Es noticia
'Reyes Magos' para los hoteles: los planes regionales para aumentar la edificabilidad
  1. Empresas
Marín sigue el ejemplo de las islas

'Reyes Magos' para los hoteles: los planes regionales para aumentar la edificabilidad

La medida que inició Baleares en 2012 supuso una subida de categoría de los hoteles, una inversión de 1.500 M y la generación de 7.000 empleos. Andalucía prepara un decreto similar

Foto: Una mujer pasea en Sevilla frente a un hotel cerrado. (EFE)
Una mujer pasea en Sevilla frente a un hotel cerrado. (EFE)

Si tuvieran que escribir una carta a los Reyes Magos, esta petición figuraría en lo más alto de la lista y, si es posible, en letra mayúscula. Los hoteleros andaluces ven con buenos ojos la medida que plantea la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de aumentar la edificabilidad de los hoteles.

Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz están analizando ahora mismo cuáles serían los argumentos legales para que la iniciativa se pueda poner en marcha. No hay fecha para su presentación, pero sí se conocen sus características: se trataría de modificar un decreto que va a permitir a los hoteles incrementar sus espacios al crecer la edificabilidad entre un 15% y un 20%.

Fuentes oficiales de la consejería que dirige el vicepresidente andaluz Juan Marín subrayan que el decreto afectaría a toda la planta hotelera regional. La propuesta normativa la tiene que desarrollar la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ya que altera los Planes Generales de Ordenación Urbana municipales. Fomento quiere la implicación de Turismo en este asunto.

El aumento de la edificabilidad hotelera contribuirá a disminuir los costes fijos en los que incurren los hoteles cuando ‘levantan la persiana’

José Luque, presidente de AEHCOS (Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol), admite conversaciones con la administración regional andaluza. “Estamos trabajando en ello y lo vemos muy bien con lo mal que lo hemos pasado en los hoteles”, señala Luque en declaraciones a El Confidencial.

El decreto supondría la posibilidad de mejorar la planta hotelera que conduciría a un aumento de las plazas. Lo más relevante para el sector es la subida de categoría y la posibilidad de efectuar inversiones energéticas además de poder incluir terrazas en los hoteles, los llamados ‘rooftop bars’. “Espero que lo podamos conseguir”, añade Luque.

El aumento de la edificabilidad hotelera contribuirá a disminuir los costes fijos en los que incurren los hoteles cuando ‘levantan la persiana’ y que son independientes del volumen de clientes: los gastos de alquiler, hipoteca, los seguros o el sueldo del personal tienen más posibilidad de diluirse si hay más habitaciones y más oferta de espacio a rentabilizar.

"El espacio es calidad. No podemos crear colmenas de habitaciones"

Gonzalo Fuentes, responsable de Hostelería y Turismo en la Federación estatal de Comisiones Obreras Servicios, no cree que esta medida sea positiva y reclama no más plazas, sino un aumento en los metros de las ya existentes. “El espacio es calidad. Eso es lo que nos demanda la clientela. No podemos crear colmenas de habitaciones”.

Sostiene Carlos Pérez Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, que la administración regional andaluza está siendo proactiva en modificaciones y adaptaciones al mercado turístico y que esta medida encaja en esta línea. “El decreto podría posicionar a la comunidad autónoma como un destino de más calidad”, señala Pérez-Lanzac.

Andalucía ha impulsado una nueva normativa de clasificación hotelera (decreto ley 4/2021, de 23 de marzo, por la que se adoptaron diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (covid), y se modifican otras disposiciones normativas. También en el decreto 187/2020, de 17 de noviembre, por el que se modifica el decreto 8/2015, de 20 de enero, se reguló los guías de turismo de Andalucía. Otro decreto impulsado por la Junta fue el de Andalucía Segura para los bonos turísticos que ha tenido continuas modificaciones.

placeholder Una mujer pasea frente a un hotel cerrado en Sevilla. (EFE)
Una mujer pasea frente a un hotel cerrado en Sevilla. (EFE)

El Gobierno andaluz se basa en el decreto que 2012 (la llamada disposición adicional cuarta) que impulsó el Govern de Baleares cuando su presidente era el ‘popular’ José Ramón Bauzá. En aquel momento España estaba inmersa en una crisis financiera, con el paro desbocado y con las Islas muy dependientes del turismo. Ese contexto facilitó una serie de inversiones hoteleras que se elevaron, según la Federación Hotelera de Mallorca, a 1.500 millones de euros. También se generaron 7.000 empleos.

