Es noticia
Menú
‘Uno de los nuestros’: el sector ve como un triunfo el nombramiento del consejero de Turismo
  1. España
  2. Andalucía
ARTURO BERNAL CAPITANEA CULTURA Y DEPORTE

‘Uno de los nuestros’: el sector ve como un triunfo el nombramiento del consejero de Turismo

Responsables políticos y hoteleros malagueños celebran el conocimiento del sector del economista Arturo Bernal. Fue gerente de Turismo Costa del Sol y, desde 2019, responsable de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior

Foto: Arturo Bernal, nuevo consejero de Turismo de Andalucía.
Arturo Bernal, nuevo consejero de Turismo de Andalucía.

Un gestor, un tecnócrata convertido en político, que sabe inglés, y especializado en Turismo desde mitad de la primera década de este siglo. El nombramiento del malagueño Arturo Bernal, nacido en 1966, como consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha desatado un entusiasmo sin precedentes en el ‘lobby’ turístico de la Costa del Sol.

Bernal, que era desde 2019 consejero delegado de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, llegó al sector turístico tras ser jefe del departamento de Gestión Tributaria. Al Área de Turismo del equipo de Gobierno municipal malacitano llegó de la mano del concejal Antonio Urda y luego ya fue hombre de confianza de Elías Bendodo, entonces edil de Turismo de Málaga. Cuando Bendodo fue nombrado presidente de la Diputación, le nombró director gerente de Turismo Costa del Sol.

Foto: Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol.

Francisco Salado, sucesor de Bendodo al frente de estas dos instituciones, mostró en una entrevista con El Confidencial su interés en que Juanma Moreno nombrara a un consejero de Turismo de origen malagueño. Pero es más, incluso valoró la posibilidad de que la consejería abandonara Sevilla y se instalara en la capital de la Costa del Sol. El gran peso del turismo en la provincia de Málaga (el 45% del PIB del sector en toda Andalucía) es el factor decisivo que argumentaron representantes del sector turístico y el propio Salado.

Un “gran innovador”

“Estoy muy contento. Ha sido un gran acierto del presidente. Arturo Bernal fue un gran innovador en Turismo Costa del Sol cuando se hizo cargo de la empresa pública. Tiene el beneplácito de todo el sector, habla el mismo idioma que los empresarios, y eso puede suponer una labor de consolidación de lo que en su momento ya se hizo”, indicó Salado en declaraciones a este diario.

placeholder Una turista se refresca en una fuente de Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)
Una turista se refresca en una fuente de Málaga. (EFE/Álvaro Cabrera)

Es la primera vez que el nombramiento de un consejero de Turismo no resulta una componenda de las alianzas entre partidos, como ocurrió con varios políticos del Partido Andalucista en la época de Manuel Chaves o en la etapa del Gobierno del PSOE e Izquierda Unida con José Antonio Griñán al frente del Ejecutivo andaluz. También es la primera vez que un especialista en Turismo llega al cargo con la formación y experiencia adecuada para esta responsabilidad política.

La incorporación de la estadística, la digitalización y los nuevos productos turísticos fueron algunos de los elementos que llevan el sello Bernal en su etapa como consejero delegado de Turismo Costa del Sol. En las principales ferias turísticas (sobre todo en Fitur) logró una definición de la marca de la provincia de Málaga sin dejar de estar bajo el paraguas de Turismo Andaluz, el organismo de promoción de la Junta.

Foto: talento-nomadas-digitales-empleo-bra

Salado no descartaba el pasado lunes, tras el nombramiento de Bernal como consejero, que alguna estructura importante de la Consejería (al margen de Turismo Andaluz, ya en Málaga), pudiera estar en la segunda ciudad de la comunidad. “Siempre hay soluciones intermedias, vamos a verlo en cuanto esté configurado todo el organigrama de Turismo”, indicó Salado.

Sin “moneda de cambio”

José Luque, presidente de Aehcos, la patronal hotelera de la Costa del Sol, destacó que Bernal cumplía con los requisitos de “conocimientos técnicos, experiencia y talento” para poder ser consejero de Turismo. “Ayudó a transformar Turismo Costa del Sol y creó los cimientos para que nuestro sector en la provincia de Málaga incorporara elementos estadísticos, recursos geográficos y de mejora del producto como el Caminito del Rey o la Senda Litoral”, dijo Luque a este diario.

Hoteleros: “La carta a los Reyes Magos es que Turismo fuera solo una consejería”

El número uno de los hoteleros costasoleños recuerda que el puesto de consejero siempre se había utilizado como “moneda de cambio” entre los partidos políticos y que faltaba un especialista en la materia. Eso sí, echa en falta que Turismo sea un departamento en solitario y no en compañía de Cultura y Deporte, como en este caso. En la legislatura anterior, Juan Marín era no solo vicepresidente del Ejecutivo, sino titular de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

“Nuestra carta a los Reyes Magos es que Turismo hubiera estado sola como consejería, pero como buen gestor creemos que cuenta con la formación suficiente para poder dirigir cualquier área”, indicó Luque en declaraciones a El Confidencial. Respecto a la ubicación de la Consejería de Turismo en Málaga y no en Sevilla, el presidente de Aehcos restó importancia a esta medida. “Puede ayudar, pero no es lo importante. Aquí está ya Turismo Andaluz”.

Agravios y polémica

Expertos del sector consultados por este diario cree que si se produjera un cambio de Málaga por Sevilla en la Consejería de Turismo podría provocar recelos en otras provincias mucho más si el consejero ya es malagueño. “Hay que cuidar eso porque podría haber muchos agravios y polémica que al sector no le interesa para nada”.

placeholder Dos turistas pasean por Sevilla, una de las ciudades partidarias de aplicar una tasa turística. (EFE/Salas)
Dos turistas pasean por Sevilla, una de las ciudades partidarias de aplicar una tasa turística. (EFE/Salas)

La implantación de una tasa turística en Andalucía, que se plantean al menos como estudio ya varios ayuntamientos de la comunidad autónoma, será uno de los primeros asuntos sobre los que Bernal tendrá que definirse. El mismo día que tomaba posesión la Comisión Permanente de Turismo Costa del Sol mostró su rechazo a la aplicación de una tasa turística.

Un gestor, un tecnócrata convertido en político, que sabe inglés, y especializado en Turismo desde mitad de la primera década de este siglo. El nombramiento del malagueño Arturo Bernal, nacido en 1966, como consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha desatado un entusiasmo sin precedentes en el ‘lobby’ turístico de la Costa del Sol.

Málaga Diputación de Málaga Administraciones Públicas