Es noticia
Iberia asegura que sin los vuelos cortos peligran 1.852 empleos por cada millón de pasajeros
  1. Empresas
Tras la normativa de Francia

Iberia asegura que sin los vuelos cortos peligran 1.852 empleos por cada millón de pasajeros

Para que el AVE tenga la misma conectividad que ofrecen ahora mismo las aerolíneas, calculan que deberían llegar a Barajas entre ocho y 10 trenes por hora

Foto: Avión Airbus A330-200 de Iberia. (EFE/Lenin Nolly)
Avión Airbus A330-200 de Iberia. (EFE/Lenin Nolly)

Iberia ha advertido este martes de los riesgos económicos que supondría para España suprimir los vuelos de corto rango. En un informe realizado junto a la consultora PwC, ha calculado que estos trayectos domésticos tienen un impacto de 102 millones de euros anuales en el PIB nacional y generan 1.852 empleos a tiempo completo por cada millón de pasajeros.

La compañía aérea ha hecho público este informe dos semanas después de que Francia haya prohibido los vuelos de corto rango que también se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media. El país vecino ha adoptado esta decisión para reducir las emisiones de CO₂, pero existe una gran diferencia con la red de infraestructuras en España: el aeropuerto principal de París está conectado a través de trenes de alta velocidad con 14 destinos. Por este motivo, esgrimen que la supresión de las rutas domésticas solo ha afectado a un vuelo galo y a otros dos que llevan cancelados desde hace tiempo.

Teniendo en cuenta esta situación, desde Iberia instan al futuro Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio a acelerar los planes para que el AVE llegue a Barajas antes de adoptar una prohibición similar a la de Francia, que decidió prohibir los vuelos cortos en línea con la petición de reducción de emisiones que se traslada desde Bruselas.

"Ahora somos competencia [del AVE], pero en el futuro tendremos que colaborar más de cerca para generar más PIB y empleos de calidad y sostenibles", ha apuntado la directora de Ventas Global de Iberia, Beatriz Guillén, durante la presentación del informe.

Para que el AVE tenga la misma conectividad que ofrecen ahora mismo las aerolíneas, calculan que deberían llegar a Barajas entre ocho y 10 trenes por hora. Las obras para desarrollar la infraestructura necesaria ya están adjudicadas, pero hasta 2024 no se prevé que empiecen a parar los primeros trenes en el aeropuerto madrileño.

Foto: El nuevo presidente y CEO de Iberia, Fernando Candela. (Iberia)

Guillén estima que "para 2026 llegarán uno o dos", por lo que considera que "prescindir de las rutas [de corto radio] restaría a España la conectividad respecto a otros hubs europeos, como el de París o Fráncfort", que ya están bien conectados con la alta velocidad.

Con todos estos datos, Iberia pretende poner la venda antes de la herida, ya que asegura que no existe ninguna presión por parte del Gobierno ni de los partidos políticos en general, que ahora mismo están inmersos en la batalla electoral. Aunque sí lamentan que las formaciones tampoco estén poniendo el foco en dedicar una parte de los fondos europeos a esta intermodalidad o a la producción de SAF, combustible sostenible que puede reducir las emisiones de la aviación en hasta un 80%.

El informe de PwC se centra en las rutas aéreas que conectan Madrid con Alicante, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia porque están entre los principales destinos de los viajeros que hacen escala en la capital. Iberia sostiene que tener presencia en estos aeropuertos enriquece a estas cinco ciudades. "En 2022 hubo un impacto de 329 millones de euros en el PIB y casi 6.000 empleos" con estas cinco rutas, ha explicado la responsable de presentar el informe de PwC, Ana Merino.

Foto: Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (EFE/Emilio Naranjo)

No solo por el impacto turístico que supone, que también se podría alcanzar con la conectividad vía AVE, sino por el gasto que realizan allí las compañías en combustible, servicios de limpieza o mantenimiento. Además, apuntan que el efecto corporativo también supone que los empleados tengan que alquilar pisos o comprar en los supermercados de la zona. Para proteger esta situación económica, Merino ha pedido "asegurar que exista una alternativa real y eficiente".

"Las rutas domésticas son imprescindibles para la conectividad dentro de España y también con el exterior, además de que contribuyen notablemente a la creación de riqueza y empleo en nuestro país", ha añadido Guillén.

Iberia ha advertido este martes de los riesgos económicos que supondría para España suprimir los vuelos de corto rango. En un informe realizado junto a la consultora PwC, ha calculado que estos trayectos domésticos tienen un impacto de 102 millones de euros anuales en el PIB nacional y generan 1.852 empleos a tiempo completo por cada millón de pasajeros.

Iberia
El redactor recomienda