Es noticia
"Es catastrófico": Iberia no preveía el gran fiasco del 'handling'
  1. Empresas
AFECTA A 4.700 EMPLEOS

"Es catastrófico": Iberia no preveía el gran fiasco del 'handling'

La compañía pierde en el concurso de Aena la gestión de los servicios de tierra de los principales aeropuertos españoles. ¿La solución? "Un 'autohandling' de todo el grupo IAG"

Foto: Un Airbus de Iberia. (EFE/Morell)
Un Airbus de Iberia. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No se lo esperaban. Ningún directivo de Iberia preveía el gran fiasco del concurso del handling de Aena. Salvo Barajas, la gran compañía aérea española, a través de Iberia Airport Services, ha perdido la gestión de los servicios de tierra de los principales aeropuertos de la Península e Islas. "Es catastrófico", lamentan a El Confidencial fuentes de Comisiones Obreras en Iberia. "Todavía estamos digiriendo la noticia", subrayan.

En Iberia se plantean un recurso y expresan su "perplejidad" ante la resolución del gestor estatal aeroportuario. El problema de marca es evidente. Con todo, resulta improbable que al final la compañía espere a un recurso porque mientras se resuelve el caso Iberia estaría fuera de este mercado. También supondría un perjuicio para la pervivencia del empleo: unas 4.700 personas afectadas en toda España, según la cifra que calcula CCOO.

Foto: Avión de Iberia. (EFE/Lenin Nolly)

Aena ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años. Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024. Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias en el mayor concurso de asignación de asistencia en tierra (handling) de la historia de Aena, 15 y 12 aeropuertos. Iberia ha sido el que más ha conseguido (29), pero ha perdido en los aeropuertos de referencia de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Son Sant Joan (Palma), Málaga y Alicante.

Experiencias versus expectativas

Expertos del sector aéreo consultados por este diario no aciertan a entender qué es lo que ha pasado con Iberia. "Quizá solo ha puesto toda la carne en el asador en la oferta por Barajas y el resto no lo han trabajado tan a tope. No se encuentra una explicación lógica". La aerolínea del grupo IAG argumenta que se había comprometido a una inversión de más de 120 millones de euros en nuevos equipos, a renovar más del 80 % de su flota por vehículos eléctricos y a alcanzar emisiones netas 0 en 2025 en todos los aeropuertos.

¿Quería la compañía española desprenderse de plantilla y por eso no forzó toda la maquinaria en el concurso? Este planteamiento tampoco pasa por la cabeza de representantes sindicales. ¿Exceso de confianza, quizá? "Habrá otras ofertas que han sido mejores. Los empleados de Iberia son muy fieles a la marca y han sabido asumir retos como la crisis de la pandemia", asegura Comisiones Obreras.

Foto: Avión de la compañía Air Europa. (EFE/Lliteres)

"Es posible que Aena no haya valorado la experiencia y sí las expectativas, es decir, la previsión de cumplir con algunos parámetros que se pedían en el concurso como la incorporación de la flota eléctrica en menos tiempo que Iberia. Hay competidores muy agresivos, que vienen del extranjero, que habrán presentado ofertas mejores", insisten en este sindicato. Y añaden: "Es posible que Iberia haya sido más realista y los otros operadores hayan podido prometer más, pero eso no quiere decir que luego lo vayan a cumplir".

Tanto Comisiones Obreras como USO han pedido el autohandling que lideraría el propio grupo IAG. Con esta medida se evitaría perder el posicionamiento en estos aeropuertos históricos y serviría como medida de choque para minimizar el impacto laboral. Ya se han producido conversaciones preliminares. Con el autohandling se mantendría el 85% del volumen de negocio actual. La medida afectaría a unas 600 personas, según fuentes sindicales. Easyjet y Ryanair aplican el autohandling en la red Aena y se sienten cómodos con esta fórmula, confirman fuentes empresariales.

Los sindicatos esperan que no se llegue a la subrogación. "Lo vamos a pelear hasta el final"

La subrogación de los trabajadores de Iberia Airport Services es la otra opción que está encima de la mesa. Ninguna persona perdería su empleo, pero en la mayoría de los casos tendrían menos derechos laborales y también dejarían de tener antigüedad en la empresa, además de otros beneficios como seguros médicos, planes de pensiones o billetes gratuitos. Los sindicatos esperan que no se llegue a la subrogación. "Lo vamos a pelear hasta el final", aseguran.

Trabajadores de Iberia del aeropuerto de Málaga, que también aseguran hablar como portavoces de sus compañeros de Barcelona, Palma y Alicante, lamentan el abandono que sufren tras la pérdida del concurso de Aena. "¿Cómo pierde una empresa como Iberia? Nos hemos dejado la piel con turnos de 24 horas. Los que comemos un bocadillo en Fin de Año somos nosotros, los trabajadores de Iberia", denuncia una trabajadora en un vídeo de TikTok.

Exprimiendo "como limones"

Esta empleada de Iberia en el aeródromo malagueño resalta que con las denuncias "no se gana nada" y que la única opción viable pasa por el autohandling. "Necesitamos apoyo. Nos vamos a quedar 1.000 familias en la calle, con mucha gente a punto de jubilarse. ¿Dónde está la prensa? ¿Esta noticia no interesa? ¿Dónde están los políticos? Estamos dejados de la mano de Dios. Ya está bien de perder nuestras condiciones".

Cristina, operaria de rampa del aeropuerto de Málaga, también ha transmitido su "tristeza", tras llevar 21 años en la empresa, ante la falta de interés de Iberia "en pujar por nosotros". "No sabemos qué va a pasar con nuestro futuro. Hemos sido profesionales y hemos dado un buen servicio. Pedimos que nos respalde Iberia. No sabemos si nos van a cambiar de empresa o nos van a jubilar. Hay gente que lleva 40 años y aquí seguimos dando la cara. Nos están exprimiendo como los limones", transmitió en un vídeo de TikTok.

"Habrá problemas de reubicación y como no se haga el autohandling…"

Un experto del sector aéreo subraya a El Confidencial el "auténtico carajal" que supone la decisión de Aena. "Habrá problemas de reubicación y como no se haga el autohandling…", avisa. En 2006 ya se produjeron problemas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. Dos centenares de trabajadores del servicio de tierra de Iberia estuvieron varias horas en una de las pistas del aeródromo barcelonés en protesta por la pérdida del servicio de handling de la compañía. Al final, la aerolínea recurrió al autohandling. En ese año, Iberia perdió la concesión del servicio de handling en el aeropuerto de Barcelona, en favor de sus competidoras Air Europa, Spanair y FCC, tras las concesiones dadas por Aena.

Ahora ha sido la empresa de handling Groundfource, perteneciente a Air Europa, una de las grandes beneficiadas del concurso. Distintas fuentes consultadas por este periódico descartan la hipótesis de un reparto entre Iberia y Air Europa del handling en los aeropuertos españoles, justo en un momento en el que se ha anunciado un nuevo retraso en la fusión de ambas aerolíneas.

No se lo esperaban. Ningún directivo de Iberia preveía el gran fiasco del concurso del handling de Aena. Salvo Barajas, la gran compañía aérea española, a través de Iberia Airport Services, ha perdido la gestión de los servicios de tierra de los principales aeropuertos de la Península e Islas. "Es catastrófico", lamentan a El Confidencial fuentes de Comisiones Obreras en Iberia. "Todavía estamos digiriendo la noticia", subrayan.

Iberia
El redactor recomienda