Es noticia
El CNI del turismo español está en Benidorm y ya sabe lo que vas a hacer este verano
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
REFERENCIA EN EL SECTOR

El CNI del turismo español está en Benidorm y ya sabe lo que vas a hacer este verano

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas se ha propuesto revolucionar el sector con el uso del Big Data de la inteligencia artificial para analizar mercados, competidores y turistas

Foto: Consulta de datos. (Invat.tur)
Consulta de datos. (Invat.tur)

Cuando hace 10 años se inauguró el imponente edificio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas en uno de los principales accesos a Benidorm, nadie a pie de calle sabía muy bien a ciencia cierta para qué iba a servir y qué se iba a hacer en él. Hoy, la imagen, en cierto modo, ha cambiado, la mayoría de los vecinos sabe de la existencia del Invat.tur, pero siguen sin tener muy claro qué se hace allí más allá de cursos y conferencias. Hasta ahora.

Este es uno de los pocos institutos dedicado íntegramente al I+D+i de la industria turística de toda la geografía española. De hecho acaba de recibir el premio Digital Tourist en la categoría de 'Gestión del dato turístico' que entrega Ametic, la patronal de la industria tecnológica digital en España. Y se codea con otras entidades similares con las que intercambia experiencias como el Andalucía Lab, el ITREM de Murcia, el ITEC de Cataluña o el Vicomtech vasco y sirve de modelo a muchos otros, por ejemplo, al área ligada al turismo del Instituto Tecnológico de Málaga (INNOVA IRV) o el Observatorio de Turismo y el CDTIC de Extremadura.

Foto:

Además será aquí donde se instale la sede física del Centro Nacional de Inteligencia Turística que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que se ubicaría en Benidorm. Desde el edificio del Invat.tur se gestionará la plataforma inteligente para destinos turísticos que pretende unificar las pautas para avanzar hacia la digitalización del sector. Una nueva herramienta que, según el Ministerio, “combinará datos públicos y privados para generar una inteligencia competitiva y de negocio” y creará modelos adecuados “a las exigencias de los agentes de la cadena de valor: turista, destinos y empresas”.

No en vano, la Comunidad Valenciana tiene la primera red de Destinos Turísticos Inteligentes autonómica de España con 103 localidades certificadas que se gestionan desde el Invat.tur. Y, no en vano, Benidorm representa 45% del turismo de la autonomía.

placeholder Smart Lab. (Invat.tur)
Smart Lab. (Invat.tur)

Este centro tecnológico divide su actividad en tres líneas estratégicas de actuación, la dedicada a la red DTI regional, el ADN Invat.tur de elaboración de estudios y la Smart Data Office para el tratamiento de datos con empresas.

Cuenta con un centro de datos con acceso a tecnología de realidad virtual y hasta una cocina tecnológica en la que investigar e innovar en el campo de la gastronomía y la restauración. Pronto incorporará un 'set up' para hacer directos. El cometido del Invat.tur es “aplicar la tecnología al turismo” para convertir los datos en conocimiento y “optimizar la toma de decisiones”, explica a El Confidencial el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar.

Smart Data Office

Esta oficina está dedicada al tratamiento de datos para ayudar a empresas y destinos a tomar mejores decisiones y se subdivide a su vez en dos departamentos. El de Big Data y el de Inteligencia Turística.

Foto: Varios turistas toman algo en una terraza de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Gracias al Big Data se realizan experimentos utilizando inteligencia artificial para hacer predicciones sobre cómo realizan los turistas búsquedas de sus destinos, cómo afecta a la sostenibilidad el cambio climático o cómo puede afectar la subida o bajada de precios en el alojamiento a la percepción de calidad que tiene el cliente.

Por otro lado, el departamento de inteligencia turística trabaja esos datos para convertirlos en información valiosa para el sector con informes semanales sobre la capacidad aérea, Google Trends o análisis de inteligencia competitiva frente a otros destinos. Todo ello pueden consultarlo las empresas turísticas a través de la nueva web del Invat.tur que se modernizó hace seis meses incorporando este servicio público.

Por el momento, la web recibe unas 250 consultas al mes en el apartado de Smart Data Office que, “para ser una herramienta tan novedosa, está muy bien”, señala Villar. Sin embargo, el director de Inteligencia Turística todavía tiene la espinita clavada de quien no es profeta en su tierra. “Nadie ha hecho ninguna herramienta de predicción de demanda o marketing en ninguna comunidad autónoma” que funcione casi con un 100% de acierto. “La gente se dará cuenta de que esta herramienta es algo muy útil de aquí a dos años. Queda mucha madurez por adquirir”, añade.

placeholder Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)
Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)

Precisamente, para ello el Invat.tur ha organizado tres workshops formativos en las tres provincias para ayudar a empresas y destinos a utilizarla. Esta herramienta de predicción turística ha estado testándose durante 3 meses y cada semana se actualizan los datos. La sección de marketing procesa 7 millones de registros cada vez que alguien hace click para buscar algo. “Nos permite predecir las búsquedas con días de antelación. Analizamos los datos de los metabuscadores, los juntamos con los históricos y se proyecta cada cuanto busca cada mercado e incluso las búsquedas por aeropuerto. Son datos en constante evolución”, explica Villar.

