Es noticia
El Silicon Valley del sur se está construyendo en Málaga
  1. España
  2. Andalucía
GRANDES FIRMAS PREPARAN PROYECTOS

El Silicon Valley del sur se está construyendo en Málaga

En el plazo de mes y medio, Google, Vodafone o Telefónica han elegido la ciudad como sede de algunas de sus iniciativas más pioneras

Foto: El Polo de Contenidos Digitales se ha convertido en una incubadora de empresas del sector de los videojuegos. (Ayuntamiento de Málaga)
El Polo de Contenidos Digitales se ha convertido en una incubadora de empresas del sector de los videojuegos. (Ayuntamiento de Málaga)

Transformación tecnológica y digital. Este es el concepto más repetido últimamente por la clase política cuando se aborda el cambio de modelo productivo del país y la necesidad de transitar desde una actividad económica cimentada en el turismo y el sector servicios hacia una reindustrialización que actualmente parece una quimera futurista. ¿Pero qué hay detrás de estos discursos? ¿Se están dando pasos para sustanciarlos con proyectos reales?

Mientras el Gobierno central se agarra al flotador de los fondos europeos Next Generation, hay una ciudad que está acelerando este proceso innovador. Se trata de Málaga, un tradicional destino de sol y playa que desde hace años apuesta por la formación en nuevas tecnologías y que en el plazo de un mes y medio ha anunciado cinco iniciativas públicas y privadas que implican a firmas tan importantes como Google, Vodafone o Telefónica.

Las autoridades locales consideran que esta sucesión de proyectos es, en parte, resultado del trabajo de seducción que se ha venido haciendo tiempo atrás con el objetivo de convertir el clima, las conexiones aéreas, marítimas y terrestres y la calidad de vida en atractivos para las grandes compañías tecnológicas. Un camino que ha ido acompañado por una apuesta por la formación en la que destaca el denominado Polo Nacional de Contenidos Digitales, una incubadora de proyectos muy vinculada a la creación de videojuegos que ha impulsado más de 260 ‘startups’ en los últimos tres años. Pequeñas empresas tecnológicas que han generado 522 empleos en un sector que durante 2020 movió casi 145.000 millones de dólares —unos 119.000 millones de euros— en todo el mundo.

Foto: Foto: Efe.

La primera gran noticia trascendió el pasado 11 de febrero, cuando Google anunciaba que había elegido la antigua sede del Gobierno Militar de Málaga para que acogiera su Centro de Excelencia en Ciberseguridad. Un edificio de 2.500 metros cuadrados junto al puerto que estará operativo a partir de 2023 y en el que, además de formación, charlas y talleres sobre una materia clave en estos tiempos, se apostará por la investigación y el desarrollo de productos.

Los 40 ingenieros que componen Virus Total serán los primeros en instalarse en un complejo que forma parte del proyecto de "aceleración de la transición digital de España" en el que la empresa del buscador de internet más famoso del mundo invertirá 650 millones durante los próximos cinco años.

Google considera que la ciudad tiene “un ecosistema de ‘startups’ vibrante” e invertirá 650 millones en cinco años

"La elección de Málaga para albergar este nuevo 'hub’ no es casual", explicó Google, que destacó la existencia de “un ecosistema de startups’ vibrante”, así como la presencia de incubadoras de empresas que llevan tiempo cultivando el tejido tecnológico".

Una de estas aceleradoras es Promálaga. La empresa pública del Ayuntamiento ha impulsado recientemente la campaña 'Workbay', una iniciativa con la que se pretende atraer talento foráneo explicando las bondades de la ciudad como sede de teletrabajo. A través de una web en distintos idiomas, se ofrece asesoramiento sobre servicios, transportes o alojamiento con el fin de facilitar el asentamiento de profesionales de alta cualificación procedentes del extranjero o del resto del país.

Vodafone y Telefónica: inversión

A finales de la semana pasada, era la compañía internacional de comunicaciones Vodafone la que cifraba en 600 personas la plantilla del Centro Europeo de Excelencia de I+D+i que ubicará en Málaga. Elección en la que se impuso a otras siete ciudades de cinco países.

El consejero delegado de la empresa en España, Colman Deegan, declaró que este proyecto dedicado al desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales “potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años”.

Este importante anuncio provocó una cascada de reacciones a todos los niveles de la Administración. Desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pasando por el presidente autonómico, Juanma Moreno, y el regidor de la ciudad, Francisco de la Torre. Y no a todos les sentó bien que dirigentes socialistas salieran a la palestra. Hubo una serie de dirigentes del PP local que aprovecharon las redes sociales para criticar un cierto aprovechamiento de los miembros del Gobierno y reclamar la principal cuota de protagonismo para el alcalde popular.

Aunque esta no es la única gran firma de este ámbito seducida por Málaga. Telefónica, una de las empresas de capital español más internacionales, está colaborando con el consistorio en la creación de un campus de programación denominado 42 Málaga y que tendrá una capacidad para 600 alumnos.

La región busca abandonar su tradicional dependencia del sector turístico y favorecer la diversificación

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, visitó este lunes la fase final de unos trabajos que buscan apuntalar un "modelo de formación orientado a todos los retos y perfiles digitales demandados por un mercado laboral cambiante que requiere nuevas competencias tecnológicas", explicó la Junta de Andalucía, que estuvo representada en la figura de su consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

60 millones para ciberseguridad

El propio Bendodo aprovechó su estancia en su ciudad para informar de la inversión de 60 millones de euros en el futuro Centro de Ciberseguridad de Andalucía que tendrá su sede en la capital malagueña. En ella se coordinará la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y, según fuentes del Ejecutivo andaluz, el proyecto se intentará financiar en parte con fondos europeos. No obstante, aclararon que se llevará a cabo aunque no se obtenga esta financiación.

Foto: 'Andalucía respira' en su primera fase de prototipo. (EFE)

"La digitalización se va a convertir en el primer motor de la economía andaluza", aseguró el consejero, que parece asumir la necesidad de que la región abandone su tradicional dependencia del sector turístico y explore nuevos ámbitos económicos que favorezcan la diversificación.

Pero antes de que los citados transatlánticos tecnológicos decidieran apostar por Málaga, este mismo año han sido otras firmas del sector las que han vinculado su futuro a la ciudad. Una de ellas ha sido Globant. Esta empresa que ofrece servicios de consultoría digital y tecnológica comunicaba en marzo la futura contratación de 200 personas para su Centro de Innovación en Inteligencia Artificial. Una propuesta para la que piensan contar con “talento local”.

Globant prevé contratar “talento local” para su Centro de Innovación en Inteligencia Artificial

La operación se enmarca dentro de sus "planes de expansión en Europa" y la firma aludía al término al que han recurrido otras compañías para justificar su instalación en la ciudad: "Ecosistema ideal".

El mes anterior a este anuncio, era Dekra quien informaba de que reforzaba su presencia en la capital malagueña después de que en el verano de 2015 se instalase en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) con la adquisición de AT4 Wireless. Lo hará con el Hub Global de Tecnologías de la Información en el que sus equipos de plataformas digitales y desarrollo de 'software' serán responsables de acelerar los proyectos de digitalización.

El director de Plataformas Digitales y Centros de Desarrollo de la compañía, Sean Davidson, argumentó esta decisión en que la ciudad tiene “muy buenas universidades, un número considerable de empresas tecnológicas y es un gran lugar para vivir”.

Foto: Málaga se prepara para recibir las mejores tecnologías emergentes del mundo

El interés del sector por esta ciudad también se refleja en la sucesión de congresos y ferias que están trasladando su sede a esta ciudad. A mediados de mayo, la Junta de Andalucía anunciaba en la Feria del Turismo (Fitur) que la Digital Enterprise Show, que hasta entonces se había celebrado en Madrid, se trasladaba a Málaga para sus cinco próximas ediciones. Previamente, era el alcalde malacitano quien sellaba un acuerdo con Mobile World Capital Barcelona para coorganizar en diciembre la Mobile Week de Málaga. Citas que se suman al Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido como Transfiere, que se celebró el pasado febrero.

Las fuentes consultadas no dudan en definir a la capital malagueña como una "locomotora digital" y un referente de I+D+i a escala internacional que tiene una gran potencialidad para transformar con celeridad su modelo económico. Los primeros pasos que se han dado están comenzando a dar sus frutos.

Transformación tecnológica y digital. Este es el concepto más repetido últimamente por la clase política cuando se aborda el cambio de modelo productivo del país y la necesidad de transitar desde una actividad económica cimentada en el turismo y el sector servicios hacia una reindustrialización que actualmente parece una quimera futurista. ¿Pero qué hay detrás de estos discursos? ¿Se están dando pasos para sustanciarlos con proyectos reales?

Málaga Ecosistema Digitalización Noticias de Telefónica Tecnología Transformación digital
El redactor recomienda