Es noticia
Málaga confía en la tecnología para lograr un turismo eficiente, pero necesita infraestructuras
  1. España
  2. Andalucía
FORO EL CONFIDENCIAL

Málaga confía en la tecnología para lograr un turismo eficiente, pero necesita infraestructuras

El sector turístico malagueño quiere tener menos impacto, ser más personalizado y ofrecer experiencias innovadoras, de la mano de la tecnología. En paralelo, demanda nuevas infraestructuras que se adapten a su expansión demográfica

Foto: Mesa redonda 'El turistech: tendencias y usos de las tech en turismo'.
Mesa redonda 'El turistech: tendencias y usos de las tech en turismo'.

La provincia de Málaga, su capital y la Costa del Sol constituyen uno de los mayores polos de atracción turística de Europa, aunque en los últimos años esta extensa área metropolitana se ha convertido también en un destino idóneo para los denominados nómadas digitales, así como para algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo. Esta situación tiene dos implicaciones directas. Por un lado, la ciudad andaluza es ya uno de los epicentros de innovación tecnológica, algo que, a su vez, repercute directamente sobre la propia industria turística haciéndola más eficiente, mientras que, por otro lado, el vertiginoso crecimiento demográfico que está experimentando la zona no viene acompasado de un mayor despliegue y adecuación de las infraestructuras.

Con el objetivo de conocer los puntos de vista de todos los agentes involucrados, El Confidencial organizó junto a la Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, el foro La implantación de las tech en el sector turístico. El evento, que supuso la séptima edición de un encuentro de estas características celebrado en la ciudad malacitana, contó con la colaboración de Unicaja Banco, Hidralia, Cervezas Victoria y Telefónica. En la jornada también participaron Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde de la localidad, encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, el encuentro. Además, un total de ocho especialistas de diferentes ámbitos analizaron la situación a través de dos mesas redondas.

Francisco Salado inició su intervención confirmando que el turismo genera 17.000 millones de euros al año en la provincia y recordando que “las grandes infraestructuras que se han acometido hasta el momento han sido posibles gracias a este sector, y hay que estar agradecidos por ello”. Por otra parte, “queremos reducir su posible impacto —continuó—, sin dejar de protegerlo de los ataques interesados que llegan desde algunos ámbitos ideológicos”. El presidente de la diputación reclamó al Gobierno central “más inversiones en materia de agua y movilidad. Necesitamos que se construya la línea ferroviaria del litoral, porque será útil tanto para los turistas como para toda la ciudadanía. Somos el área metropolitana más extensa y se prevé un crecimiento de más de 330.000 nuevos habitantes en los próximos 15 años, sin embargo, también somos la que tiene menos oferta de transporte público. En este sentido, nos sentimos ninguneados, porque somos una de las provincias que más aportan a las arcas del Estado”, reivindicó.

Respecto al verano, que ya encara su recta final, Salado señaló que los datos son positivos: “Los extranjeros alojados en hoteles han aumentado en un 7,3%, aunque ha descendido el número de nacionales en un 11,4%. En términos generales, la ocupación hotelera en julio fue del 84,6% y se situó en el 88,4% en agosto, incrementándose en un 7% el impacto bruto directo medio por cliente alojado en hoteles, hasta alcanzar los 143,5 euros. A la vez, la oferta de asientos de avión con destino a Málaga ofertados por las compañías en septiembre ha crecido un 21,8%, hasta alcanzar los 1,2 millones de plazas”. Enlazando con la temática del foro, el presidente de la diputación apuntó que “la apuesta por la calidad de nuestro destino pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis del big data y la segmentación en las estrategias de promoción, marketing y fidelización”.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Por su parte, Francisco de la Torre defendió que el sector turístico “debe recorrer el camino de la inteligencia artificial, pero para sacarle el máximo beneficio es necesario acometer la transformación digital. Entre los principales retos, se encuentra la formación de los directivos, empresarios, emprendedores y también de toda la sociedad en su conjunto”. El alcalde de Málaga destacó que “los turistas ya otorgan importancia a factores como la sostenibilidad y la inteligencia del destino, además de la calidad de los servicios prestados. Es por esta razón que debemos fomentar una alianza al servicio de la tecnología para que esta sea realmente útil a todas las personas que vengan o vivan en Málaga, sean turistas o ciudadanos”, concretó.

placeholder Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Equilibrio entre eficiencia y privacidad

El primer panel de expertos de la jornada tuvo por título El turistech: tendencias y usos de las tech en turismo y en él participaron Miguel Reynés, CIO de RIU; Gema Núñez Ventura, responsable de Relaciones con la Industria de Google España; Christian Boutin Sánchez, senior vicepresident de Customer Success para EMEA de Amadeus, y Mario Romero Junquera, gerente de Administración Pública y Turismo en Telefónica Tech.

Mario Romero Junquera aclaró que “si bien comenzamos a trabajar con datos hace más de una década, también en el ámbito del turismo, nos faltaba establecer una relación directa con el uso en tiempo real. Ahora, gracias principalmente a la inteligencia artificial, la explosión del concepto de experiencia inmersiva o los asistentes conversacionales, entre otros avances, podemos controlar aforos, medir la calidad del aire o establecer límites de ruido en los destinos turísticos”. No obstante, el representante de Telefónica Tech enfatizó que “el principal hándicap en este momento es la digitalización, dado que el 97% del tejido turístico español lo constituyen pymes y micropymes y solo un 31% de ellas está digitalizado. Actualmente, trabajamos para paliar esta situación y crear una plataforma accesible que integre los datos para su explotación en caso de usos específicos”.

