POCO OPTIMISMO EN EL SECTOR

Málaga | Ya han cerrado 80 hoteles de la Costa del Sol y "van a cerrar todos"

En temporada alta (desde Semana Santa a octubre) tenían previsto abrir 66. Ya no lo harán. Da por hecho la caída en picado de los principales mercados turísticos

Foto: Balcones durante la cuarentena en Torremolinos, en la Costa del Sol. (Reuters)
Balcones durante la cuarentena en Torremolinos, en la Costa del Sol. (Reuters)

Ya han cerrado 80 hoteles. “Van a cerrar todos”. Así de contundente se expresa Luis Callejón, presidente de AEHCOS (Asociación Empresarial de Hoteleros de la Costa del Sol). Aún quedan clientes (no puede cuantificarlos) y algunos viven en los hoteles o pasan seis meses en los hoteles. Para ello, se están creando bolsas en cada municipio para mantener abiertos un mínimo de establecimientos abiertos.

Todavía no se sabe cuántos hoteles se quedarían abiertos. En temporada alta (desde Semana Santa a octubre) tenían previsto abrir 66. No lo harán ya. “No solo es lo que vamos a perder este año, sino lo que nos va a costar el que viene”, explica Callejón a este diario. En Andalucía ya con 580 los hoteles cerrados.

A AEHCOS pertenecen 350 establecimientos hoteleros que representan a más de 88.000 plazas de alojamiento turístico, lo que constituye aproximadamente el 85% del total de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga.

No es muy optimista el representante de los hoteleros. Con la previsible caída en picado de los principales mercados extranjeros (el británico y el alemán), no cree que el mercado nacional sea suficiente. “¿Cómo va a ser suficiente con los españoles? Si nos están metiendo un hachazo sin precedente en la historia. ¡Lo primero que harán será 'cargarse' las vacaciones. ¿Cómo se van a tomar unos días si no van a poder pagar la luz?”.

Con la previsible caída en picado de los principales mercados extranjeros (el británico y el alemán), no creen que el mercado nacional sea suficiente

Callejón valora ya el impacto laboral que tendrá esta crisis del coronavirus en los hoteles de la Costa del Sol: 20.000 empleos en temporada alta. “Estamos en la primera ola y luego vendrán una cuantas réplicas más. Si no las vemos venir…”, explica el presidente de los hoteleros.

Eso sí, quiere dar un mensaje de cierta esperanza. “Nos recuperaremos. Nos costará tiempo y dinero, pero tenemos un buen destino y profesionales de primera categoría. Tenemos mucho a favor, pero aun así va a ser complejo y duro. Vamos a salir diferentes”, remata.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios