Es noticia
El verano de los cinco estrellas de la Costa del Sol: sin descuentos y ocupaciones al 30%
  1. Empresas
EN TEMPORADAS PASADAS, RONDABA EL 80%

El verano de los cinco estrellas de la Costa del Sol: sin descuentos y ocupaciones al 30%

Empresarios y directivos de la zona turística exigen que el Gobierno aplique una única norma 'covid-free' nacional. El destino augura pérdidas de 4.000 millones entre marzo y junio

Foto: Imagen del Gran Meliá Don Pepe de Marbella. (Melia.com)
Imagen del Gran Meliá Don Pepe de Marbella. (Melia.com)

Así están las cosas: los hoteles de lujo de la Costa del Sol prevén un verano con cifras de ocupación que llegarán, en el mejor de los casos, al 30%. En ejercicios anteriores, en temporada alta, de media, se alcanzaba el 80% de ocupación (y en algunos días de agosto, se lograba el 100%).

Las previsiones de un informe de Turismo Costa del Sol, junto a un grupo de expertos, apuntan a una reducción de más de cuatro millones de turistas y a 4.000 millones de euros de pérdidas en la provincia de Málaga entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Foto: Vista de Fuengirola por la noche, uno de los municipios de la Costa del Sol favoritos para nacionales. (iStock)

Los cinco estrellas de la zona turística andaluza se están preparando para abrir durante el mes de junio (máximo en julio), si lo permite la desescalada planteada por el Gobierno. Y descartan en principio un cambio en la estrategia comercial con descuentos en las pernoctaciones, como destacaron ayer en un seminario web sobre el impacto del covid-19 en el turismo de la Costa del Sol moderado por Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella.

Fórmulas anticontagio

“No tenemos idea de bajar precios, no podemos echar a perder lo que hemos hecho varios años. Es mejor no abrir a hacerlo a cualquier precio”, destacó Rocío Galán, directora del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella, uno de los establecimientos de lujo de referencia de la Costa del Sol, abierto desde junio de 1964.

El sector confía en el turismo nacional para salvar los muebles

Jorge Castellví, director del hotel Vincci Selección Posada del Patio, uno de los dos hoteles cinco estrellas de Málaga capital (el otro es el Gran Hotel Miramar), tampoco se plantea una reducción de precios. Y abundó en una razón: la inversión necesaria para reducir al mínimo la posibilidad de contagio con fórmulas como la llave móvil o el pre ‘check in’, dos medidas que ayudarán a que el personal tenga menos contacto con el cliente.

Esta es una de las máximas reivindicaciones del sector: exigir que el Gobierno aplique una única norma 'covid-free' nacional. Luis Callejón, presidente de AEHCOS, la patronal hotelera de la Costa del Sol, demanda un “protocolo único” y lamenta que existe un alto nivel de establecimientos que no abrirán más. Y los que puedan hacerlo (de cuatro estrellas hacia abajo) carecen de una potente infraestructura tecnológica y de 'marketing' digital. Jorge Manzur tiene claro que el panorama a corto y medio plazo es “negativo”, pero mantiene esperanzas en el largo plazo.

placeholder Villa Añil está dentro del exclusivo Marbella Club Hotel.
Villa Añil está dentro del exclusivo Marbella Club Hotel.

Foro de Turismo de Málaga

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Cehat) y la Secretaría de Estado de Turismo, coordinadas por el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), formalizaron ayer el borrador de protocolo hotelero frente al covid-19 para la reapertura de los establecimientos. El Foro de Turismo de Málaga se reunió también ayer para la puesta en marcha de un distintivo, siguiendo las recomendaciones establecidas por el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE), que identifique, mediante sellos de distintos colores, el cumplimiento de la normativa en materia de higiene y seguridad sanitaria, en los diferentes establecimientos.

Díez de la Lastra (Les Roches): "Va a ser fundamental la imagen que den los residentes cuando emitan noticias positivas”

Una esperanza. El turismo residencial. El poder del boca a boca de los que mantienen su segundo hogar en la Costa del Sol. Claro que el miedo a viajar es un factor decisivo en esta coyuntura, pero también que los que tienen segundas residencias “están locos por viajar”. “Va a ser fundamental la imagen que den los residentes cuando emitan noticias positivas”, apunta Díez de la Lastra, que también subraya la importancia de recuperar cuanto antes el transporte aéreo con compañías como Turkish Airlines o Ryanair: “Nos trasladan un mensaje de optimismo y están dispuestas a abrir siempre que el gobierno proporcione las facilidades logísticas necesarias para ello en aeropuertos”.

placeholder Carlos Díez de la Lastra, ayer, en el seminario web.
Carlos Díez de la Lastra, ayer, en el seminario web.

Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial y número 1 de Turismo Costa del Sol, explica que existe “una alta percepción de seguridad” sobre el destino malagueño en relación con el impacto del covid-19. Un estudio realizado por la empresa de inteligencia turística Mabrian la sitúa por encima de Valencia, Madrid y España. Además, se detecta que, en materia de búsqueda de vuelos y alojamientos que se realizan en internet en todo el mundo, las referentes a la Costa del Sol y Málaga se han incrementado en un 10% en la última semana en comparación con tres días atrás.

En un seminario web organizado por Hosteltur, Laura de Arce, directora general del Ayuntamiento de Marbella, resalta que antes de la crisis sanitaria la situación del destino era muy buena. “En enero de 2020, se batieron récords de ocupación, de precios y de estancia media. Ahora, la única razón por la que se va a viajar es la seguridad del destino”.

Así están las cosas: los hoteles de lujo de la Costa del Sol prevén un verano con cifras de ocupación que llegarán, en el mejor de los casos, al 30%. En ejercicios anteriores, en temporada alta, de media, se alcanzaba el 80% de ocupación (y en algunos días de agosto, se lograba el 100%).

Noticias de Andalucía Málaga Hoteles Marbella
El redactor recomienda