Es noticia
El jefe de la patronal hotelera quiere seguir tras la condena por fraude fiscal: "Pagué y es pasado"
  1. Empresas
Elecciones en CEHAT

El jefe de la patronal hotelera quiere seguir tras la condena por fraude fiscal: "Pagué y es pasado"

La trayectoria ascendente de Jorge Marichal en la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) dio un vuelco tras conocerse una condena por fraude fiscal

Foto: El Presidente de CEHAT, Jorge Marichal, en El Congreso de los Diputados. (EFE)
El Presidente de CEHAT, Jorge Marichal, en El Congreso de los Diputados. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todos coincidían: era el candidato idóneo para presidir la CEHAT, la patronal hotelera nacional. Generaba consenso, había demostrado su capacidad para agrupar a todas las zonas turísticas, y exigía al Gobierno para ampliar los ERTE en el sector, muy castigado durante la pandemia.

La trayectoria ascendente de Jorge Marichal en la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) dio un vuelco tras conocerse una condena por fraude fiscal. El asunto no es de ahora (se remonta a 2009). Marichal ya pagó, pero hay debate sobre si debería mantenerse o no en el cargo.

Ha convocado elecciones, ha dimitido de su puesto en el Consejo de Turismo de la CEOE y ahora busca continuar en un cargo que capitanea desde diciembre de 2019. También preside Ashotel, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. CEHAT representa a más de 16.000 establecimientos que suman 1,8 millones de plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas.

Para la CEHAT no existe un ‘caso Marichal’ porque se trata de un asunto antiguo. “Yo ya pagué y es pasado”

Aquí el relato de los hechos que han provocado esta crisis institucional en la patronal: la Audiencia Provincial de Santa Cruz había condenado en mayo de 2020 a Marichal por un delito contra la Hacienda Pública penalizado con dos años de cárcel y multa de 585.896 euros, además de pérdida de la posibilidad de recibir ayudas públicas o beneficios fiscales, como reveló ‘El Día/La Opinión de Tenerife’.

El asunto se centra en una disparidad de criterio fiscal, la discusión de un acta de la Agencia Tributaria. Marichal no cree que se trate de un “delito deshonroso”. Sus asesores consideraron que era un asunto “discutible”, “de un dinero que ni siquiera se había cobrado”, según el criterio del directivo. Entendía que no se tenía que aplicar a ese periodo impositivo.

¿Y cuál es la postura de la CEOE? Escaldada tras el bochorno que supuso la entrada en la cárcel de Gerardo Díaz Ferrán, la patronal tiene claro que su Código Ético y de Buen Gobierno exige en estos momentos unos criterios más rigurosos que en anteriores etapas. Para la CEHAT, por el contrario, no existe un ‘caso Marichal’ porque se trata de un asunto antiguo. “Yo ya pagué y es pasado”, dice el propio Marichal

Foto: (EFE)

“Cuando nuestro presidente accede a la CEOE no era un hecho presente. ¿Hasta qué punto puede entrar en CEOE en el historial de todos y cada uno de los vocales, de todas y cada una de las asociaciones empresas por hechos pasados? Estamos convencidos de que habrá carpetazo”, remarca a El Confidencial un miembro de la dirección de la CEHAT.

El comité ejecutivo de la patronal hotelera y las principales zonas turísticas españolas (Baleares, Canarias, Cataluña y Costa del Sol) respaldan a Marichal en su reelección en la patronal hotelera. Para Miguel Sánchez, expresidente de los hoteleros de la Costa del Sol y presidente del Consejo Asesor de Turismo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Marichal ha realizado una “labor magnífica” y es “un empresario extraordinario”. “Ese asunto no es justificación para que se le cambie o dimita”.

Antoni Mayor, presidente de Hosbec (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), no comparte el mismo criterio que Sánchez. Y cree que esta debería ser la hoja de ruta: dimisión, que asumiera la jefatura de la CEHAT el vicepresidente y luego apertura en un par de meses del proceso electoral. “No tenemos nada contra él, ha hecho una buena labor, pero representa a toda una organización nacional y creemos que habría que generar un proceso nuevo y un punto y aparte”.

placeholder El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

La CEOE sondea otras opciones para que algún empresario hotelero dé el paso y dispute la presidencia a Marichal (el plazo para presentar candidatura culmina el día 27). No se quiere armar ruido, se opta por un perfil bajo y que los movimientos no se ‘telegrafíen’. “A los empresarios nos pueden ocurrir situaciones como esta, que son bastantes desafortunadas o indeseables. Tampoco es que le hayan pillado en un fraude fiscal. Lo que sí sabemos todos es que después de lo de Díaz Ferrán los criterios son mucho más claros”, apunta un destacado miembro de la patronal dirigida por Antonio Garamendi.

Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, niega a El Confidencial que desde la patronal se esté articulando ningún movimiento para impulsar una candidatura alternativa a Marichal. “No estamos haciendo nada; no entramos en la gestión de las organizaciones. Cada organización tiene sus propios códigos y no tienen que aplicar los de la CEOE”, destaca de Benito en clara alusión a la exigencia del Código Ético y de Buen Gobierno.

“Causó sorpresa y pena lo que conocimos de la sentencia de Marichal. Veníamos trabajando bien con un proyecto y estamos seguros de que Jaime García-Calzada, presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, tendrá una gestión totalmente continuista”. García-Calzada dimitió como vocal de la CEHAT por no estar de acuerdo en que Marichal continuara en esta organización. Y asumirá en los próximos días el cargo de número 1 del Consejo de Turismo de la CEOE.

"Jorge Marichal es muy trabajador, pero esta sentencia es demoledora y no es lo mejor en estos tiempos"

Otras fuentes internas de la CEHAT consultadas por El Confidencial no dudan que se debería buscar “la máxima unidad” y que el candidato fuera “consensuado” y “bien visto por todo el mundo”. “Jorge Marichal es muy trabajador, pero esta sentencia es demoledora y no es lo mejor en estos tiempos. Si llama a un ministro no se le va a poner al teléfono. Los ministros son escrupulosos en esas cosas y más en los tiempos en que vivimos. Sería bueno que una persona de prestigio, absolutamente inmaculado, cogiera las riendas”.

Existe un resquemor por parte de algunos directivos por no haber informado Marichal del litigio en el que estaba inmerso. Este es el criterio del responsable actual de la CEHAT: “Es un proceso judicial de ámbito particular y yo no había incumplido ningún ordenamiento interno de ninguna de las asociaciones”, explica a este diario. Voces autorizadas dentro de la patronal que apoyan a Marichal descartan que la CEOE esté intentando “montar algo” contra el actual presidente.

“La CEHAT, en aras a su propia autonomía, ha decidido convocar elecciones: es un tema interno. Nos queremos dedicar 100% a los problemas que hay en estos momentos. Es un momento muy delicado para el sector”, argumenta un prestigioso directivo hotelero. Aunque el equipo de Marichal no prevé otra candidatura, nada se puede descartar.

Todos coincidían: era el candidato idóneo para presidir la CEHAT, la patronal hotelera nacional. Generaba consenso, había demostrado su capacidad para agrupar a todas las zonas turísticas, y exigía al Gobierno para ampliar los ERTE en el sector, muy castigado durante la pandemia.

CEOE Tenerife Democracia Gerardo Díaz Ferrán Antonio Garamendi
El redactor recomienda