Con toda la artillería: por qué este es el Fitur más importante de la historia
  1. Empresas
TURISMO

Con toda la artillería: por qué este es el Fitur más importante de la historia

Los principales destinos se vuelcan en la promoción. La cita de Ifema que arranca el día 19, es la primera gran feria turística mundial que hay tras 14 meses de pandemia

placeholder Foto: Uno de los stands de Fitur en 2020. (EFE)
Uno de los stands de Fitur en 2020. (EFE)

Reducida la tasa de incidencia del covid-19 y con el proceso de vacunación en pleno crecimiento, el Gobierno y las comunidades autónomas han materializado un pacto de Estado: organizar Fitur. Se trata de una medida que servirá para recuperar la confianza en la marca España y en las empresas que dinamizan la industria turística.

La Feria Internacional de Turismo, que en 2020 cumplió 40 años, se convertirá del 19 al 23 de mayo en la primera cita de las más importantes ferias turísticas mundiales tras la cancelación de la ITB de Berlín (la número 1 del planeta) y la World Travel Market de Londres. Hay mucha expectación, ganas de reactivar el negocio y de volver al formato presencial tras tantos foros y encuentros vía Zoom. ¿Será el Fitur más relevante de la historia?

Las comunidades más turísticas como Canarias, Baleares o Andalucía irán con toda su artillería promocional

La organización garantiza una representación de todos los continentes, aunque habrá ausencias como Canadá, Corea del Sur o República Checa y muchos países no confirmarán su asistencia hasta el último momento. Compañías hoteleras de referencias como Hotusa, que sufre dificultades financieras, aún no saben si estarán en Fitur.

Las comunidades autónomas más turísticas como Canarias, Baleares o Andalucía (que tendrá un pabellón completo, el número 5) irán con toda su artillería promocional. Eso sí, no empezarán a difundir hasta pocos días antes de la feria las novedades que plantearán en la cita madrileña. La feria no incluirá cócteles ni degustaciones gastronómicas en el interior de los pabellones por el protocolo covid. Los destinos regionales de referencia también preparan actos fuera de Ifema, en el centro de Madrid, al aire libre y con control de asistencia.

La feria también es cada vez más un espacio de conocimiento del sector. Este año se ampliarán los distintos foros de debates de la mano de Fitur Tech, Fitur Talent y Fitur Know-How & Export. Estos encuentros, que discurrirán en paralelo a la presencia institucional y empresarial en los principales pabellones, contribuirán a difundir las diferentes estrategias del sector. Fitur Live Connect también se pone en marcha como una red profesional que conecta a los profesionales.

placeholder La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

Nadie duda de que estos meses resultan decisivos para empezar a recuperar de manera paulatina la importancia del turismo en la riqueza y el empleo mundial, como se ha destacado en las recientes cumbres de la WTTC (Consejo Mundial del Viaje y del Turismo) en Cancún (México) y la OMT (Organización Mundial del Turismo) de este fin de semana en Punta Cana (República Dominicana).

Está claro que Fitur recibirá a menos público. Las previsiones apuntan a 50.000 personas por día frente a los 150.000 de la edición anterior. El fin de semana está previsto que acudan 25.000 personas el sábado y otras 25.000 el domingo. La edición de 2020 agrupó a 1.040 empresas de 165 países /regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general.

En la edición de 2021 habrá pasillos y espacios expositivos más amplios, no habrá la clásica entrega de folletos en papel y al control del aforo se le añadirá un test de antígenos que será obligatorio para todos los asistentes de miércoles a viernes (los días profesionales). No habrá control anticovid durante el fin de semana.

Foto: Reunión del comité de seguimiento del coronavirus

Para entrar al recinto será necesario que el asistente a Ifema haya dado negativo en test, que será validado a través de una aplicación. La prueba tendrá una validez máxima de 72 horas. El coste lo asumirá cada persona que entre al recinto y la organización tiene un acuerdo con Quirón para la elaboración de estos test. El precio oscilará entre los 30 euros (si se llega a Ifema ya con la prueba realizada) y los 45 euros para los que se hagan el test en uno de los pabellones habilitados.

Será también un Fitur más caro para los destinos y empresas que asumirán el coste de los test para sus trabajadores que se expondrán a un fin de semana con público y que no tendrán la garantía de seguridad sanitaria que sí habrá en los días de feria profesional. El compromiso institucional con Ifema es evidente y este año, como señala un experto del sector, “toca arremangarse y ayudar entre todos”.

Las agencias de viaje observan Fitur con esperanza para dar la cara ante destinos competidores como Turquía, Grecia o Israel

Es tan esencial para el Gobierno esta edición de Fitur que a los directivos de Turespaña en Europa se les ha obligado a desplazarse a Madrid, una medida un tanto discutida de manera interna en el ‘sanedrín’ del funcionariado de Turismo. La Secretaría de Estado aludió a la necesidad de la presencialidad y hay voces internas que dudan de que haga falta un desembarco masivo de los responsables de la promoción turística de España en el extranjero.

El sector de las agencias de viaje observa Fitur con más esperanza, sobre todo para dar la cara ante otros destinos competidores internacionales como Turquía, Grecia e incluso Israel y también desde el punto de vista de España como importante destino emisor. En estos 14 meses de pandemia se ha mantenido el negocio 'online', pero el contacto humano directo se considera imprescindible.

Foto: Dos jóvenes charlan en la playa de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria. (EFE)

La feria llega en un momento donde la pregunta que se hacen a los turistas, que quieren considerarse viajeros, no es dónde has estado de vacaciones, sino qué se ha hecho durante esos días de ocio. La aceleración de la vacuna, la llegada de más rutas aéreas y la reapertura de los hoteles contribuirán a la recuperación mundial del turismo. En el caso concreto español falta todavía el semáforo verde definitivo de Reino Unido para que sus ciudadanos puedan viajar a España sin necesidad de una cuarentena de diez días ni de someterse a dos pruebas de PCR.

Este será uno de los principales asuntos de debate en el Fitur que pretende arrinconar durante unos días las sesiones por Zoom que tanto han ayudado a mantener vivo el negocio. Como dice un profesional del sector: “Lo 'online' ha funcionado muy bien, pero necesitamos vernos las caras…”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ifema Turismo Organización Mundial del Turismo (OMT)
El redactor recomienda