Es noticia
El 'autohandling' de Iberia: "Inviable" para la empresa y la mejor solución para los sindicatos
  1. Empresas
AEROLÍNEAS

El 'autohandling' de Iberia: "Inviable" para la empresa y la mejor solución para los sindicatos

Las negociaciones continúan estos días y Aena da de plazo hasta el miércoles que viene para que se alcance un acuerdo, que sigue difícil

Foto: Sigue el problema con maletas sin cargar en Bilbao por la huelga del 'handling' de Iberia. (EFE/Luis Tejido)
Sigue el problema con maletas sin cargar en Bilbao por la huelga del 'handling' de Iberia. (EFE/Luis Tejido)

El próximo miércoles parece el día clave, pero tal y como está la situación no se sabe sí será la fecha definitiva o habrá una nueva prórroga. Aena no está dispuesta a que se arruinen las negociaciones entre Iberia, UGT y Comisiones Obreras sobre el handling tras el fracaso de la compañía española del grupo IAG en el concurso de los principales aeropuertos españoles (excepto el Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y la huelga de la semana pasada.

Como se recordará, Aena ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos por un período de 7 años. Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024.

Aviapartner y Groundforce (Globalia, matriz de Air Europa) son los operadores que se han adjudicado más licencias en el mayor concurso de asignación de asistencia en tierra (handling) de la historia de Aena, 15 y 12 aeropuertos.

Iberia ha sido el que más ha conseguido (29), pero ha perdido en los aeropuertos de referencia de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Son Sant Joan (Palma), Málaga, Tenerife Sur, Gran Canarias, Alicante y Bilbao. Desde que perdió el concurso, la aerolínea lleva defendiendo que sus ofertas eran "altamente competitivas y diseñadas para ganar" y que Aena las infravaloró.

"Muchos flecos por atar"

Aena había fijado este viernes como el día tope para que se llegara a un acuerdo, que se ve "muy difícil" en fuentes sindicales por el escaso interés por parte de Iberia de proceder a un autohandling. La aerolínea no lo considera "viable" y un portavoz de USO considera que la negociación, donde Comisiones Obreras y UGT son los interlocutores de referencia, aún le quedan "muchos flecos por atar".

"Vemos fundamental el autohandling. Es viable y se salvaría un 75% del empleo, que quedaría subrogado y un 25% de despidos", precisan fuentes sindicales. La otra opción es la creación de una UTE (Unión Temporal de Empresas) de Iberia con alguno de los otros operadores que ganaron la licencia. Este ejemplo se hizo ya años en el Aeropuerto de El Prat-Barcelona.

"Si recurres al 'autohandling' caes en una dependencia de la que ya no sales al carecer de alternativa"

Un experto del sector aéreo consultado por El Confidencial considera que el autohandling no es la mejor opción para Iberia. "Si recurres al autohandling caes en una dependencia de la que ya no sales al carecer de alternativa. En muchos aeropuertos tienes puntas de trabajo y en otros tienes épocas donde baja mucho la actividad".

La subrogación es una pieza clave, "la piedra filosofal", lo denomina este experto, en las empresas de handling. "Es un tema tremendamente delicado y muy complejo porque colisiona lo que cobra el que está en la nueva compañía y el que estaba en la anterior. El problema es que muchas veces en la subrogación te ceden al personal más antiguo, el que está más quemado, y eso supone un problema".

Estas mismas fuentes señalan que en realidad la ineficiencia del sistema aeroportuario español acaba premiando a los aeropuertos pequeños que se favorecen de la eficiencia de los grandes. También resaltan cómo el convenio colectivo resulta "restrictivo" para adaptar las condiciones de personal a las necesidades del aeropuerto.

Ventaja en prestigio e imagen de marca

Otras fuentes sindicales subrayan a este periódico que la pérdida del handling por parte de Iberia en estos aeropuertos tan relevantes indica una pérdida de valor de la compañía del grupo IAG, pero que el autohandling, aunque puede que no sea rentable económicamente, sí ofrece una clara ventaja competitiva en términos de prestigio e imagen de marca de la aerolínea.

"El servicio de chaquetas rojas cuesta mucho en dinero, pero si lo gestionas bien tiene muchos intangibles. Un personal tuyo que te haga el handling te permite poder imprimir gratis una tarjeta de embarque, por ejemplo. Y también se gestiona mejor un overbooking si lo haces con tu propia plantilla", cuentan estas mismas fuentes.

Otro de los problemas de contar con un handling externo es la falta de acceso al sistema interno si algún pasajero quiere cambiar su vuelo. "Veremos a ver qué solución se hace finalmente. Auguro que aunque haya acuerdo será una primavera complicada, incluso aunque se desconvoque la huelga. Esperemos que no haya asalto a pistas, ni huelgas sucias donde no se han respetado que si te toca trabajar, tenías que trabajar como un día normal", indica un experto del sector aéreo, que remata: "Confiemos en que la sangre no llegue al río".

El próximo miércoles parece el día clave, pero tal y como está la situación no se sabe sí será la fecha definitiva o habrá una nueva prórroga. Aena no está dispuesta a que se arruinen las negociaciones entre Iberia, UGT y Comisiones Obreras sobre el handling tras el fracaso de la compañía española del grupo IAG en el concurso de los principales aeropuertos españoles (excepto el Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y la huelga de la semana pasada.

Iberia
El redactor recomienda