MÁLAGA CAPITAL, ENTRE LOS TOP URBANOS

Inversión hotelera en la Costa del Sol: operadores nacionales relevan a extranjeros

Los fondos internacionales siguen interesando en las inversiones turísticas en la provincia de Málaga, pero cadenas como Hotusa o H10 desembarcan con fuerza

Foto: Palacio de la Tinta, Málaga, adquirido por Hotusa por 21 millones de euros. (Tyk/Wikipedia)
Palacio de la Tinta, Málaga, adquirido por Hotusa por 21 millones de euros. (Tyk/Wikipedia)

Los fondos internacionales siguen interesados en la Costa del Sol, pero operadores nacionales les han arrebatado el liderazgo de la inversión hotelera. Cadenas como Hotusa o H10 desembarcan con fuerza con proyectos centrados en Málaga capital, mientras Marbella y Estepona concentran la atracción inversora foránea. En 2018 la estrella fue el fondo Blackstone.

Excepto la compra del Grupo Azora del 'portfolio' de Med Playa, que incluía los hoteles de esta cadena en Torremolinos y Benalmádena, entre ellos el emblemático Pez Espada, el resto de las transacciones han sido operaciones individuales, principalmente de grupos hoteleros.

La Costa del Sol cuenta ahora mismo con 22 proyectos aprobados de establecimientos turísticos de referencia. El crecimiento en la oferta hotelera (se demanda sobre todo cuatro y cinco estrellas) no tendrá problemas en asumir toda la oferta disponible. Son algunas de las conclusiones del informe sobre inversión hotelera de Colliers.

12 operaciones y 2.000 habitaciones

Datos de 2019: la inversión hotelera en la provincia de Málaga ha ascendido a 213,2 millones de euros. Se han producido 12 transacciones que suman algo más de 2.000 habitaciones, el 83% de las cuales corresponden a hoteles de categoría de cuatro estrellas y el 17% de cinco estrellas. “Esta cifra representa un 8,5% del total nacional, suponiendo un incremento muy significativo respecto al 5,2% de 2018, reflejando el dinamismo e interés inversor por el destino”, indica el estudio.

Málaga ciudad ha superado los 85 millones de inversión y sigue en el top 5 de destinos urbanos solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Esta cifra supone un 40% de los 213, millones. Se ha materializado seis operaciones y 800 habitaciones. Destaca el Grupo Hotusa con la compra del Sercotel Málaga (cuatro estrellas y 154 habitaciones). El restante 60% de la inversión (128 millones de euros) se ha focalizado en destinos vacacionales dentro de la Costa del Sol.

"La inversión hotelera en Málaga ha descendido un 15% en 2019, es un descenso más moderado que el sufrido por la inversión hotelera en el conjunto de España con respecto a 2018, año extraordinario dado el alto número de operaciones corporativas", indica el estudio de Colliers.

Sostiene Fernando Banderas, director del área de división hotelera de Colliers, en declaraciones a El Confidencial, que esta tendencia continuará este año y los siguientes por los tipos de interés bajo; la ausencia de inversiones alternativas y que existe "buena financiación y liquidez en el mercado". "Los datos turísticos tampoco paran de crecer y estamos viendo como las aseguradoras que hasta el momento no habían mostrado mucho interés en esta inversión, han puesto el foco en el sector", concluye Banderas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios