Málaga y la Costa del Sol lanzan una ofensiva de promoción para captar turistas españoles
  1. España
  2. Andalucía
TRAS ACABAR EL ESTADO DE ALARMA

Málaga y la Costa del Sol lanzan una ofensiva de promoción para captar turistas españoles

"Vamos a buscar el cliente que tiene aquí su segunda residencia", dice el presidente de la Diputación. El visitante nacional supone el 54% del mercado emisor de la provincia

Foto: Vista de Fuengirola por la noche, uno de los municipios de la Costa del Sol favoritos para nacionales. (iStock)
Vista de Fuengirola por la noche, uno de los municipios de la Costa del Sol favoritos para nacionales. (iStock)

Representa el 54% del mercado emisor y no hay ninguna duda de que es el gran objetivo en los tiempos del pos Covid-19. Turismo Costa del Sol está planificando una gran ofensiva promocional para captar a los clientes nacionales. "El verano está muy complicado y los paquetes turísticos no están contratados. Vamos a buscar el cliente que tiene aquí su segunda residencia", explica a El Confidencial el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y número 1 de Turismo Costa del Sol, Francis Salado.

El organismo diseña en estos momentos, junto a un comité de expertos entre los que incluye miembros de la OMT (Organización Mundial de Turismo), la estrategia de promoción para lograr “la máxima productividad”. “Nos estamos preparando para cuando se levante el confinamiento. Nosotros partimos con la gran ventaja de que somos muy conocidos y la cercanía es un punto a favor”, subraya Salado a este diario.

placeholder Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga.

El turismo es la principal industria de la provincia de Málaga. El año pasado captó a casi 13 millones de turistas, emplea a 140.000 personas y mueve un negocio de 14.000 millones de euros. La crisis del Covid-19 ha roto todas las previsiones de crecimiento, sobre todo del procedente de los mercados internacionales de referencia como el británico y el alemán.

Turismo de cercanía

El planteamiento más concreto es atraer al turista no solo que tenga su segunda residencia en la Costa del Sol, sino aquel con mayor poder adquisitivo y al que la situación económica no le haya mermado sus ingresos. En esta misma línea se expresa Antonio López de Ávila, ex presidente de Seggitur y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS). “Hacia mitad de julio y sobre todo a partir de agosto se empezarán a recuperar los destinos. No es tan fácil poder renunciar a tus vacaciones si te lo puedes permitir. Eso sí, será un turismo más de cercanía y se procurará no salir de España”, cuenta a El Confidencial.

Considera este experto turístico que las familias que hubieran presupuestado 2.000 euros para disfrutar de unos días o semanas libres seguirán con su plan. “La economía necesita que se mueva el dinero y a nadie le interesa que esto se caiga. Y como es una crisis mundial, hay que hacerse una idea de 60 días perdidos. Este año, a efecto de ingresos, tendrá para muchos solo 10 meses”.

La concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, también ha anunciado un intenso plan de promoción para la segunda ciudad andaluza. Turismo Andaluz prepara a su vez campañas de recuperación del destino. El objetivo pasa por intentar captar una cierta recuperación desde este verano y lo más importante: sentar las bases para 2021.

Turismo Málaga
El redactor recomienda