Es noticia
ERE en Club La Costa: reapertura en julio tras el acuerdo con el 62% de los despedidos
  1. España
  2. Andalucía
Ha afectado a 353 trabajadores

ERE en Club La Costa: reapertura en julio tras el acuerdo con el 62% de los despedidos

La subasta de activos empezará en los próximos meses si se aprueba el expediente del plan de liquidación de uno de los complejos vacacionales más grandes de Europa

Foto: La urbanización Club La Costa de Mijas. (EFE)
La urbanización Club La Costa de Mijas. (EFE)

El ERE en las ocho sociedades del club La Costa World de Mijas y Tenerife, uno de los complejos vacacionales más grandes de Europa, ha afectado por el momento a 353 trabajadores de una plantilla total de 611 personas. Entre los despedidos, ha habido acuerdo con 219 empleados, mientras que 134 no han firmado un pacto con la filial española de la británica CLC World Resort & Hotel, rebautizada de esta manera en 2013. Se ha llegado, por tanto, a un acuerdo con el 62% de los afectados por el ERE.

Juan Carlos Robles, administrador concursal de la quiebra de este grupo en España desde el pasado mes de enero, señala a El Confidencial que la negociación con los trabajadores podría facilitar la reapertura del complejo en el mes de julio. “En agosto, queremos estar con todo funcionando”, asegura. Se trata de aprovechar la temporada alta turística.

“Quince días después de que nos aprueben el expediente del plan de liquidación, podríamos empezar con la subasta de activos”, sostiene Robles. Al menos tres de las ocho sociedades implicadas en el concurso podrían estar disponibles para la venta de sus unidades productivas más viables.

Foto: Vista de la entrada de la urbanización Club La Costa de Mijas, Málaga. (EFE)

El objetivo es localizar inversores que se encuentren ya con el trabajo hecho de la administración concursal para intentar salvar el mayor número de trabajadores posible. Robles calcula que en un mes estará culminada la negociación de los ERE y entonces empezarían los primeros pasos para recuperar la actividad.

Las sociedades relacionadas con 'marketing' digital y las del tiempo compartido han sido las más perjudicadas. “El modelo de ‘time-sharing’ no ha avanzado en Europa y la gente prefiere comprar algo en vez de compartirlo con otros y no poder usarlo cuando le plazca”, admite el administrador concursal.

El ritmo de la vacunación en España y el semáforo que anunciará el próximo mes de mayo el Gobierno británico de Boris Johnson para que sus ciudadanos puedan viajar serán claves para el futuro del proyecto. La Costa cuenta con un perfil de clientela extranjera del 60%. El 40% es nacional. “La ocupación ahora es mínima”, señala Robles. En el año récord turístico de 2019, las sociedades actualmente en concurso del Club La Costa facturaron 25 millones de euros. El grupo tuvo ese año en España unos ingresos totales de 48 millones.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Fuentes judiciales próximas al proceso subrayan a este diario que por ahora no hay ninguna novedad en este caso. De las ocho sociedades del concurso, cinco las tramita el Juzgado de lo Mercantil de Málaga número 2 y las otras tres el número 1. El Confidencial ya publicó el pasado mes de febrero la avalancha de trabajo que sufren por las cancelaciones de vuelos y viajes. Sí se acaban de reforzar los juzgados de lo mercantil de la Ciudad de la Justicia malagueña con un nuevo magistrado.

Los socios del tiempo compartido en La Costa sí se muestran preocupados ante la situación del concurso de acreedores. Según la Asociación Española de Afectados por la Multipropiedad (Ascoe), el concurso afectaría a varios módulos de tiempo compartido. Y, además, existen diferencias de criterio con el administrador concursal.

“Hay socios que pueden tener problemas con los intercambios para sus vacaciones porque varios apartamentos quedarían expuestos al proceso judicial”, apuntan a El Confidencial fuentes de esta asociación. “Tenemos mucha incertidumbre para este verano. Nunca hay sitio para todo el mundo”.

Foto: Archivo del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga. (Agustín Rivera)

Los socios de multipropiedad de La Costa suelen pagar entre 1.000 y 3.000 euros al año para el mantenimiento de sus puntos (derechos de días de vacaciones). España ya era en 2009 el país de Europa con mayor número de complejos vacacionales de tiempo compartido, con el 26% del total del continente, seguido de Italia, con el 14,9%, y Reino Unido e Irlanda, con el 11%, según un informe de la organización europea Resort Development Organisation (RDO) de alojamientos a tiempo compartido.

Este tipo de alojamiento turístico contaba en 2020 con algo más de 300 hoteles en España y ofrecía más de 55.500 empleos, según la RDO. Actualmente, hay 715.000 familias españolas que poseen una semana de multipropiedad. España es líder en la clasificación europea del tiempo compartido en número de complejos, unidades de alojamiento y pernoctaciones. Por zonas turísticas, Canarias ocupa el primer puesto, con 150 complejos de este tipo, el 43,5% del total nacional y el 11,5% de todos los complejos europeos, como subrayan las estadísticas de RDO.

El Club La Costa de Mijas, situado a 10 minutos andando de la playa y a 27 kilómetros del aeropuerto, lleva funcionando desde 1986. El primer resort del club en la Costa del Sol consistía en 10 apartamentos junto a la urbanización Las Farolas de Mijas. La reapertura de este verano aspira a confirmar sus fortalezas como gran complejo vacacional europeo. También será el momento de saber si sus clientes guardan fidelidad al club y si su gran éxito del pasado apenas se convertirá en un recuerdo.

El ERE en las ocho sociedades del club La Costa World de Mijas y Tenerife, uno de los complejos vacacionales más grandes de Europa, ha afectado por el momento a 353 trabajadores de una plantilla total de 611 personas. Entre los despedidos, ha habido acuerdo con 219 empleados, mientras que 134 no han firmado un pacto con la filial española de la británica CLC World Resort & Hotel, rebautizada de esta manera en 2013. Se ha llegado, por tanto, a un acuerdo con el 62% de los afectados por el ERE.

Málaga Tenerife Canarias
El redactor recomienda