Es noticia
El turismo intenta evitar el triunfalismo de Fitur: "No nos podemos dormir"
  1. Economía
BALANCE DE LA FERIA

El turismo intenta evitar el triunfalismo de Fitur: "No nos podemos dormir"

La feria turística madrileña saca pecho de las cifras: "En algunos parámetros superamos ya a la ITB de Berlín"

Foto: Cientos de personas asisten a FITUR 2023. (EFE/Fernando Villar)
Cientos de personas asisten a FITUR 2023. (EFE/Fernando Villar)

Fitur concluye hoy con cifras optimistas que rondan el triunfalismo. Mirando los números de la gran cita turística, se podría justificar este chute de energía del sector, necesitado de buenas sensaciones tras los duros años de la pandemia. En las tres primeras jornadas, las profesionales, acudieron 136.000 personas y 8.500 empresas. Se superaron todas las previsiones iniciales, con un incremento de visitas del 68% respecto a Fitur 2022. Y hasta semanas antes, había interés de países por acudir a la cita en los escasos huecos sin cubrir de los diez pabellones de Ifema.

María Valcarce, directora de Fitur, cuenta a este diario que se ha trabajado "a muy buen ritmo". "Ya hemos dejado atrás los años difíciles del covid. Estamos agradecidos del gran apoyo de la industria. Destacamos el aumento de la presencia internacional del 50%". El impacto en la economía madrileña de Fitur se elevará a 400 millones de euros.

Foto: Ambiente en el estand de Guatemala en Fitur. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

¿Le pisa ya los talones Fitur a la ITB de Berlín, considerada hasta ahora la feria turística más importante del mundo? La cita alemana de marzo lleva tres años sin celebrarse por la pandemia y en esta edición, por primera vez, no se abrirá al público. "En algunos parámetros ya estamos por delante de la ITB", subraya Valcarce. "Somos la feria número 1 en presencia de toda Latinoamérica y África. También tenemos más empresas que ellos".

La feria alemana tiene más metros cuadrados que Fitur y para los principales destinos españoles, sobre todo para Baleares y Canarias, ha sido decisiva para calibrar cómo iría el verano debido a su cercanía ya con la temporada alta. "Nos interesa que a la ITB le vaya muy bien. Les deseamos todos los éxitos", indica la directora de Fitur, que añade: "Lo más importante es hacer negocio y ayudar a que las empresas lo hagan y todos los stands tienen una parte importante de transformación digital e innovación".

Oportunidades de negocio y contactos

Carlos Díez de Lastra es CEO de Les Roches Global, uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo especializado en la gestión y dirección hotelera. A su juicio, la feria se ha situado en el mismo nivel que enero de 2020. "Ha habido mucha más intención de generar oportunidades de negocio y contactos. En suma, un mayor dinamismo".

Sobre el solapamiento y multiplicación de eventos dentro de la propia feria como Fitur Women, Fitur Talent o Fitur Screen con los encuentros entre profesionales, cree que es bueno que se mantengan. "En algunas situaciones puede generar estrés si tienes al mismo tiempo otras reuniones previstas y quieres ir a esos foros, pero lo considero muy positivo que existan. Todo depende de cómo organices tu agenda". En cuanto a los puntos a mejorar en la feria, Díez de Lastra señala la afluencia "tan dispersa" dependiendo de las horas. "A veces se concentra todo en algunas zonas y se podrían distribuir las actividades".

Booking.com, en colaboración con Statista, presentó el Barómetro Europeo de Alojamiento, un estudio que refleja la situación empresarial

Empresas relevantes del sector ofrecieron resultados y estrategia corporativa en sus propios stands. Otras, como Booking.com, en colaboración con Statista, presentó el Barómetro Europeo de Alojamiento, un estudio que refleja la situación empresarial, identifica los desafíos y evalúa el sentimiento económico y el progreso general del sector.

Foto: Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)

En el caso español, los directores de alojamientos españoles ven su desarrollo económico pasado, presente y futuro muy similar al de la media europea, con una tendencia a ser más positivos sobre la situación actual y un poco más escépticos sobre el futuro. España también comparte las preocupaciones de toda Europa sobre los costes de la energía y la situación económica.

"Como sucede en Grecia y Portugal, los impuestos se encuentran entre los cinco principales retos. Aunque hubo una gran mayoría que reconoció la importancia de las políticas gubernamentales (68%), por cada hotelero español que esperaba sus beneficios, había dos que creían que el impacto sería perjudicial", indica el informe.

Sobrerregulación

Jesús Sobrino, CEO de Palladium, subraya a El Confidencial que en Fitur se ha ratificado que 2022 fue el año de la recuperación. En el caso del grupo hotelero ibicenco, el año pasado logró un 26% de más facturación respecto a las cifras de 2019. Ampliarán la marca Only You con un nuevo hotel en Venecia, tienen un plan de expansión en ciudades de Estados Unidos, aún sin concretar, sin descuidar su crecimiento vacacional. ¿Alguna amenaza para el segmento hotelero? "Tenemos un problema en España con la sobrerregulación, que nos están aniquilando y hace farragoso invertir. Hay que pensar en la simplificación de las normas, que nos tiene abrumados".

En el plano institucional, Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, remarca que Fitur ha superado sus expectativas. Pensaban que iba "a ir bien", pero cuando se encontraron el volumen de trabajo y actividad que han tenido durante la feria se quedaron sorprendidos. "Nos vamos muy satisfechos. El interés del mercado en un turista de gasto medio/alto, el segmento al que nos queremos dirigir, es cada vez mayor".

A la gente se le ha visto contenta y no solo se ha visto en Ifema, sino en la cantidad de cenas y fiestas que se han organizado estos días

Florido destaca entre los logros en Fitur haber establecido contacto con clubes financieros internacionales, situar a Málaga en el interés de directivos de países emisores que se han fijado en la ciudad para establecer su negocio, todo ello ayudado con el apoyo institucional mostrado por diversos países a la Expo de 2027 a la que aspira la urbe.

El "éxito de público y crítica de Fitur", como señala un dirigente turístico de una empresa del Ibex, no va tanto por los hechos, las cifras de recuperación de la feria, sino más bien por las percepciones, muy importantes en el sector turístico. "A la gente se le ha visto contenta y no solo en Ifema, sino en la cantidad de cenas y fiestas que se han organizado estos días y que demuestra las ganas de compartir y de hacer cosas juntos".

El peligro de la autocomplacencia

Eso sí, el sector teme caer en la autocomplacencia y un alto directivo de una aerolínea señala a El Confidencial: "Que estemos supercontentos de cómo ha ido la feria no significa que no tengamos que hacer los deberes. No nos podemos dormir en los laureles". No hay otro país europeo con más peso del turismo en el PIB. La redistribución de los fondos europeos para el sector debería ser uno de los puntos principales que se aborden durante la Presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.

La necesidad de un Perte específico para el turismo, el impacto del precio de queroseno en la cuenta de resultados de las aerolíneas y la proliferación de las viviendas turísticas en los principales municipios españoles son algunos de los retos para 2023. Estos asuntos han centrado el debate en los corrillos y en las reuniones en los días profesionales de Fitur y que acaban hoy con el público viendo stands y preparando las vacaciones de 2023… que se decidirán más en el último minuto que nunca.

Fitur concluye hoy con cifras optimistas que rondan el triunfalismo. Mirando los números de la gran cita turística, se podría justificar este chute de energía del sector, necesitado de buenas sensaciones tras los duros años de la pandemia. En las tres primeras jornadas, las profesionales, acudieron 136.000 personas y 8.500 empresas. Se superaron todas las previsiones iniciales, con un incremento de visitas del 68% respecto a Fitur 2022. Y hasta semanas antes, había interés de países por acudir a la cita en los escasos huecos sin cubrir de los diez pabellones de Ifema.

Fitur
El redactor recomienda