Es noticia
¿Contar turistas o lo que gastan? Maroto y Casado enfrentan sus modelos
  1. Empresas
XI FORO EXCELTUR

¿Contar turistas o lo que gastan? Maroto y Casado enfrentan sus modelos

La ministra echa en cara al líder del PP no haber bajado el IVA cuando gobernaba Rajoy

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este martes durante su participación en el XI Foro de Liderazgo Turístico. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este martes durante su participación en el XI Foro de Liderazgo Turístico. (EFE/Javier Lizón)

Pablo Casado llegó al XI Foro Exceltur con afán de exhibir su modelo para el sector turístico. Se centró en el número de visitantes, en una rebaja de la fiscalidad y en cómo el Gobierno, según alertó Gabriel Escarrer por la mañana, no ha asumido el Plan Renacer del Turismo, presentado en junio de 2020. El escenario que plantea la ministra Reyes Maroto, de trazo optimista, aunque sin negar la incertidumbre, sirvió de contrarréplica a lo que Casado había resaltado apenas unas horas antes.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio arremetió contra el líder del PP, que resaltaba la importancia de la llegada de visitantes: en 2019, el último año prepandémico y de referencia, España fue el segundo país del mundo en número de visitantes y alcanzó 80 millones de turistas extranjeros. Según la última encuesta de gasto turístico difundida por el INE, en noviembre de 2021, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España se situó en 3.748 millones, frente a los 482 del mismo mes de 2020. El gasto por turista subió un 6,1%, hasta los 1.119 euros.

Foto: Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur. (EFE/Atienza)

El señor Casado ha defendido un modelo turístico obsoleto en el que reivindica seguir contando turistas cuando lo importante es el gasto turístico y la calidad”, resaltó Maroto, quien critica cómo el presidente popular ha aprovechado la cita turística empresarial para “generar dudas sobre la eficaz gestión que está haciendo España de los fondos europeos, el primer país en recibir y en ejecutar los fondos Next Generation”.

Fondos Next Generation

Estos fondos, asegura Maroto, servirán para transformar el modelo turístico, pero desde Exceltur están en absoluto desacuerdo. Escarrer lamentó cómo no existe por parte del Ejecutivo central un plan definido en la adjudicación del primer tramo de los fondos Next Generation en 2021 por 615 millones de euros, que abra las puertas a que cualquier municipio (se excluyó a los del PP, como publicó este diario) solicite fondos Next Gen.

Casado volvió a recordar que había solicitado la creación de una agencia independiente que gestionara los fondos Next Gen para evitar el clientelismo y ser más eficientes. “El dinero no ha llegado a las empresas”, remarcó antes de solicitar más rebajas fiscales y que se pusieran en marcha las nuevas cotizaciones a los autónomos diseñadas por el Gobierno.

Foto: Foto: EFE/Daniel Pérez.

Maroto insistió en que el líder popular no había apoyado en el Congreso la convalidación de las medidas extraordinarias de ayudas al sector. Y remarcó: “Pide una rebaja del IVA cuando lo que hizo el PP cuando llegó al Gobierno fue subir el IVA al sector. Yo le pediría que deje de estorbar y que arrime el hombro para que España avance y para que se recupere el turismo”.

La intención de Casado es situar el IVA turístico en el 4% e insta a derogar las distintas ecotasas que existen en España

Si llega a Moncloa, la intención de Casado es situar el IVA turístico en el 4% y derogar las distintas ecotasas que existen en España: la de Baleares, la implantada en el Ayuntamiento de Barcelona y la que quiere desarrollar Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. También pide la rebaja en las tasas aeroportuarias.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, llegó a comentar el año pasado que la rebaja del IVA no sería positiva de una manera clara para el turismo, sino que solo beneficiaría la cuenta de resultados de las empresas. “El que gobierna nunca querrá bajar el IVA, y ese mismo, si pasa a la oposición, lo pedirá nada más perder el poder”, señalan fuentes del sector.

Foto: Presentación de Fitur 2022. (EFE/Emilio Naranjo)

Ya la semana pasada, Exceltur solicitó al Gobierno un Perte similar al que tiene el sector del automóvil. Y en este punto Maroto indicó que el Plan de Modernización y Competitividad Turística, con más de 3.400 millones de euros, constituye un Perte, como reclama la patronal. Pero para Exceltur este plan debe ir focalizado en los destinos maduros del litoral español que generan 108.000 millones de euros, crean 1,6 millones de empleos y el 70,5% de todo el PIB turístico.

El país más competitivo

Maroto anunció más dinero y más planes, pero el sector reclama más. Creen que se llega tarde y que el rumbo no está definido. Hay un objetivo muy claro: que España siga siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos. Y la ministra considera que el “momento idóneo” para la transformación del modelo turístico es ahora. “No hay tiempo que perder. Debemos reforzar la colaboración público-privada”, dijo en su discurso.

El pacto de Estado por el turismo que reclamaba Gabriel Escarrer en el arranque del foro no tiene visos de hacerse realidad… si se tienen en cuenta los modelos ‘divorciados’ de Maroto y Casado.

Pablo Casado llegó al XI Foro Exceltur con afán de exhibir su modelo para el sector turístico. Se centró en el número de visitantes, en una rebaja de la fiscalidad y en cómo el Gobierno, según alertó Gabriel Escarrer por la mañana, no ha asumido el Plan Renacer del Turismo, presentado en junio de 2020. El escenario que plantea la ministra Reyes Maroto, de trazo optimista, aunque sin negar la incertidumbre, sirvió de contrarréplica a lo que Casado había resaltado apenas unas horas antes.

Reyes Maroto
El redactor recomienda