Los hoteles andaluces aceleran su apertura en el mes de mayo
  1. España
  2. Andalucía
ante el fin del estado de alarma

Los hoteles andaluces aceleran su apertura en el mes de mayo

Ciudades como Sevilla, Córdoba y Granada ya ven crecer sus visitantes y reservas, mientras los de la Costa del Sol apuestan por abrir en junio a la espera del turismo internacional

placeholder Foto: Playa de la Malagueta, en la Costa del Sol. (EFE)
Playa de la Malagueta, en la Costa del Sol. (EFE)

Los nervios y el optimismo son los primeros 'huéspedes' que se han instalado estos días en los hoteles andaluces tras la sucesión de buenas noticias de las últimas horas. La pasada semana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprobó la movilidad entre las ocho provincias andaluzas (un territorio tan extenso como Portugal) por primera vez desde el pasado 30 de octubre, lo que ha motivado que este pasado fin de semana muchos ciudadanos del interior acudieran a las costas y se produjeran numerosos desplazamientos tras seis meses de encierro provincial.

A esto se ha unido la confirmación de que el Gobierno central ha renunciado a prolongar el actual estado de alarma, que finalizará este domingo 9 de mayo, y de que la Junta de Andalucía considera que, en ese caso, también decae el cierre perimetral de la comunidad, lo que permitirá la llegada de visitantes nacionales a la región.

Y a la llegada prevista de turistas regionales y nacionales se ha unido esta misma semana el impulso que las autoridades europeas quieren dar a la campaña turística veraniega, no solo acelerando el pasaporte sanitario para personas vacunadas de la UE sino también pidiendo a los países miembros que reabran su frontera exterior a los turistas de terceros países vacunados con laboratorios que cuenten con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, junto a Charles Michel. (EFE)

La conjunción de estas tres noticias ha propiciado un inusitado movimiento en los más de 2.400 establecimientos que componen la planta hotelera andaluza, así como en el resto del sector turístico de una comunidad donde esta industria supone uno de los motores económicos. No en vano, en el año 2019, Andalucía recibió a 32,5 millones de viajeros, que dejaron ingresos por más de 22.000 millones de euros en esta región.

El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Miguel Sánchez, reconoce a El Confidencial esa ilusión existente en el sector estos días, aunque cree que hay que ser realistas y esperar que se concreten las decisiones anunciadas, especialmente las referentes al turismo internacional.

“Estamos pendientes de lo que apruebe finalmente la UE sobre ese pasaporte sanitario, que nosotros apoyamos totalmente y creemos una buena oportunidad para reactivar la economía, pero también de lo que apruebe Boris Johnson, a partir del 17 de mayo, porque el Reino Unido sigue siendo nuestro primer emisor de turistas”, explica.

Foto: Javier González de Lara en la sede de la CEA. (Archivo)

Por eso, en buena parte del litoral andaluz, especialmente el más dependiente del turismo internacional, como la Costa del Sol, la mayoría de los hoteles prefieren esperar al 1 de junio para abrir sus puertas.

Mucho más activos se encuentran ya los hoteles del interior andaluz, especialmente de ciudades históricas como Sevilla, Córdoba o Granada, que están abriendo ya sus puertas esta misma semana. Así lo confirma el presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Cornax, para quien la apertura del perímetro de la comunidad marca un antes y un después. “Por ejemplo, ya pueden venir los madrileños, principal región emisora de turistas nacionales a Sevilla y de alto nivel adquisitivo”, señala. Se da la circunstancia de que la capital andaluza es, en estos momentos, la ciudad española con mayor número de hoteles de cuatro y cinco estrellas en construcción, que prevén abrir el próximo otoño-invierno.

Foto: Hotel en construcción en la antigua sede de Abengoa. (Foto: J. L. Losa)

De momento, esta apertura nacional ya beneficia especialmente algunos destinos de turismo urbano y patrimonial, donde se notan las reservas para escapadas de fin de semana. Así lo han notado también las reservas para este mes de los hoteles de Córdoba, donde se celebran los tradicionales patios, que este año cumplen 100 años.

De los 32,5 millones de turistas que Andalucía recibió en 2019, hasta 20 millones eran nacionales, segmento en el que la región se ha consolidado como el destino favorito de los españoles, mientras que los otros 12,5 millones eran extranjeros, buena parte de ellos buscando sol y playa.

En la Costa del Sol, creen que podrán salvar el año, aunque muy lejos de las cifras pre-covid. Así, el presidente de Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), José Luque, considera que la facturación de este año solo será un 50% de la del año 2019, cifra que eleva a un 55% en el caso de algunos municipios como Marbella.

Foto: Vista del Paseo de Linarejos, en el centro de Linares, Jaén. (EFE) Opinión
Andalucía al desnudo
José Luis Losa

Mucho más optimista se muestra el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que asegura que esperan "ir por encima de un 70% amplio de ocupación durante los meses de julio y agosto, y eso nos empieza a situar nuevamente en cifras que en 2022 nos permitan alcanzar el récord de 2019 y que el turismo siga aportando un 13% del PIB andaluz".

Además, califica de magníficas las previsiones que el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol hacía en un encuentro organizado por CIT Marbella. "Si ya la patronal habla de un 55% de facturación sobre 2019, hablaríamos de recuperar casi el 80% respecto a 2020, y eso es una magnífica noticia. Ojalá se cumpla. Va a ser un verano muy bueno", concluía.

Foto: El futuro W de Marbella, uno de los tres proyectos estratégicos.

Marín ha indicado que Andalucía, con la apertura de los cierres interprovinciales, "entra en esa fase de recuperación del sector" y ha remarcado que "nos llegan muchos 'inputs' interesantes, como que una de cada cuatro reservas de las que se están activando en España en este momento se está haciendo en el destino turístico en Andalucía".

A ello hay que sumar que "la planta hotelera andaluza ha adelantado su apertura al mes de mayo, cuando estaba prevista para un mes más tarde, eso significa no solo la recuperación de las reservas o la activación de las mismas, sino también la incorporación de muchos trabajadores que estaban en ERTE en el sector y que afortunadamente un mes antes van a poder empezar de nuevo a desarrollar su labor".

En lo que coinciden todas las partes consultadas es en las buenas perspectivas para que la temporada turística de verano se alargue hasta septiembre y octubre, a tenor de las numerosas reservas que se están recibiendo en muchos establecimientos hoteleros de la comunidad, si bien prefieren no lanzar las campanas al vuelo hasta que se acerque la fecha, “porque hemos visto que la situación sanitaria puede dar un vuelco de un mes para otro”, explica el representante de la CEA.

Turismo Hoteles Noticias de Andalucía
El redactor recomienda