Es noticia
Turismo deportivo y congresos: opciones de los hoteles para evitar el cierre masivo en invierno
  1. Empresas
Temporada baja

Turismo deportivo y congresos: opciones de los hoteles para evitar el cierre masivo en invierno

Destinos como Benidorm, gracias a su especialización en el turista europeo, lideran la ocupación en la costa peninsular junto al casi lleno de Canarias y la poca actividad en Mallorca

Foto: Fachada del Hotel NH Paseo del Prado, en Madrid. (EFE/Mariscal)
Fachada del Hotel NH Paseo del Prado, en Madrid. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Solucionar los problemas de la estacionalidad es una de las grandes batallas del sector hotelero para afrontar los meses de invierno y de paso evitar el cierre masivo de los establecimientos. Ahora solo Benidorm, con altas ocupaciones gracias a su especialización en el turista europeo, y a pesar de los problemas de este año con el programa del Imserso, y Canarias, por estar en plena temporada alta, afrontan con garantías el mes de diciembre pasado el puente de la próxima semana.

La venta directa, y no a través de la turoperación, y alejarse de la dependencia del turista vacacional español serían dos de las tendencias de los últimos tiempos. Hay más soluciones, o más bien opciones, para lograr que cierren menos hoteles en estos meses. Una de ellas es la potenciación del turismo deportivo y del turismo de congresos.

Foto: Desde las viviendas turísticas se crítica el uso de los datos en el informe. (iStock)

Según un estudio reciente de la patronal hotelera CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), se ha incrementado un 260% la venta directa de viajes a Canarias respecto a las cifras de 2019. Como los turoperadores trabajan con seis meses de antelación y las restricciones de la pandemia eran una constante, muchos clientes con destino las islas han optado por planificarse ellos mismos sus vacaciones.

Único destino no temporal

"El único destino no temporal en nuestro país es Benidorm y casi en todo el Mediterráneo. Tiene grandes ocupaciones y se salió del clásico programa exclusivo de sol y playa", precisa Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT. En los primeros 15 días del mes de noviembre, Benidorm logró una ocupación media del 75,8%. En el mismo periodo de 2019, hubo una ocupación del 83%.

Hay otros destinos como Mallorca, que dispone ahora solo del 25% de la planta abierta, cuatro puntos por encima de 2019, apenas 22 hoteles, que llevan años volcándose en una especialización en el turismo deportivo. En concreto, en el ciclismo, que le está reportando muchas satisfacciones a hoteles que antes estaban cerrados. Según datos del Consell de Mallorca, el impacto del turismo cicloturista, con 200.000 visitantes que llegan a la Isla por este deporte, se eleva a 300 millones de euros entre los meses de octubre y abril.

Para este puente de diciembre, la horquilla de ocupación prevista en los hoteles de Mallorca será del 47%. Por nacionalidades, el mercado español concentra el 50% de la ocupación y Alemania el 35%. Luego ya estarían Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Holanda. En casi todos los establecimientos comentan que el pico de reservas sigue siendo de última hora, o corto plazo.

A pesar de la constante apertura de establecimientos de cuatro estrellas, aún faltan más hoteles de cinco estrellas en Málaga capital

El turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE) está viviendo un gran empujón en destinos como Palma, con un Palacio de Congresos que tiene ya reservado para más de medio año. El denominado turismo vacacional urbano se ha consolidado no solo en el destino balear, sino en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que mantienen ocupaciones consolidadas durante todo el año.

Foto: Fitur 2021. (EFE)

A pesar de la constante apertura de establecimientos en la Costa del Sol, aún faltan hoteles de cinco estrellas en Málaga capital. La oferta hotelera top de la ciudad andaluza fue insuficiente para alojar a la organización de la Copa Davis, que se tuvo que trasladar a Benalmádena, como ya ha ocurrido en otros eventos deportivos como la Vuelta Ciclista a España.

Fondos Next Generation

Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS, la patronal hotelera malagueña, subraya que ahora mismo hay 44 hoteles cerrados en la Costa del Sol, lo que supone el 12% de la oferta. Estos 44 suponen 22.200 plazas hoteleras. Los cierres se sitúan en Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Estepona y Fuengirola. El 3% cierran por reforma de reclasificación para mejorar sus instalaciones y no es cierre por actividad y el resto, un 10%, no abre por la estacionalidad.

