Es noticia
"En turismo, las directivas generan más dinero que los directivos"
  1. Economía
ENTREVISTA A JULIA SIMPSON

"En turismo, las directivas generan más dinero que los directivos"

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes valora la importancia del sector en plena lucha y fuga de talento: "Se puede llegar a ser CEO desde lo más abajo", subraya al exponer el caso del número 1 de la cadena Hilton

Foto: Julia Simpson, presidenta WTTC. (Cedido)
Julia Simpson, presidenta WTTC. (Cedido)

Julia Simpson es presidenta de la WTTC (Word Travel & Tourism Council), el Consejo Mundial de Viajes, desde agosto de 2021. Trabajó 14 años en el sector de la aviación (IAG) y perteneció al consejo de Iberia y British Airways. La entrevista con El Confidencial tiene lugar en Fitur, donde reflexiona sobre la mujer en el campo turístico.

PREGUNTA. ¿Cómo valora la situación global del turismo?

RESPUESTA. Mundialmente, hemos llegado al 80% de como estábamos en 2019. Hay que recordar que China acaba de abrirse al turismo. Esa es la gran diferencia. Con la reapertura de este mercado, vamos a empezar una senda de gran crecimiento para nuestro sector. China representa el 15% de las ventas mundiales del turismo. Si uno mira cada país, tenemos distintas coyunturas. En España hay parte del sector que no solo ha recuperado los números de 2019, sino que lo ha superado.

P. ¿Cree que se ha perdido ya el miedo a viajar?

R. Sí, creo que sí. Vuelvo al caso de China. Ahora van a empezar a viajar amigos y familiares que han estado separados durante muchísimos años. Hay una gran ola de demanda. Tienen muchas ganas de viajar. Primero vendrá el turismo y luego el negocio.

Foto: Ambiente en el estand de Guatemala en Fitur. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

P. ¿Cuánto crecerá el turismo en la próxima década en todo el mundo?

R. Nuestra previsión es que el sector de viajes y turismo crezca hasta 2032 a un ritmo del 5,8% cada año, mientras que el PIB mundial crecerá 2,7%. La aportación del turismo a la economía global fue en 2019 de 9,6 billones de dólares en 2019 y esperamos a que dentro de una década se eleve a 14,6 billones.

P. ¿Y en España?

R. El turismo suponía antes de la pandemia el 10% del PIB mundial. En España era el 14%. En 2019, representaba 180.000 millones de dólares y casi tres millones de empleos. En los próximos 10 años supondrá el 15% de la economía española y creará 800.000 nuevos puestos de trabajo. Es verdad que se presentan una serie de retos, como la inflación o si se estabilizarán o bajarán los precios de gas en Europa.

"Nuestra previsión es que el sector crezca hasta 2032 a un ritmo del 5,8% cada año"

P. ¿Qué se puede hacer para captar talento en el sector?

R. Por el momento hay escasez de talento y competencia entre las distintas empresas para quitarse a los mejores. Es verdad que se compite duro, pero también hay muchos que vienen al sector atraídos porque hay dinero y se ofrecen empleos para gente sin formación universitaria. Y también se puede tener una trayectoria de carrera en la que puedes llegar a ser consejero delegado empezando desde lo más abajo. Es el caso de Chris Nassetta, CEO de Hilton, que empezó limpiando baños.

P. En noviembre, en Riad, en el congreso anual de la WTTC, comentó que veían las reservas de viaje a un nivel jamás alcanzado. "Hay más demanda de la que podemos atender", dijo.

R. Eso está mejorando. Yo me refería al choque de la reapertura en el mundo de la aviación porque no había suficientes aviones, pero esto ha mejorado bastante y no tenemos los mismos problemas.

P. ¿Cómo valora que se siga usando mascarilla en España en el transporte público?

R. Llevar mascarilla es algo voluntario en la mayoría de los países. Yo vengo de Londres y se ve a gente que la quiere llevar, pero no es obligatorio. Creo que la situación en España también irá poco a poco cambiando porque esta enfermedad ya es común, como la gripe.

"Por el momento hay escasez de talento y competencia entre las distintas empresas para quitarse a los mejores"

P. ¿Ve prioritario que España tenga un Ministerio de Turismo en exclusiva?

R. Es interesante porque en Reino Unido tampoco lo hay. En España veo que el liderazgo de la ministra Reyes Maroto ha sido muy bueno porque de verdad ella representa a España. Y no solo en el Gobierno Central. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, también hay que destacar la alianza entre el sector privado y el sector público. Lo que hay aquí no lo hay en ninguna parte del mundo: la cultura, la gastronomía y la gente española tiene un sol, algo muy especial.

P. ¿Debería haber más presencia empresarial de la mujer en el campo turístico?

R. Tenemos más mujeres directivas en el turismo, no solo en España, sino en todo el mundo. Además, se ve que cuando hay mujeres de alto nivel en una compañía generan más dinero porque diversifican el pensamiento y eso hace crecer a las empresas. La mayoría de las decisiones de vacaciones las toman las mujeres y si hay responsables de marketing que no piensan como nosotras van a perder dinero. Queremos saber dónde están empleadas las mujeres en el mundo, qué ganan y qué puestos tienen. Lo que no puedes contar no lo puedes controlar. Y en este tiempo vemos importante también un poco de flexibilidad en las normas laborales. Hay muchos puestos de trabajo que se pueden hacer con teletrabajo.

P. El próximo congreso de la WTTC será en Ruanda.

R. Será la primera vez que lo hacemos en África. África es un continente con mucho potencial y Ruanda es un país muy moderno. Ellos saben el valor de proteger la naturaleza y los animales, como están haciendo con los gorilas. En Kigali también están desarrollando el turismo de negocios y queremos poner el enfoque allí.

Julia Simpson es presidenta de la WTTC (Word Travel & Tourism Council), el Consejo Mundial de Viajes, desde agosto de 2021. Trabajó 14 años en el sector de la aviación (IAG) y perteneció al consejo de Iberia y British Airways. La entrevista con El Confidencial tiene lugar en Fitur, donde reflexiona sobre la mujer en el campo turístico.

PIB Aerolíneas
El redactor recomienda