El certificado digital permitirá a los viajeros con test negativo entrar en España sin cuarentena
  1. España
NO ES UN PASAPORTE

El certificado digital permitirá a los viajeros con test negativo entrar en España sin cuarentena

También podrán hacerlo si han pasado el covid o están vacunados. El documento estará listo en junio y será expedido en formato electrónico o físico por las comunidades autónomas

placeholder Foto: La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)

Un test negativo, haber pasado el covid o estar vacunado. Esos son los tres supuestos que contemplará el certificado digital verde, cuyos poseedores podrán entrar en España sin necesidad de hacer una cuarentena. Así lo ha aclarado este jueves el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, en la presentación del documento impulsado por la Unión Europea, que en nuestro país será expedido en formato electrónico o físico por las comunidades autónomas.

En una rueda de prensa a la que no ha asistido el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, González ha avanzado que el certificado estará listo en junio, para la campaña de verano, y ha negado que pueda considerarse un pasaporte o vaya a tener un efecto discriminatorio para las personas que no estén vacunadas. "No es un requisito para viajar ni limita la movilidad a quien no lo posea", ha dicho. Pero, desde luego, sí se la facilitará mucho a quienes lo tengan.

Foto: Foto: Reuters.

En la práctica, permitirá entrar en España "sin restricciones" a cualquier viajero de la Unión Europea, siempre y cuando su documento recoja que ha pasado un test de coronavirus con resultado negativo, que ya ha superado la enfermedad —y, por tanto, tiene anticuerpos contra ella— o que ya está vacunado. Y no solo con las inyecciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): cada Estado podrá decidir si acepta como válido el certificado emitido por otro Estado para una vacuna que aún no esté avalada por la EMA, como el caso de la rusa Sputnik, con la que ya se inmuniza en algunos países del este.

Fumar en las terrazas

Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha revelado que la Comisión de Salud Pública de este jueves no ha tomado una decisión sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas aunque se respete la distancia de seguridad de dos metros. A la espera de los preceptivos informes técnicos, la nueva regulación al respecto se conocerá en las próximas semanas.

Foto: Foto: EFE

Calzón ha recordado que España experimenta un crecimiento "lento, pero constante" de la pandemia de coronavirus, cuya cuarta ola deja ya una incidencia superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y no para de crecer. Sin embargo, lo hace a un ritmo más lento que las anteriores y muy desigual entre los diferentes territorios.

Y todo en una semana en la que el proceso de vacunación ha sumado una nueva dificultad, después de que Estados Unidos paralizase la administración de la vacuna de Janssen ante los casos excepcionales de trombos relacionados con las inyecciones. Pese a los retrasos anunciados por la compañía, España recibió este miércoles 144.000 dosis, pero el Gobierno —ha reiterado Calzón— no las distribuirá a las comunidades autónomas hasta que se pronuncie la EMA, algo que está previsto para la próxima semana.

Con el pasaporte covid, no habrá que hacer cuarentena cuando el Estado receptor lo establezca

El Ejecutivo no contempla cambiar sus planes y seguirá reservando la vacuna de AstraZeneca únicamente al grupo de entre 60 y 69 años. Pese a todo, Moncloa sigue manteniendo el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo —el 70% de la población vacunada— antes de que acabe el verano.

En un escenario de constantes dudas y rectificaciones en torno a las inyecciones de Janssen y AstraZeneca, el Gobierno lanzará este viernes 'Yo me vacuno', una campaña para fomentar la confianza en el proceso de inmunización. Sin embargo, Calzón ha negado que los eventos de las últimas semanas hayan minado la credibilidad de las vacunas entre la población. "Son seguras, eficaces y colocan en un horizonte de esperanza para la recuperación de la normalidad económica, social y de todos los aspectos de la vida", ha concluido.

Fernando Simón Coronavirus Pandemia Sanidad Ministerio de Sanidad Vacunación
El redactor recomienda