Además, el sistema obtiene registros de los turistas y saca un perfil tipo. Esto supone una ventaja competitiva porque permite saber con días de antelación el tipo de turista que va a buscar un destino y cuándo el marketing puede ser más efectivo, lo cual se traduce en campañas personalizadas, mucho más segmentadas. Esto a su vez favorece una mayor eficiencia en la toma de decisiones y una ayuda a la venta directa de las empresas.

ADN Invat.tur

Este departamento se dedica a la elaboración de estudios propios sobre cuestiones inéditas, como 'Ética en la inteligencia artificial y el análisis de datos en el turismo', uno de los primeros trabajos de estas características que se publicó en España y que todavía sigue siendo objeto de consulta.

Foto: Vista de la playa de Poniente. (Ayuntamiento de Benidorm)

También se ha realizado un estudio sobre 'Festivales Inteligentes' o modelos de 'Playas inteligentes' con el caso de éxito de Benidorm, 'Montaña Inteligente' que se aplica en el Puig Campana de Finestrat o 'Isla Inteligente' sobre Tabarca. Todos estos informes explican cómo aplicar las tecnologías en estos parajes para ofrecer mejor servicio, como por ejemplo wifi gratuito y poder obtener datos de uso o preferencia de los visitantes. El último estudio de ADN Invat.tur aborda la capacidad de los aeropuertos de la Comunidad Valenciana y las búsquedas de vuelos y precios de los diferentes mercados por infraestructura.

Para “parir” uno de estos estudios Mario Villar detalla que hace falta una combinación de “escucha activa” con el sector, pero también “intuición”. Pone como ejemplo el informe sobre festivales inteligentes, “que nació de una necesidad de hacer los festivales más competitivos” para la marca turística 'Mediterranean Music' que aglutina a más de 120 eventos. “Decidimos estudiar cómo éstos pueden aplicar la tecnología para obtener datos y ser mas eficientes buscando esa competitividad”, añade.

Red Dti

El tercer departamento del Invat.tur es el que coordina la primera y única red regional de Destinos Turísticos Inteligentes de España. Desde 2018, la Comunidad Valenciana tiene un modelo creado donde los destinos se dirigen para ver cómo abordar su transformación.

Una red en la que se incluye tanto modelos de referencia como Benidorm (primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo bajo la norma UNE), Valencia o Altea y otras localidades que también han decidido apostar por esa transición. "Ven que es algo provechoso tanto para su población como su Ayuntamiento y sus empresas”, sostiene.

placeholder Una persona pasea por Benidorm. (EFE/Morell)
Una persona pasea por Benidorm. (EFE/Morell)

Esta red trabaja en grupos en función de distintos ejes como son la sostenibilidad, la accesibilidad y la información. “Decir cómo deben convertirse los destinos y que te hagan caso, es algo muy difícil en política y a nivel estratégico, pero en la Comunidad Valenciana ya son 103 los que forman parte de esta red, porque trabajando así se resuelven grandes problemas”, apunta Villar.

Y tal y como se imagina el vecino de Benidrom en el Invat.tur también se hacen cursos. Cada mes se organizan diversas conferencias, webinars o jornadas presenciales. “Tratamos de hacer algo interesante o impactante y ofrecer píldoras formativas con cuestiones importantes”, relata el responsable. Una de las últimas y que mayor expectación despertó fueron las 'Jornadas sobre el metaverso' con un salón de actos lleno al completo o las dedicadas a los 'E-Sports y el turismo' o al 'copywriting'. Ambas citas tuvieron mucha repercusión tanto a nivel empresarial como de público.

Cuando hace 10 años se inauguró el imponente edificio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas en uno de los principales accesos a Benidorm, nadie a pie de calle sabía muy bien a ciencia cierta para qué iba a servir y qué se iba a hacer en él. Hoy, la imagen, en cierto modo, ha cambiado, la mayoría de los vecinos sabe de la existencia del Invat.tur, pero siguen sin tener muy claro qué se hace allí más allá de cursos y conferencias. Hasta ahora.

Benidorm Inteligencia Artificial Digitalización Comunidad Valenciana Noticias de Comunidad Valenciana