Es noticia
La IA dispara las ventas del turismo: hay ya empresas que aumentan su facturación el 500%
  1. Empresas
Revolución en el sector

La IA dispara las ventas del turismo: hay ya empresas que aumentan su facturación el 500%

Las compañías hoteleras impulsan la Inteligencia Artificial para que los clientes puedan "comprar más y cancelar menos" mientras las agencias de viajes aún no se la plantean de un modo intensivo

Foto: Entrada al Parque de María Luisa en Sevilla con varios turistas. (Europa Press/Eduardo Briones)
Entrada al Parque de María Luisa en Sevilla con varios turistas. (Europa Press/Eduardo Briones)

Hasta hace muy poco tiempo lo más habitual al hablar de la inteligencia artificial aplicada al turismo era oír este tipo de comentarios: "Queda mucho". "Chau-chau". "Humo". Hoy nada de eso es así. Quienes antes se dieron cuenta fueron las grandes cadenas hoteleras y las compañías aéreas. El reto es que las pymes del sector la apliquen.

La IA está disparando las ventas en el sector turístico. Hay ya empresas que aumentan su facturación el 500%, según detalla a El Confidencial Enrique Serrano, presidente de la Comisión de la IA & Big data en Ametic, la asociación que representa al sector de la industria digital en España, y CEO de la compañía Tinámica. El directivo participó el pasado jueves en el XIV Congreso Internacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Turitec) organizado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Foto: Una mujer en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga). (EFE/Jorge Zapata)
TE PUEDE INTERESAR
La cuarta revolución industrial del turismo ya está aquí
Agustín Rivera. Málaga

Las ventas cruzadas de nuevos productos y servicios logran resultados que se traduce en este extraordinario porcentaje del 500%, que es el de una empresa puntera turística española y que el directivo no puede nombrar debido a un acuerdo de confidencialidad. "La utilización de técnicas de analítica avanzada de hipersegmentación, precio dinámico y previsión certera de demanda logran resultados nunca antes vistos en el sector", subraya Serrano a este diario.

"No buscamos rentabilidad"

Las compañías hoteleras impulsan la Inteligencia Artificial para que los clientes puedan "comprar más y más caro y haya menos probabilidad de cancelación", apuntan en RIU, la primera española en ingresos. La utilización de modo concreto y masivo de la IA en las campañas de venta se remonta a enero de 2021.

"No buscamos rentabilidad. La utilizamos porque decide mejor que la persona", subrayan en la multinacional mallorquina. El 40% de la comercialización online usa la Inteligencia Artificial. Personalización, escalabilidad para ampliar los perfiles y automatización son los pilares de la estrategia de RIU.

"Estamos en varias POC (Pruebas de concepto) que nos está permitiendo separar el grano de la paja"

"La Inteligencia Artificial es ya una realidad, no exenta de riesgos. Si bien nuestra posición frente a las tecnologías emergentes es la de estar atentos, conocerlas, pero esperar a que pasen de posibilidades a realidades (no somos early-adopters en general), en el caso de la IA estamos desde varios ámbitos (negocio, IT) detectando y trabajando en casos de uso que poder plantear como proyectos", subrayan en RIU. Y rematan: "Estamos en varias POC (Pruebas de concepto) en el mundo de la venta directa, la construcción y validación de software, que creemos nos están permitiendo separar el grano de la paja, permitiendo detectar aquellos procesos en los que la IA funciona correctamente (siempre bajo supervisión humana)".

Meliá Hotels International ya arrancó en 2015 con sus primeros algoritmos de inteligencia artificial enfocados en personalizar el contenido de nuestra web para cada usuario. En primer lugar, adaptaron las imágenes y campañas que se mostraban, así como el orden de los resultados de las búsquedas de hoteles y habitaciones en su web en función de los intereses de cada cliente. De modo interno, utilizan algoritmos de inteligencia artificial para optimizar los precios de las habitaciones. Apoyan a sus revenue managers para ajustar la mejor tarifa para cada tipo de habitación en cada hotel de acuerdo a la demanda prevista para cada día del año.

Foto: La 'app' permite conocer cómo era la Acrópolis en su época de máximo esplendor (EFE/Orestis Panagioutou)

"Otro uso interno enfocado a facilitar el trabajo de nuestros colaboradores, son las búsquedas en nuestra base de datos a la hora de hacer un check in o modificación de una reserva para un cliente, donde le ordenamos los resultados de las búsquedas por probabilidad de acierto". ¿Qué es lo último que aplica la cadena presidida por Gabriel Escarrer? Varios proyectos relacionados con la inteligencia artificial generativa, entre los que destaca el popularísimo ChatGPT.

En NH ya disponen de una plataforma digital 100% integrada que se denomina NH Digital Core Platform. Su función es integrar los sistemas de todos los hoteles del grupo con el volcado en tiempo real y de forma automática de los datos proporcionados por los clientes para un posterior análisis. La consecuencia es la posibilidad de hacer check-in y chek-out online. La multinacional hotelera también está desarrollando los NFT (Non Fungible Token) en algunos de sus establecimientos.

Datos sensibles

Una de las compañías punteras en el desarrollo de IA es Amadeus. Sylvain Roy, su director de Tecnología, alerta de la posibilidad de que el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) dé lugar a prejuicios y discriminación, además de la proliferación de información falsa. "Existe el riesgo de que se compartan involuntariamente datos sensibles. Al mismo tiempo debemos estar atentos a cualquier posible respuesta confiada por parte de un IAG que no se base en datos de fuentes verificadas en cualquier contenido creado, así como a los riesgos de ciberseguridad".

Foto:

Ingresos de 35 millones

El CEO de Tinámica resalta cómo el potencial de la IA está suponiendo que mejoras de un 5% en la aplicación de más herramientas de IA pueden suponer 35 millones de euros de incremento de ingresos en empresas que venden directamente al cliente. Valora el directivo cómo en destinos como Benidorm o Andalucía hay cada vez más una integración en hoteles que comparten datos.

"Existe una oportunidad tremenda si somos capaces de compartir datos. Se puede dar un impulso muy grande, sobre todo en la pequeña empresa. Entre un transportista, un restaurador, un pequeño hotel y una agencia de viajes se puede permitir integrar una oferta personalizada para el turista. Eso solo es posible en un espacio de datos compartido. Se trataría de que apareciera un marketplace de analítica y predicciones para que la IA sea más accesible", remarca Enrique Serrano tras destacar cómo la atomización de subsectores turísticos, como el del transporte (no aéreo), acaba por ralentizar un desarrollo más acelerado de la Inteligencia Artificial.

Hasta hace muy poco tiempo lo más habitual al hablar de la inteligencia artificial aplicada al turismo era oír este tipo de comentarios: "Queda mucho". "Chau-chau". "Humo". Hoy nada de eso es así. Quienes antes se dieron cuenta fueron las grandes cadenas hoteleras y las compañías aéreas. El reto es que las pymes del sector la apliquen.

Turismo
El redactor recomienda