¿Qué recetas aporta la Costa del Sol para que cierren menos hoteles en invierno? Coincide con la CEHAT en el desarrollo del turismo de congresos y el deportivo. También que los establecimientos puedan acceder a los Fondos Next Generation. "Y desde el punto de vista de asignación de recursos, que no sea café para todos, sino café para los que cierran en invierno", apunta Hernández a este diario.

Los cierres, igual que las reservas de última hora, se consuman en función de la demanda. "Lo más lógico es que a mitad de marzo esté abierta el 80% de la planta hotelera", indica el directivo de AEHCOS. "Si el hotelero tuviera negocio, seguro que abriría. Y no hay que olvidar el coste energético que ha subido un 300% en un año. Conviene ir a los mercados que tienen vacaciones en invierno como el chino (febrero) o el japonés (abril)".

La CEHAT destaca el récord histórico de empleados en el sector turístico: cerró octubre con 2,54 M de afiliados a la Seguridad Social

Estalella destaca otros factores que están cambiando el panorama. A saber: la escasez de oferta de hoteles focalizado en el Imserso; las continuas transacciones hoteleras que animan el mercado: "Hay más dinamismo que nunca" y el récord histórico de empleados en el sector turístico: cerró octubre con 2,54 millones de afiliados a la Seguridad Social. Se trata del mejor dato de toda la serie histórica para este mes de registro de afiliación. Se ha aumentado en 109.668 personas el registro de afiliación de octubre de 2019.

Foto: Un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Jorge Marichal, presidente de ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y número 1 de CEHAT, subraya el 90% de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas del archipiélago. El resto de complejos está entre el 75% y 80%. "Estamos casi rozando los niveles de 2019", indica Marichal.

Es el turno para conocer la apertura y cierre de hoteles de las algunas de las principales cadenas hoteleras. En NH no tienen que cerrar en estos meses de invierno ninguno de sus hoteles urbanos. Tampoco resorts como el Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort. A corto plazo tienen previstas reformas en el NH Alicante y el NH Collection Amistad Córdoba.

Barceló tiene hoteles cerrados exclusivamente en destinos de temporada, en Baleares y Andalucía. "De los nueve hoteles que gestionamos en Baleares solo tenemos abiertos los dos hoteles de la bahía de Palma. El resto permanecerán cerrados hasta la próxima temporada de verano. En Andalucía, tenemos cerrados 11 hoteles vacaciones de los 25 hoteles con los que operamos en la comunidad autónoma", subraya la compañía.

Inversión de 100 millones

Respecto a las reformas, el pasado mes de octubre reabrió la segunda y última fase del hotel Barceló Fuerteventura Beach Resort. El último de los grandes proyectos de transformación y reposicionamiento en Canarias tras dos años de trabajo a través de la alianza estratégica que tiene Barceló Hotel Group con Hotel Investment Partners (HIP), quien ha invertido más de 100 millones en varios proyectos estratégicos en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Meliá ahora cuenta con 35 hoteles cerrados de temporada (hoteles vacacionales que habitualmente no están abiertos en esta época del año) y dos hoteles sin apertura por reforma. En el caso de RIU, tiene tres hoteles cerrados en Mallorca (el hotel Riu Playa Park, el hotel Riu Bravo y el hotel Riu Concordia); el hotel Riu La Mola de Formentera y en Andalucía el Riu Chiclana y el Riu Costa del Sol. Todos estos hoteles han cerrado por la estacionalidad. La cadena tiene un total de 27 establecimientos en España y ninguno se encuentra ahora mismo en proceso de reformas.

Solucionar los problemas de la estacionalidad es una de las grandes batallas del sector hotelero para afrontar los meses de invierno y de paso evitar el cierre masivo de los establecimientos. Ahora solo Benidorm, con altas ocupaciones gracias a su especialización en el turista europeo, y a pesar de los problemas de este año con el programa del Imserso, y Canarias, por estar en plena temporada alta, afrontan con garantías el mes de diciembre pasado el puente de la próxima semana.

Hoteles NH Hoteles Meliá Hoteles
El redactor recomienda