de 2021 en su canal propio melia.com, además de incrementar la tarifa promedio respecto al 2019 hasta un 15% en hoteles premium y reducir los costes de intermediación.

Sin huella de carbono

El refuerzo del segmento más elevado se traduce en la introducción en España de la marca de lujo todo incluido Paradisus by Meliá —hasta ahora solo presente en el Caribe — que aterriza en España con los hoteles Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote, resultado de la transformación del Meliá Tamarindos y Meliá Salinas, respectivamente.

También prevé abrir el Gran Meliá Menorca, su primer hotel sin huella de carbono, que supondrá la reducción del 87% de las emisiones de CO₂ actuales, mientras que el 13% restante se compensará mediante la contratación de fuentes de energía renovables. Asimismo, la compañía también estrenará un gran resort que elevará al máximo los estándares de la marca en el Caribe mexicano con Paradisus Playa Mujeres.

Meliá Hotels y NH han reforzado su posición en el segmento de lujo. En el caso de la multinacional mallorquina la demanda en hoteles Premium se incrementó por encima de la media en 2021, con una tarifa superior al 4% respecto a 2019, como ha resaltado la compañía en el primer día de celebración de Fitur.

Meliá Hoteles Lujo Fitur
El redactor recomienda