Es noticia
Las agencias de viajes facturan cada vez más, pero la rentabilidad sigue rezagada
  1. Empresas
"Ha sido un año de récord"

Las agencias de viajes facturan cada vez más, pero la rentabilidad sigue rezagada

Casi el 76% de las agencias de viajes asegura que ha cerrado el 2023 con una facturación mayor a la del año previo y el 81% cree que esta se mantendrá estable o mejorará en 2024

Foto: Las agencias de viaje suben la facturación. (iStock)
Las agencias de viaje suben la facturación. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Histórico papel", "frenético", "desbordamiento". En el último estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), los expertos del sector hablan de récord cuando se refieren al turismo en 2023.

A escasos días de Fitur, la feria de turismo por excelencia, uno de los motores económicos de España roza cotas prepandemia. El primer barómetro del año de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el turismo mundial cerró 2023 al 88% de los niveles precovid. Su recuperación no sorprende. Sin embargo, sí podría hacerlo la de las agencias de viajes.

Contrario a las predicciones apocalípticas sobre las agencias de viajes, el sector en España crece por encima del turismo y de la propia economía, afirma José Manuel Lastra, vicepresidente primero de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). "Somos muertos con muy buena salud", ironiza. Lejos de desaparecer, han aumentado su facturación.

Según una encuesta realizada por la CEAV, el 75,7% de las agencias de viajes ha cerrado el año 2023 con una facturación mayor a la del año anterior. Los números, explica su vicepresidente, han mejorado respecto a 2022, incluso a 2019. El sector, en global, ha mejorado el 20% con respecto a 2022 y un 12% si se compara con 2019. "Ha sido un año de récord, creciendo exponencialmente", insiste.

Foto: Cientos de personas asisten a FITUR 2023. (EFE/Fernando Villar)

Estas cifras impulsan a un sector turístico que fue el más castigado en 2020, con una caída acumulada de su facturación del 87,6%, y que renace tras el golpe. Por ejemplo, en el mes de octubre de 2023 su crecimiento fue un 21% superior al de 2022 y un 32% sobre 2019. "Crecimos a partir de junio de 2022 de manera muy importante. Fue cuando comenzamos a recuperar facturación".

¿Y de dónde proviene este incremento? Este repunte en la facturación responde a la constatación de que "la cultura de los viajes es ya algo irrenunciable", dice José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV). El deseo ferviente de la ciudadanía de turismo y la recuperación de las actividades viajeras, inevitablemente, impulsan los números hacia arriba.

"La propuesta de valor de personalización de los viajes está resultando determinante para construir la nueva realidad de las agencias"

Además, la fortaleza y profesionalidad del sector amplían las posibilidades de viajar. "El año 2023 ha sido el año de reapertura del mercado asiático desde la pandemia", dice el vicepresidente de CEAV. A la hora de viajar a este tipo de destinos más desconocidos, como Asia, el cliente, normalmente, prefiere una organización más personalizada, de lo que se benefician las agencias. Ocurre lo mismo con los viajes de lujo.

"La propuesta de valor de personalización de los viajes está resultando determinante a la hora de construir la nueva realidad de las agencias de viajes", explica el presidente de la UNAV. Esta opción de personalización ganó popularidad a raíz de la emergencia sanitaria. Desde el covid, los turistas han redescubierto las agencias de viajes.

La gente quiere viajar más segura y más precavida, sin sorpresas. "El turista tiene a las agencias más en cuenta, no únicamente por el valor intrínseco de los servicios que ofrece una agencia (confianza, seguridad, consejo experto, atención 24/7/365...), sino por las garantías que confiere a los viajes", incide Méndez.

Por desgracia para las agencias de viajes, facturación y rentabilidad no van de la mano

Con todo ello, la facturación parece ir por buen camino. Sin embargo, la rentabilidad no se ha recuperado desde la pandemia. Lastra la califica como su "caballo de batalla", ya que, por desgracia para las agencias de viajes, facturación y rentabilidad no van de la mano para ellas.

Muchas agencias asumen parte de las subidas de precios. En lo que a rentabilidad se refiere, el sector no se ha recuperado del todo por los costes salariales, que en 2023 sufrieron un incremento del 8,5% al 10%. A pesar de ello, se prevé una consolidación del crecimiento del empleo en las agencias de viajes. De acuerdo con las proyecciones de ObservaTUR, un 29% planea elevar su número de trabajadores en plantilla, mientras que el 54% mantendrá su personal.

Foto: Foto: Europa Press/Jesús Hellín. Opinión

"Nos falta ganar la batalla de la rentabilidad empresarial", lamenta Lastra. Tratan de ajustar márgenes de rentabilidad a través de ofertas atrayentes, además de minimizando gastos. "Estamos reduciendo todavía nuestras cargas financieras, pero todavía quedan muchos balances por equilibrar", achacando en parte este desequilibrio a los elevados precios de algunos productos turísticos o a los costes de la energía.

"Aún están teniendo que hacer frente a los compromisos financieros adquiridos en la etapa más dura de la crisis. Han mejorado las cifras, sí, pero la rentabilidad sigue siendo una cuestión pendiente", enfatiza por su parte Méndez.

Previsiones optimistas en 2024

El ímpetu de facturación apunta a seguir en 2024. Según los datos de CEAV, el 81% de las agencias de viajes cree que su facturación se mantendrá estable o mejorará en 2024. "Coincidimos con las expectativas positivas de las agencias", expresa el vicepresidente de CEAV.

Las cifras de ObservaTUR apuntan que, comparando con el año previo a la pandemia, el 64% de las agencias estima que su facturación será claramente superior en 2023, a la espera de datos oficiales. De hecho, un 40% de las agencias encuestadas confían en rebasar las cifras de 2019 en más de un 30%.

Sin embargo, hay varios obstáculos que podrían truncar el optimismo de las agencias. En el ámbito geopolítico, las guerras afectan directamente a la industria. "El turismo fluye en tiempos de paz", como cita Lastra. Tanto el conflicto en Gaza como la crisis en el mar Rojo y la invasión en Ucrania alientan la incertidumbre en el sector.

Para el 82% de los profesionales las grandes preocupaciones en 2024 son el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo

Por supuesto, también preocupa la inflación. Para el 82% de los profesionales consultados por el informe de ObservaTUR, en los próximos meses las grandes preocupaciones son el incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo. Al 56% le intranquiliza la llegada de otra crisis económica, mientras que al 43% le inquieta la incertidumbre política. Por otro lado, las amenazas terroristas suben el nerviosismo al 40% de las agencias de viajes.

No obstante, estas trabas no anulan el optimismo de los expertos. Según expresan, han demostrado la necesidad de las agencias de viajes, tanto de ocio como profesional. Estas, dicen, resuelven problemas al turista y, aunque muchos vaticinen su fin por el auge online, abrazan la tecnología como una aliada y recuerdan que detrás de Internet casi siempre hay una agencia de viajes.

Han demostrado su valor, asegura Lastra: "Si estamos llamados a desaparecer, ¿por qué seguimos creciendo de manera sostenida por encima de la economía?".

"Histórico papel", "frenético", "desbordamiento". En el último estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), los expertos del sector hablan de récord cuando se refieren al turismo en 2023.

Viajes Facturación Empresas
El redactor recomienda