Es noticia
¿Habrá este verano suficientes aviones y pilotos? "La demanda es brutal"
  1. Economía
DEBIDO AL PARÓN DE LA PANDEMIA

¿Habrá este verano suficientes aviones y pilotos? "La demanda es brutal"

Las aerolíneas preseleccionan en plena formación y compiten desde las escuelas para 'cazar' a los mejores profesionales. Las prejubilaciones y la escasez de una tripulación preparada son lastres para las compañías

Foto:  Un avión de la aerolínea AirEuropa despega del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE/Sergio Pérez)
Un avión de la aerolínea AirEuropa despega del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Warning! La expresión la dice un piloto de mediana edad. No le gusta utilizar anglicismos, pero considera que es la palabra que mejor refleja el panorama de las aerolíneas para este verano. Ahora mismo faltan aviones y tripulantes. "Las aerolíneas compiten entre sí para quitarse a los nuevos pilotos. La necesidad es brutal", confirma a El Confidencial un portavoz de FTEJerez, una de las mejores escuelas de Europa. "En invierno no ha bajado tanto la demanda como se esperaba. Las perspectivas de las aerolíneas son muy positivas y faltan profesionales entrenados y sueltos para volar", confirma a este diario un piloto de una compañía española.

Airbus no da abasto con los pedidos de las aerolíneas y, debido a la pandemia, en dos años se ha pasado de factorías medio paradas a la vuelta a la normalidad a una velocidad rapidísima. Durante los meses más duros del covid, cuando la demanda de vuelos cayó a 0, un gran número de aviones se fueron al desguace o a aeródromos como el de Teruel o Castellón para su precinto.

Foto: Un avión de Air Europa. (EFE/Cristóbal García)

"Volver a poner en funcionamiento un avión cuesta mucho dinero. Si tiene afectado los motores, ponle más de seis ceros. No solo son las piezas, sino las revisiones periódicas y el mantenimiento", indica un directivo del grupo IAG. Iberia está acelerando la contratación de personal y admite que se han producido retrasos en los componentes interiores, pero descarta que le falten pilotos.

"No estamos preocupados"

"En la última convocatoria se presentaron un centenar de candidatos. Es verdad que la demanda es muy alta y que necesitamos más aviones, también que ha habido retrasos en la entrega de alguno, pero se está subsanando poco a poco. No estamos preocupados, ni queremos dar una señal de alarma", remarcan en la aerolínea.

La versión oficial del Sepla: "Se ha generado falsamente la percepción de una escasez de pilotos dirigida a asegurarse un exceso de demanda de empleo. Esto provoca un abaratamiento de la profesión. No hay escasez de tripulantes técnicos, sino puestos de piloto muy mal remunerados. Además, esta incertidumbre generada por la supuesta falta de pilotos sirve como excusa para acelerar las operaciones con tripulación reducida o Reduced Crew Operations (RCO), con el impacto negativo que tiene en la seguridad de los pasajeros".

Un piloto tarda entre 14 y 20 meses para culminar su formación integral

Las prejubilaciones y la falta de tripulación preparada son lastres para las aerolíneas, que se han visto obligadas a intentar convencer a antiguos pilotos para que se reciclen tras un periodo de excedencia. La tentación de acelerar la formación no está, por ahora, encima de la mesa. Un piloto tarda, de media, entre 14 y 20 meses para culminar su formación integral.

La inversión media de cada aspirante ronda los 100.000 euros. Luego hace falta la habilitación para poder manejar un determinado modelo de avión y comenzar a volar en una aerolínea con licencia de pilotos de transporte aéreo. En algunas compañías esta habilitación puede rondar los 35.000 euros. Si la compañía necesita la contratación de pilotos, puede incluir este coste.

Foto: Cabina de un avión. (Cedida)

Los cazatalentos de pilotos están a la orden del día. En el caso de FTE Jerez, comenzaron a recibir la pasada primavera peticiones de visitas para hacer presentaciones en el campus. En el salón de actos representantes de aerolíneas como Aer Lingus, Ryanair o Vueling explicaban las bondades de arrancar una carrera profesional en sus compañías. "Ahora la mayoría de nuestros estudiantes tienen al acabar su formación dos o tres propuestas de empleo. Hace solo un par de años estaban desesperados por salir al mercado y no tener trabajo", explica a este diario un miembro de la escuela de pilotos andaluza.

Solo un 7% de mujeres

La media de edad de los que inician esta formación tiene 22 años, tras culminar su grado universitario, aunque también hay estudiantado que procede directamente de Bachillerato o FP. También los hay con cerca de la treintena que han estado ahorrando durante casi una década para poder pagarse los 100.000 euros del curso. En la industria apenas el 7% de los pilotos es mujer. Hasta ahora no han tenido referencias femeninas. Se está impulsando una política de becas y de visualización de género.

¿Cuál es el salario de un piloto novel? En torno a 30.000 o 40.000 euros brutos al año. Eso sí, los sueldos en aviación están muy marcados por la experiencia. En aerolíneas como Ryanair o Vueling se puede llegar ya a ser comandante con 4.000 o 5.000 horas. Aunque depende del convenio de cada aerolínea, el sueldo de un comandante suele superar los 100.000 euros brutos anuales al llegar a cuatro años de antigüedad.