En ese momento la inversión en Baleares estaba bajo mínimos. En cinco años se logró reformar el 60% de la planta hotelera. Solo en los últimos años se han invertido 600 millones de euros en mejorar los hoteles de la Playa de Palma. Meliá Hotels también ha hecho un gran esfuerzo en Magaluf (Calvià) cifrado en 200 millones de euros.

El decreto balear de 2012 tenía fecha de caducidad: 2017. Se sabía desde el principio. Cuando Francina Armengol llegó al poder regional en 2015 no lo derogó. Lo continuó dos años. ¿Y qué ocurrió en 2017? Se dictó una nueva disposición adicional tercera que estuvo vigente hasta 2020. El decreto de Baleares de 2012 permitía un aumento de la edificabilidad del 20%. Fue bastante permisivo porque no solo se logró aumentar el número de plazas, sino que los hoteles ganarán en altura.

"El que quería reformar, lo pudo hacer y se dieron facilidades", indican fuentes del Ejecutivo balear

La disposición adicional tercera de 2017 cambió las reglas del juego. En lugar del 20% se permitía un 10% de edificabilidad, pero no se podía ganar en altura ni tampoco crecer en número de habitaciones. Desde el año pasado el Govern de Baleares permite ampliar la permisividad de edificabilidad del 10 al 15%, pero se mantienen las restricciones de 2017.

El decreto ha logrado recalificar la oferta hotelera de Baleares, que tenía unos establecimientos turísticos ya envejecidos. Antes la media era de tres estrellas y ahora la media es de cuatro estrellas. En zonas como Playa de Palma ya son norma los de cuatro y hay de cinco estrellas. “El que quería reformar, lo pudo hacer y se dieron facilidades”, indican fuentes del Ejecutivo balear.

Zonas turísticas canarias de referencia también se han visto beneficiadas con el decreto


Jorge Marichal, presidente de los hoteleros de Tenerife y de la patronal nacional CEHAT, destaca la necesidad de recalificar la plantea hotelera “porque hay que adecuar la oferta turística a los nuevos requerimientos: el turista de hace 25 años no es el de hoy en día y quiere otro tipo de hoteles”.

Marichal recuerda que zonas turísticas canarias de referencia como Puerto de la Cruz o Maspalomas también se han visto beneficiadas con el decreto 85/2015, de 14 de mayo en el que se aprobó el Reglamento de la Ley de renovación y modernización turística de Canarias. Esta normativa permitió el aumento de categoría y especialización de los hoteles. Marichal explica a este diario su experiencia. “Yo adquirí un completo de apartamentos turísticos de dos llaves y después se transformó en un hotel de cuatro estrellas”.

La Consejería de Turismo andaluza tiene esperanzas en que si sigue el ejemplo de los casos de Canarias y Baleares se pueda lograr resituar la oferta. Y recuerda el decreto hotelero aprobado en mayo de 2020 de Málaga y que fija unos criterios de clasificación por puntos frente a la normativa derogada que valoraba sobre todo las dimensiones y superficies.

Si tuvieran que escribir una carta a los Reyes Magos, esta petición figuraría en lo más alto de la lista y, si es posible, en letra mayúscula. Los hoteleros andaluces ven con buenos ojos la medida que plantea la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de aumentar la edificabilidad de los hoteles.

Baleares Juan Marín Hoteles Canarias Málaga Meliá Hoteles Tenerife
El redactor recomienda