Es noticia
Málaga batalla con Palma para ser el tercer aeropuerto español
  1. España
COMPETENCIA EN LA RED AENA

Málaga batalla con Palma para ser el tercer aeropuerto español

Superó en el primer trimestre al aeródromo de Son Sant Joan

Foto: Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
Varias personas miran los paneles informativos de los vuelos en la Terminal 3 de salidas del aeropuerto de Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hasta ahora la distancia parecía insalvable, pero en el primer trimestre de 2023 saltó la sorpresa. Pocos esperaban que el Aeropuerto de Málaga, el cuarto de la red Aena, podría superar al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. Los datos confirmaron que la disputa del número de pasajeros entre Málaga y Palma es un hecho, aunque el aeródromo isleño ya superó al malagueño en los datos del mes de abril.

¿Qué pasará en verano? La previsión de la capacidad aérea para esta temporada alta, que abarca del 26 de marzo al 28 de octubre, en cuanto al número de asientos ofertados por las compañías, apunta a que Son Sant Joan reforzará su posición de número tres español con 14,4 millones frente a los 8,7 millones de Málaga. En términos porcentuales, Palma solo crece un 3,3% y la capital de la Costa del Sol un 3,3%.

Foto: Un avión despega del aeropuerto de Málaga, Pablo Ruiz Picasso. (Reuters)

El Aeropuerto de Málaga, el más importante en Andalucía y el número 22 en el contexto de la Unión Europea, logró en los cuatro primeros meses del año un crecimiento del número de pasajeros del 30,3% frente a la subida del 21,4% de Son Sant Joan, que obtuvo 5,8 millones de pasajeros, 100.000 más que Málaga.

Entre enero y marzo, el aeropuerto costasoleño, según los datos aportados por Aena, reunió a 3,7 millones de pasajeros, casi un 9% más que en el mismo periodo de 2019. En cuanto al tráfico aéreo, circularon 28.501 aviones, casi ocho puntos más que hace cuatro años. Estos datos avalan también cómo Málaga se ha convertido en un destino más estable durante todo el año, no solo en temporada alta, con la desestacionalización.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, valora el crecimiento del aeródromo malagueño y su capacidad de hacerlo aún más en el futuro. Sobre todo, tiene confianza "en la incorporación de nuevas rutas y en que las compañías ejecuten los contratos de renovación de la flota", destacó a El Confidencial.

La incorporación del vuelo directo con Nueva York ha disparado el interés de otras aerolíneas transcontinentales por Málaga

En la línea de incorporación de nuevos destinos internacionales, United Airlines lanzó el pasado 1 de junio un nuevo servicio de temporada sin escalas tres veces por semana entre el Aeropuerto Internacional Newark Liberty y el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol. Se trata de la única aerolínea que ofrece vuelos directos entre Málaga y Estados Unidos. No se prevé que otra compañía opere con este mismo destino en el aeropuerto malagueño.

Esta incorporación del vuelo directo con Nueva York ha disparado el interés de otras aerolíneas transcontinentales. La Costa del Sol es un destino cada vez más atractivo para el mercado estadounidense. Se trata de un turista de gran motivación cultural, con un gasto muy alto y que se aloja en más de un 50% en Andalucía en un alojamiento extrahotelero.

Bernal precisa que en la Consejería existe un comité técnico aeroportuario que está analizando la conectividad aérea con otras conexiones con Estados Unidos que podría captar Málaga y Sevilla: "Nuestros objetivos son Miami, Dallas, Chicago y San Francisco", apunta a este diario. Estos destinos pueden ayudar a reducir la distancia con Palma.

placeholder Llegada de un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)
Llegada de un avión al Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE/Cati Cladera)

Una de las grandes ventajas del aeropuerto mallorquín es su robusta infraestructura aeroportuaria, con dos pistas paralelas que pueden funcionar sin problemas al mismo tiempo y en momentos de gran capacidad aérea. En Málaga, mientras tanto, las dos pistas son convergentes y eso dificulta el número de operaciones por ahora. Además, las plazas de aparcamientos de los aviones en Son Sant Joan son más numerosas que en Málaga, es decir, caben más aviones en el suelo.

En el número de operaciones de aviación ejecutiva, Málaga tiene más potencial de crecimiento por la desestacionalización y por el crecimiento de turismo de alto impacto, la denominación que ahora en el sector sobresale sobre la de turismo de lujo. El número de jets privados en Europa aumentó un 64% en 2022.

Palma cuenta con la ventaja del puente aéreo real que existe con la mayor parte de ciudades alemanas y también en realidad con Barcelona

"Ahora vas a la T-3 de Málaga a las seis de la mañana y te la encuentras hasta arriba de gente. Hasta andar es complicado. Eso no pasaba, ni siquiera antes de la pandemia", subrayan fuentes del sector aéreo que conocen a fondo la infraestructura de toda la red Aena. Palma cuenta con la ventaja del puente aéreo real que existe con la mayor parte de ciudades alemanas y también en realidad con Barcelona, con vuelos cada hora en la mayor parte de la temporada. Los vuelos interislas entre Mallorca e Ibiza también cuentan como cualquier otro destino para las estadísticas. Son ventajas de Son Sant Joan, en el plano del número de operaciones y volumen de pasajeros, contra la que es difícil que pueda competir Málaga.

En el aeropuerto andaluz ahora duermen un mayor número de aviones de las distintas compañías aéreas nacionales e internacionales que antes de la pandemia. Esta circunstancia y el aumento de la capacidad de oferta de asientos con un 30% más de capacidad utilizando el mismo slot operativo podrían hacer reducir la distancia entre los dos aeródromos españoles y turísticos de referencia.

Hasta ahora la distancia parecía insalvable, pero en el primer trimestre de 2023 saltó la sorpresa. Pocos esperaban que el Aeropuerto de Málaga, el cuarto de la red Aena, podría superar al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan. Los datos confirmaron que la disputa del número de pasajeros entre Málaga y Palma es un hecho, aunque el aeródromo isleño ya superó al malagueño en los datos del mes de abril.

Málaga Aeropuertos Noticias de AENA
El redactor recomienda