Es noticia
Aena despega el plan inmobiliario del aeropuerto de Málaga: hará logística, hotel y 'coworking'
  1. Inmobiliario
  2. Logística
parcela logística de 20.000 m2

Aena despega el plan inmobiliario del aeropuerto de Málaga: hará logística, hotel y 'coworking'

Aena prevé completar en las próximas semanas el plan inmobiliario de Málaga y tiene prácticamente definidos todos los usos que quiere dar a estos terrenos

Foto: Un avión despega del aeropuerto de Málaga, Pablo Ruiz Picasso. (Reuters)
Un avión despega del aeropuerto de Málaga, Pablo Ruiz Picasso. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El plan inmobiliario del aeropuerto de Málaga empieza a coger altura. Aena está terminando de definir, junto a sus asesores en el proyecto, Arup y Knight Frank, el uso que dará a los terrenos que rodean la principal puerta aérea de la Costa del Sol, con la vista puesta en poder tenerlo listo a principios del próximo año.

Según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, el operador aeroportuario tiene prácticamente definidos todos los usos que quiere dar a estos terrenos, cuyas dimensiones serán finalmente inferiores a las inicialmente estimadas y que quedarán recogidas en el documento conocido como Master Plan Inmobiliario para Málaga-Costa del Sol.

Foto: Aena pondrá en valor los terrenos alrededor de sus aeropuertos.

En concreto, sus planes pasan por desarrollar una parcela logística de 20.000 metros cuadrados a pie de pista, terrenos que prometen despertar mucho apetito, al ser un bien especialmente escaso en una ubicación única. De hecho, por este tipo de instalaciones se pagan rentas muy superiores a las de mercado.

En esta ocasión, los planes de la compañía presidida por Maurici Lucena pasan por sacar esta parcela a concesión, bajo una figura comparable a un alquiler, con la posibilidad de que el socio privado explote las naves que se promuevan durante un plazo que podría llegar hasta los 75 años.

Los planes de la compañía presidida por Maurici Lucena pasan por sacar el terreno a concesión con una figura comparable a un alquiler

Esta fórmula es diferente a la vista en Madrid-Barajas, donde Aena ha creado una sociedad conjunta con P3 Logístics, que ha sido la compañía que ha terminado adjudicándose el contrato con una oferta de casi 170 millones de euros.

Además de logística, en Málaga, la compañía pública prevé desarrollar unos 15.000 metros cuadrados de uso terciario, sobre los cuales prevé levantar un hotel y espacios de oficinas destinados a coworking.

placeholder Imagen del aeropuerto de Málaga.
Imagen del aeropuerto de Málaga.

El auge de toda la Costa del Sol es visto como una oportunidad para este tipo de activos terciarios, ya que cada vez más empresas se están estableciendo en esta comunidad andaluza, que está apostando por convertirse en el Silicon Valley español.

Desde esta perspectiva, la idea de Aena y sus asesores pasa por dotar al aeropuerto de las infraestructuras necesarias para que ejecutivos de todo el mundo puedan mantener reuniones y encuentros de trabajo, lo que ayudará a potenciar la relevancia de esta puerta aérea.

Málaga es el cuarto aeropuerto de España, con casi 20 millones de pasajeros al año, y esta provincia es una de las más pujantes del país en los últimos tiempos. Un fuerte crecimiento que explica el interés del sector inmobiliario por desarrollar hoteles y oficinas alrededor del aeropuerto.

Foto: El Polo de Contenidos Digitales se ha convertido en una incubadora de empresas del sector de los videojuegos. (Ayuntamiento de Málaga)
TE PUEDE INTERESAR
El Silicon Valley del sur se está construyendo en Málaga
Pablo D. Almoguera. Málaga

No obstante, y aunque se esperaba que Aena destinara más terrenos a usos logísticos o terciarios, la empresa pública ha terminado inclinándose por destinar unos 20.000 metros cuadrados a espacios para empresas de alquiler de coches, actividad que gestionará directamente Aena, sin necesidad de sumar fuerzas con socios privados.

Las fuentes consultadas aseguran que, en las próximas semanas, está previsto que empiece a testarse el apetito del mercado y no se descarta que, en función del grado de interés inversor que se detecte, los responsables del proceso pudieran valorar destinar menos espacio a alquiler de coches y apostar por ampliar la tarta de terciario.

Con el inminente despegue del plan inmobiliario de Málaga, el aeropuerto andaluz se convertirá en el segundo en poner en valor sus terrenos

Con el inminente despegue del plan inmobiliario de Málaga, el aeropuerto andaluz se convertirá en el segundo en poner en valor sus terrenos, tras Madrid, y adelantará al barcelonés de El Prat, cuyo desarrollo va con más retraso del inicialmente previsto —los primeros lanzamientos se están proyectando ahora para 2024 y 2025—.

Además, Aena ha estudiado también opciones para el aeródromo de Palma de Mallorca, aunque está prácticamente descartado hacer nada, y sigue estudiando posibilidades para Valencia y Sevilla.

El plan inmobiliario del aeropuerto de Málaga empieza a coger altura. Aena está terminando de definir, junto a sus asesores en el proyecto, Arup y Knight Frank, el uso que dará a los terrenos que rodean la principal puerta aérea de la Costa del Sol, con la vista puesta en poder tenerlo listo a principios del próximo año.

Noticias de AENA Maurici Lucena Málaga
El redactor recomienda