Es noticia
El turismo en 2024: por qué no todo irá tan bien como parece
  1. Empresas
Previsiones

El turismo en 2024: por qué no todo irá tan bien como parece

Pocos dudan de que el sector seguirá creciendo, pero la incertidumbre internacional lastra cualquier escenario estable más allá de seis meses

Foto: Imagenes de turistas en Canarias. (EFE/Alberto Valdés)
Imagenes de turistas en Canarias. (EFE/Alberto Valdés)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El turismo sigue avanzando. La pandemia o el covid, dos palabras que no dejaron de utilizarse durante cuatro años, ya son pasado. ¿Cómo será 2024? Las perspectivas son positivas, pero la incertidumbre internacional —por las guerras y los vaivenes macroeconómicos— lastran cualquier escenario estable más allá de seis meses.

Ramón Estalella, secretario general de la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), cree que las previsiones son "tremendamente positivas", como ratifican los estudios cuatrimestrales del Observatorio de la Industria Hotelera Española que la Cehat elabora con la consultora PwC España. Son fundamentales las búsquedas de Internet, donde España sigue dominando las preferencias de viaje. También por el sentimiento de los turistas al buscar más palabras positivas (sol, playa o gastronomía) que negativas (seguridad, problemas políticos…).

Más viento a favor: los datos de las reservas que se observan desde las OTA (agencias de viaje no físicas) y la venta directa de los viajes a través de las webs de las empresas turísticas o plataformas de intermediación tipo Booking. "Hasta junio tendremos unos datos muy parecidos a los del año pasado, que ya fue muy bueno. Lo raro sería no empatar en las cifras de 2023", detalla Estalella a este diario.

Gasto e hipotecas

"Los extranjeros seguirán viniendo, pero los españoles dependerán mucho de su estado de ánimo, al igual que la percepción de su propio gasto. El año pasado se decía que por la subida de las hipotecas y el precio de la luz no iban a tener dinero, pero se equivocaron los que decían que iba a ser un mal año turístico".

Las Navidades también sirven de termómetro por las compras en grandes almacenes y el gasto en hostelería. Además, señala el responsable de la Cehat, en algunas zonas con alta demanda, si no se reserva con mucho tiempo no habrá alojamiento. El asunto, insiste, es mirar con los ojos de este momento lo que puede ocurrir dentro de medio año. Por eso, el sector no las tiene todas consigo y se niega a descorchar el champán por adelantado. No todo irá tan bien como parece. La clave es saber por dónde y cuándo empezarán los problemas.

Foto: Una mujer en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). (EFE/Jorge Zapata)
TE PUEDE INTERESAR
La cuarta revolución industrial del turismo ya está aquí
Agustín Rivera. Málaga

Apunta también Estalella que hay que fijarse en las pernoctaciones y en el gasto, no en el número de turistas. "Lo que importan son los slots aer. El Single European Sky (SES, por sus siglas en inglés) abordaría un único territorio aéreo en la Unión Europea. Trataría de ofrecer más vuelos directos, además de reducir las emisiones y liberalizar el espacio aéreo.

Torres de control

También pedirán la liberalización de más torres de control, una iniciativa que ha cuestionado la CNMC al observar conflictos de interés entre Aena y Enaire en la licitación de estas infraestructuras. El Confidencial adelantó el 7 de febrero de 2023 que el Gobierno preparaba la liberalización de la gestión del control de siete de los mayores aeropuertos de España.

El desarrollo de nuevas tecnologías en la aviación como el uso del hidrógeno y de combustibles sostenibles también se acabarán por consolidar. De hecho, un informe de Amadeus para 2024 subraya los cambios tecnológicos. El fabricante alemán de aeronaves Volocopter tiene previsto proporcionar una flota de VoloCity eVTOL eléctricos para los Juegos Olímpicos de París de 2024 y que será una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos.

Foto: Varios turistas toman el sol. (EFE/Khaled El Fiqi)

Dale Vince, fundador de la empresa de energía verde Ecotricity, planea el estreno en el Reino Unido de una aerolínea eléctrica. Se llama Ecocity y estaría propulsada por hidrógeno verde. Toff Mobility, la primera compañía aérea eléctrica de Asia, planteará aviones eléctricos en 2024 en Corea del Sur. Surcar Airlines ha seleccionado a Zeroavia para suministrar motores eléctricos de hidrógeno a sus hidroaviones en las Islas Canarias.

Daniel Batchelor, vicepresidente Global Corporate Marketing & Communications de Amadeus, cree que la Inteligencia Artificial Generativa (GAI) seguirá ejerciendo una influencia cada vez mayor en todo el sector durante 2024”. La IA, de hecho, ha disparado las ventas del turismo: hay ya empresas que aumentan su facturación el 500%. Las compañías hoteleras están impulsando la Inteligencia Artificial para que los clientes puedan "comprar más y cancelar menos" mientras las agencias de viajes aún no se la plantean de un modo intensivo.

Aunque, por la rápida evolución del turismo, esta tendencia se podría quedar anticuada en muy pocos meses.

El turismo sigue avanzando. La pandemia o el covid, dos palabras que no dejaron de utilizarse durante cuatro años, ya son pasado. ¿Cómo será 2024? Las perspectivas son positivas, pero la incertidumbre internacional —por las guerras y los vaivenes macroeconómicos— lastran cualquier escenario estable más allá de seis meses.

Turismo
El redactor recomienda