Es noticia
Sin vuelta atrás: Fitur confía en el "despegue absoluto" del turismo
  1. Empresas
CLAUSURA PROFESIONAL

Sin vuelta atrás: Fitur confía en el "despegue absoluto" del turismo

La directora de la feria turística resalta una subida del negocio y 20.000 visitantes profesionales más de los previstos

Foto: Feria Internacional de Turismo Fitur 2022. (EFE/Chema Moya)
Feria Internacional de Turismo Fitur 2022. (EFE/Chema Moya)

Como las expectativas eran tan negativas, o al menos no muy optimistas, se ha producido una sorpresa entre los profesionales que han acudido esta semana a Fitur. Ha habido más movimiento, más negocio y menos huecos vacíos que en la edición de mayo de 2021.

Aún con el condicionante de la pandemia, ha sido una feria que se parece mucho más a la de enero de 2020, que fue récord. Andalucía, el destino con mayor presencia institucional en Fitur (contrata el pabellón número cinco entero), confía en que esta edición suponga “el despegue absoluto del turismo”.

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE/Fernando Alvarado)

Sostiene Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, que se han dibujado dos escenarios para 2022: que se esté por encima de los 26 millones de turistas y otro, más triunfalista, que supere los 28 millones de visitantes. Si se cumple esta previsión, la comunidad andaluza recuperará el 80% de los niveles de 2019, que fue el mejor año turístico. El año 2023, vaticina la Junta, ya sería “totalmente normal”.

20.000 profesionales más

La directora de Fitur, María Valcarce, resalta que se han superado las expectativas. Se preveían 60.000 profesionales y, al final, en los tres primeros días de feria, los dedicados al negocio y a la representación institucional, han acudido 80.000 personas.

Valcarce considera que se trata de una buena cifra, sobre todo teniendo en cuenta que se ha constatado la presencia de 107 países, una cantidad nada esperada por la organización.

El Confidencial publicó el pasado 25 de diciembre que 72 países habían confirmado su presencia en Madrid. En 2019, estuvieron 90 destinos internacionales. Y, en 2020, se logró la cifra récord de enero de 140 países y la presencia de 150.011 participantes profesionales y otros 100.000 asistentes de público durante el fin de semana. En Fitur 2021, celebrada en mayo en vez de enero, fueron 45. La feria de 2022 ha ocupado ocho pabellones de Ifema: en 2020 hubo espacio para dos más (el nueve y el diez, los más pequeños). El país socio del encuentro ha sido en esta ocasión República Dominicana.

Las celebraciones del XI Foro Exceltur y de la conferencia de ministros de Latinoamérica sirven como preámbulo de Fitur

Las celebraciones justo antes de la feria de la ya clásica conferencia de ministros de Latinoamérica y del XI Foro Exceltur (encuentro bianual), con el enfrentamiento de los modelos turísticos de Reyes Maroto y Pablo Casado, también han servido como preámbulo a Fitur. “Estas dos citas sitúan el estado del sector y las tendencias; nos ayudan”, señala Valcarce en declaraciones a este medio.

Foto: Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur. (EFE/Atienza)

Las colas del primer día de la feria, en algunos casos de una hora de espera para poder acceder al recinto de Ifema, han sido uno de los problemas del que más se han quejado los asistentes a Fitur. ¿Las causas? La exigencia del pasaporte covid, además de la propia acreditación y del control de temperatura corporal. “Todo es mejorable”, admite la responsable del encuentro turístico.

La celebración de la feria ha supuesto también una lección para otras ferias internacionales como la prestigiosa ITB de Berlín

Fitur confirma que 2023 tendrá las mismas fechas de esta edición de 2022 y esperan que el año que viene no existan los condicionantes que impone la pandemia. La celebración de la feria ha supuesto también una lección para otros encuentros como la prestigiosa ITB de Berlín, considerada la más potente del mundo, que este año no tendrá carácter presencial.

Vuelos para verano

En la edición agridulce de mayo de 2021, los profesionales se contentaron con que al menos ya nadie dudaba de que no se volvería al infierno del verano de 2020. También se daba por hecho por parte de los destinos y corporaciones que la recuperación sería inmediata a pesar del jarro de agua fría que supuso que Reino Unido desaconsejara los viajes a España.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, considera que ha sido un acierto la cita presencial de Fitur y que no se retrasara para la primavera, como en un principio se había barajado. Las aerolíneas consideran “muy razonable” que en este verano se pueda llegar a la cifra de vuelos de 2019. Pero, como ocurre desde hace dos años, dependerá de cómo evolucione la pandemia…

Como las expectativas eran tan negativas, o al menos no muy optimistas, se ha producido una sorpresa entre los profesionales que han acudido esta semana a Fitur. Ha habido más movimiento, más negocio y menos huecos vacíos que en la edición de mayo de 2021.

Fitur Ifema Aerolíneas
El redactor recomienda