"El 97% del tejido turístico español lo constituyen pymes y micropymes, y solo un 31% de ellas está digitalizado", M. Romero Junquera (Telefónica)

En la misma línea, Gema Núñez Ventura especificó que, “en estos momentos, la inteligencia artificial nos permite manejar enormes volúmenes de datos que antes eran casi imposibles de analizar. Esto posibilita tener acceso a mejores mediciones o modelos predictivos, entre otros procesos”. Sin embargo, la directora de Relaciones Institucionales de Google España reconoció que la salvaguarda de la privacidad debe ser una de las prioridades.

Para Christian Boutin Sánchez, senior vicepresident de Customer Success para EMEA de Amadeus, “la tecnología puede mejorar la experiencia de viajero —con pruebas inmersivas o personalización—, pero también sirve para aumentar la eficiencia en los procesos y la rentabilidad de las empresas del sector”. En referencia al aspecto de la privacidad, explicó que “la UE está perfilando la regulación en esta materia y previsiblemente estará lista a finales de año. Sin embargo, España se ha adelantado, creando una agencia específica para abordar todo lo relacionado con la inteligencia artificial. La tecnología avanza muy deprisa y la legislación tendrá que ser igual de ágil para no quedarnos atrás”.

placeholder Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.

Un nuevo turismo más comprometido

Ya en el tramo final de la jornada, tuvo lugar el segundo coloquio, titulado El nuevo ecosistema digital como polo de atracción turística y el reto de la sostenibilidad. Este panel contó con la participación de Lisardo Morán, CEO de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; Gonzalo Jiménez, director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia; Rafael Luque, miembro del comité ejecutivo de Aehcos (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), y Josep Capellà, experto en turismo sostenible y desarrollo local.

"La tecnología permite ser más eficientes, ya que queremos tener más visitantes, pero las reservas de agua son limitadas", G. Jiménez (Hidralia)

En su intervención, Lisardo Morán recomendó “abandonar definitivamente el mito de que el turismo destroza las ciudades. Por el contrario, debemos poner en valor sus aportaciones positivas. Un ejemplo de ello es Málaga. Hace 15 años, determinadas calles eran intransitables porque eran inseguras. Es cierto que todos hemos pagado cierto peaje, ya que el centro de la ciudad puede ser poco accesible para el ciudadano, pero hay que recordar que antes era inaccesible”. Respecto a la polémica sobre el incremento del precio de la vivienda provocado por la proliferación de apartamentos turísticos, se mostró tajante. “El éxito de una ciudad lleva aparejado inevitablemente un incremento en el coste de la vida. La vivienda no es barata en París, Nueva York o Tokio”, precisó.

El tema de la sostenibilidad —no solo medioambiental, sino también económica y social— acaparó gran parte de la segunda tertulia. Así, Josep Capellà enfatizó que “la planificación es esencial a todos los niveles y es útil para establecer modelos de crecimiento adecuados, valorizar el territorio y los recursos, así como desde un punto de vista puramente urbanístico”. El experto subrayó "la necesidad de apostar por una actualización de la oferta, y esto incluye un transporte y una movilidad ajustados a las nuevas necesidades". "Para lograrlo, tienen que cooperar todos los actores, incluyendo la sociedad civil", añadió.

placeholder Mesa redonda 'El nuevo ecosistema digital como polo de atracción turística y el reto de la sostenibilidad'.
Mesa redonda 'El nuevo ecosistema digital como polo de atracción turística y el reto de la sostenibilidad'.

En términos similares se expresó Gonzalo Jiménez. El director de Transformación y Desarrollo Sostenible de Hidralia indicó que para planificar adecuadamente “es muy importante medir y ser transparentes. Por ejemplo, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero es imprescindible conocer la huella de carbono. Y para alcanzar la eficiencia, sin duda la digitalización es la mejor palanca”. En lo tocante al sector que representa, el del agua, Gonzalo Jiménez matizó que “la economía azul, aquella relacionada con el líquido elemento en todas sus vertientes, está muy vinculada con el turismo. Sin embargo, los recursos son los que son y, por lo tanto, necesitamos hacer más eficiente su uso desde todos los ámbitos: empresas, Administración y ciudadanía. Es ahí donde la tecnología resulta fundamental, porque queremos seguir creciendo y tener más población y visitantes, pero las reservas son limitadas”, matizó.

Por último, Rafael Luque se mostró realista y admitió que “para una gran parte del sector turístico, la sostenibilidad no es la prioridad. En estos momentos, todavía estamos intentando recuperarnos de la crisis que desató la pandemia. Cuando tengamos músculo económico podremos alinear nuestros objetivos con esta cuestión”.

La provincia de Málaga, su capital y la Costa del Sol constituyen uno de los mayores polos de atracción turística de Europa, aunque en los últimos años esta extensa área metropolitana se ha convertido también en un destino idóneo para los denominados nómadas digitales, así como para algunas de las mayores compañías tecnológicas del mundo. Esta situación tiene dos implicaciones directas. Por un lado, la ciudad andaluza es ya uno de los epicentros de innovación tecnológica, algo que, a su vez, repercute directamente sobre la propia industria turística haciéndola más eficiente, mientras que, por otro lado, el vertiginoso crecimiento demográfico que está experimentando la zona no viene acompasado de un mayor despliegue y adecuación de las infraestructuras.

Turismo Tecnología Diputación de Málaga Eventos EC
El redactor recomienda