Foto: Aviones de Ryanair. (Reuters/Wolfgang Rattay).

Las aerolíneas están intentando cubrir las necesidades perentorias de pilotos a través de programas de cadetes que identifican a personas que quieren trabajar a los mandos de un avión. La selección implica que la formación se realice bajo la supervisión de la compañía aérea. Una vez que se gradúan se incorporan a la aerolínea. Easyjet ha entrevistado en los últimos meses a más de medio centenar de cadetes. British Airways también acaba de seleccionar a 12 candidatos formados en FTE Jerez.

El año 2019 fue el momento más álgido de la historia de la aviación en todos los parámetros

El proceso de selección no se ha acelerado. Las compañías aéreas no pueden fichar al primero que tiene una licencia. También debe haber no solo cualidades básicas, como una buena base de Matemáticas y de Inglés, sino una madurez como persona. Cada piloto se forma de modo constante. Dos veces al año entrenan durante dos días en un simulador, aparte de los cursos anuales de refresco, los online mensuales y cualquier cambio en materia técnica y de seguridad.

El año 2019 fue el momento más álgido de la historia de la aviación en todos los parámetros: demanda de aviones, número de pasajeros y demanda de pilotos. En ese momento el 70% de los alumnos que se incorporaban a las escuelas ya estaban preseleccionados por las compañías y había pleno empleo. Existen dos problemas añadidos: han cerrado escuelas y muchos potenciales pilotos y en vista que 2020 y parte de 2021 la demanda se había caído, retrasaron o descartaron el acceso a esta profesión por miedo a que no se recuperara el mercado. Es difícil que un potencial piloto acceda a esta formación si no cuenta con una garantía de empleo del 100%.

Montañas rusas

El Brexit también ha pasado factura. Reino Unido ha abandonado EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea). Antes de la salida de la UE, el piloto que tenía una licencia europea podía volar sin problemas en territorio británico, pero ahora ni los británicos pueden hacerlo en Europa, ni los europeos en UK.

¿Qué opina el Colegio de Pilotos? "Nuestro colectivo se enfrenta a montañas rusas. Nos encontramos en un momento alto, pero luego vienen las vacas flacas y la industria demanda que se haga la formación de los pilotos de forma rápida. Y no es darle a un botón y que te salgan 1.000 profesionales", remarca a este diario un portavoz del colectivo. Y añade: "Los procesos de selección y el acceso a la profesión deben ser escrupulosos, con los filtros y procesos adecuados y garantizando un mínimo de horas de vuelo suficientemente amplio para evaluar las capacidades técnicas y no técnicas y la madurez del piloto".

Las compañías se encuentran ahora mismo con la incertidumbre de cuántos vuelos tendrán en temporada alta

Además, las compañías aéreas se encuentran ahora mismo con la incertidumbre de cuánta programación de vuelos tendrán en temporada alta. Javier Gándara, presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), considera en conversación telefónica con El Confidencial que aún es "un poco temprano para hacer proyecciones". "Se sigue reservando con poca antelación", admite Gándara.

"2022 ha sido un buen año, aunque todavía hay compañías que tendrán un resultado por debajo de 2019. Apunta bien 2023. Tenemos esperanza de que la demanda se mantenga". Sobre la falta de pilotos, el directivo cree que no ha detectado "un problema especial". "Tenemos los que necesitamos para la programación", indica Gándara.

'Compra' de días libres

En varias compañías aéreas el año pasado ya "compraron" días libres a los pilotos en los meses de verano y lo volverán a hacer este año al mismo tiempo que repescarán pilotos en excedencia. Esta compra de jornadas de asueto (se denominan DPA, días de producción anual) se explica por el interés de las aerolíneas en cubrir con personal solo el pico de la demanda estacional (junio, julio, agosto y septiembre) y así ahorrarse la contratación de más personal en los meses de menos actividad.

Más: en el aeropuerto de Barcelona se ha incorporado el quinto Airbus 330 de la aerolínea Level, pero no lo operará esta compañía, sino Wamos Air en la ruta entre Barcelona y Nueva York-JFK, entre junio y septiembre, con vuelo diario. Y en el aire están las intenciones de la Unión Europea de probar aviones con un solo piloto. "Falta mucho para que llegue ese momento, si llega…", reconoce un piloto de una compañía española. Mientras tanto, sigue a la espera de que más compañeros se introduzcan en la profesión.

Warning! La expresión la dice un piloto de mediana edad. No le gusta utilizar anglicismos, pero considera que es la palabra que mejor refleja el panorama de las aerolíneas para este verano. Ahora mismo faltan aviones y tripulantes. "Las aerolíneas compiten entre sí para quitarse a los nuevos pilotos. La necesidad es brutal", confirma a El Confidencial un portavoz de FTEJerez, una de las mejores escuelas de Europa. "En invierno no ha bajado tanto la demanda como se esperaba. Las perspectivas de las aerolíneas son muy positivas y faltan profesionales entrenados y sueltos para volar", confirma a este diario un piloto de una compañía española.

Aviación
El redactor recomienda