Es noticia
España y el turismo deportivo, ante el reto de recuperar un negocio de más de 6.800 M al año
  1. Empresas
VIAJES DE EVENTOS

España y el turismo deportivo, ante el reto de recuperar un negocio de más de 6.800 M al año

La covid golpeó duramente a las empresas que vinculan deporte y turismo en 2020, año en el que la falta de turistas internacionales redujo este negocio hasta los 1.600 millones

Foto: Los Juegos Olímpicos de Invierno serán en Pekín (EFE)
Los Juegos Olímpicos de Invierno serán en Pekín (EFE)

El sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos y empleo en España, y la pandemia ha puesto en jaque una industria que en 2019 suponía el 12,4% de la riqueza del país. Ahora, el deporte quiere jugar un papel protagonista en esa recuperación como actor desestacionalizador del turismo y generador de viajes que huyen del low cost y el sol y playa. ¿En juego? Un negocio que movió 6.844,3 millones de euros en España en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por 2Playbook.

Se trata de un sector que abarca el gasto de turistas nacionales e internacionales en viajes pensados para hacer deporte en el país o bien para acudir a la celebración de eventos deportivos. Esa cifra representó una subida de un 6,3% respecto a 2018, y que cayó a números sin precedentes por la Covid-19 el año pasado.

Del total de 6.844,3 millones de euros generados en turismo deportivo antes de la pandemia, un 67% del total correspondieron a los viajes de eventos, con un total de 4.595,9 millones de euros. De ahí que la organización de partidos y torneos con público en las gradas sea de vital importancia para volver a las cuotas de negocio que existían antes de la crisis sanitaria. Sin embargo, la variante Ómicron amenaza con devolver a este negocio a la casilla de salida, pues la Bundesliga ha vuelto a la puerta cerrada y en la Premier League no se descarta esa posibilidad.

Foto: Foto de archivo.

Por su parte, el turismo activo, es decir, quien viaja para competir en un maratón o cualquier otro tipo de competición, supuso un 33% del total, con un total de 2.258,4 millones de euros. En 2020, la irrupción de la pandemia de coronavirus supuso el cierre de fronteras, por lo que la llegada de turistas internacionales fue mínima.

Aunque se echó el resto por el turista nacional, no consiguió mitigarse el golpe: el sector pasó de mover más de 6.8000 millones de euros en 2019 a generar 1.618,8 millones de euros en 2020, cifra que supone una caída de un 73,6%. Del total del gasto generado en 2020, 776 millones de euros correspondieron a turismo activo, mientras que los otros 842,8 millones de euros fueron consecuencia del impacto económico de los viajeros, principalmente nacionales, al acudir a eventos deportivos.

Hay que recordar que, pese a que muchas de estas celebraciones fueron canceladas por las restricciones decretadas ante la Covid-19, algunos eventos sí se celebraron y el primer trimestre del año transcurrió con relativa ‘normalidad’. Competiciones como la Copa del Rey de la ACB, la Media Maratón de Barcelona, y parte de la temporada de esquí se pudieron salvar, pero cuando finalizó el confinamiento muchos de los torneos se cancelaron, como el Mutua Madrid Open, o volvieron a celebrarse a puerta cerrada, como LaLiga, la ACB y los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP.

Foto: EFE/Ana Escobar.

De ahí que la caída del negocio vinculado a este tipo de viajes fuera del 81,6% en 2020, lo que significa que 3.740 millones de euros se quedaron por el camino como consecuencia de la pandemia. No es una cuestión menor, ya que los viajes para ver partidos de fútbol, tenis o grandes premios de Fórmula 1 o MotoGP eran una de las grandes atracciones del turismo deportivo en España.

La tendencia a lo largo de los últimos años, sin tener en cuenta 2020, ha sido positiva en el sector del turismo deportivo. De hecho, según los datos de un estudio de Research and Markets, el mercado mundial de turismo deportivo movió el pasado año 323.000 millones de dólares (286.000 millones de euros), y está previsto que de cara a 2030 suponga en torno a 1.803.000 millones de dólares (1.600.000 millones de euros).

El deporte como actividad turística complementaria

Por otro lado, el sector del turismo deportivo también se enfrenta al reto de recuperar a aquellos viajeros internacionales que aprovechaban su estancia en España para desarrollar alguna actividad deportiva. De acuerdo con los datos del INE, las cifras se redujeron notablemente en 2020 ante la escasa llegada de turistas extranjeros a España. Así, el número de turistas de este segmento pasó de los 10,2 millones en 2019 a los 3,2 millones en 2020, una caída de casi un 70% en términos interanuales.

Foto: Turistas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (EFE/Fernando Villar)
TE PUEDE INTERESAR
Cinco tendencias y dos nubarrones para el turismo en 2022
Agustín Rivera. Málaga

Además, el gasto de los visitantes también se redujo notablemente, como consecuencia de esta falta de viajeros, cayendo desde los 12.600 millones de euros en 2019 a tan solo 3.800 millones de euros en 2020. Algunas de las disciplinas deportivas que más sufrieron ese impacto fueron el senderismo y el montañismo o los deportes náuticos. Estas actividades deportivas ayudan a desestacionalizar muchas prácticas deportivas y suponen una importante sinergia entre el mundo del deporte y el turismo. El senderismo y el golf son las disciplinas más elegidas por los turistas internacionales, con 4,3 millones de viajes y un gasto asociado de 5.262 millones de euros en 2019.

Los turistas internacionales que acuden a España y terminan practicando algún deporte suelen ser perfiles de viajeros de poder adquisitivo medio-alto, donde en el caso de las rutas a caballo o la navegación en barco, cada turista se deja de media 1.420 euros y 1.270 euros respectivamente. Por ello, es fundamental que el sector deportivo español logre durante los próximos años recuperar el negocio perdido como consecuencia de la pandemia, y desde muchos sectores ya se están realizando inversiones para ofrecer las máximas garantías de seguridad y mejorar las instalaciones de cara al público internacional.

El sector turístico es una de las principales fuentes de ingresos y empleo en España, y la pandemia ha puesto en jaque una industria que en 2019 suponía el 12,4% de la riqueza del país. Ahora, el deporte quiere jugar un papel protagonista en esa recuperación como actor desestacionalizador del turismo y generador de viajes que huyen del low cost y el sol y playa. ¿En juego? Un negocio que movió 6.844,3 millones de euros en España en 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos por 2Playbook.

Premier League Cotizalia Sports