Es noticia
La naturaleza y el deporte motivan el turismo de lujo en Europa: un 51% de la actividad
  1. Economía

La naturaleza y el deporte motivan el turismo de lujo en Europa: un 51% de la actividad

España es el país europeo donde el turismo de alta gama tiene una mayor incidencia en el PIB, con un peso de un 2%, frente a la media del 0,9% de Europa

Foto: Ibiza. (Foto: iStock)
Ibiza. (Foto: iStock)

La naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre son uno de los principales atractivos para el turismo de lujo. Europa se ha consolidado como uno de los principales centros de atracción del turismo de alta gama, y actualmente concentra un 51% de los viajes internacionales, de acuerdo con el informe de Turismo de Alto Impacto elaborado por el Círculo Fortuny, asociación formada para impulsar el turismo de lujo en España. Dos de las principales palancas de este éxito son el turismo deportivo y la naturaleza.

España es el país europeo donde el turismo de alta gama tiene una mayor incidencia en el PIB, con un peso de un 2%, frente a la media del 0,9% de Europa. Se espera que el turismo de lujo llegue a triplicar sus ingresos hasta los 520.000 millones en 2030. Estos datos impulsan el papel de España como motor de crecimiento de este modelo turístico en un sector, que se prevé que triplique sus ingresos durante la próxima década, alcanzando una facturación de 520.000 millones de euros.

Foto: Vista del centro de de Imatra, en Finlandia, cerca de la ciudad rusa de Svetogorsk. (Getty/Sean Gallup)

Dentro de este turismo de alta gama, juega un papel decisivo el turismo deportivo. ¿Por qué? Se espera que este sector alcance un negocio de 890.000 millones de euros de cara a 2025, con el continente europeo concentrando un 57% de este crecimiento, según el informe Global Sports Turism Market 2021-2025, elaborado por Technavio. Además, España, Reino Unido y Alemania serán los países que concentren una mayor actividad, impulsada por un aumento de la celebración de eventos deportivos.

El turismo deportivo movió en España 2.416 millones de euros en 2021. A pesar de que la cifra todavía se mantiene muy por debajo del nivel que presentaba con anterioridad a la pandemia, cuando el dato fue de 7.151 millones de euros, el potencial de crecimiento es alto. Xandra Falcó, presidenta de Círculo Fortuny, destacó que “en España el gasto medio del turista de excelencia es cuatro veces superior al del turista normal y genera el doble de empleo. En Europa estas cifras son todavía más impresionantes, ya que el gasto medio se multiplica por ocho”.

A pesar de que los principales motivos por los que los viajeros de alta gama eligieron España como destino en 2021 fueron la gastronomía y la cultura, las actividades en la naturaleza y los deportes también jugaron un papel significativo. Así, un 18% de los encuestados señaló a las actividades en el medio ambiente como su principal experiencia, mientras que un 3% priorizó la práctica o los eventos deportivos y un 5% actividades relacionadas con el wellness. A pesar de que los datos no son malos, España se encuentra por debajo de la media europea.

Foto: El CD Castellón, con la camiseta diseñada por Silvia García. (Cedida)

Sin embargo, España todavía tiene mucho que hacer en este terreno. A pesar de que España es el país europeo donde el turismo de alta gama más aporta al PIB, también es la región donde este tipo de turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras potencias económicas. Así, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica, es decir, en cómo el gasto revierte en la economía local y genera nueva riqueza y empleo. De hecho, el gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia alrededor de 2.000 euros y en Italia los 6.000 euros.

A la hora de abrir los bolsillos, los turistas de alta gama también tienen sus propias preferencias. El 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a compras, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. En comparación, el turista tradicional que llega a España suele desembolsar menos en tiendas y compras, al dedicar solo 39% de su presupuesto.

Turismo de bienestar

Otra de las tendencias al alza, dentro del turismo de alta gama, es el 'wellness'. Un sector que en España encuentra a uno de sus principales referentes, pues el país cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de spa, siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan 'wellness', solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. La pandemia ha puesto la búsqueda de la salud y el bienestar en el centro, por lo que se espera que estas actividades movilicen un negocio de 6,1 billones de euros en 2025, según el informe The Global Wellness Economy: Looking Beyond Covid.

Por comunidades autónomas, las islas Baleares son la ubicación preferida por los visitantes que buscan experiencia de alta gama, seguidas por Barcelona, Madrid, Andalucía y las islas Canarias. Sin embargo, Madrid es la región donde los turistas hacen un mayor gasto por viaje. El informe destaca el papel de Marbella como destino turístico de alta gama con el golf como uno de sus principales atractivos de cara a los visitantes, con más de 22 campos. En 2019, la ciudad recibió en torno a 1,5 millones de viajeros extranjeros.

Algunas de las disciplinas deportivas más enmarcadas dentro del sector del turismo de alta gama, por el gasto que generan sus practicantes y aficionados, son el golf, el esquí o el tenis. En este sentido, España cuenta con una amplía oferta de campos de golf, pistas de tenis y estaciones de esquí, que dependen en gran medida de la actividad que suponen los turistas internacionales, un negocio que se vio duramente golpeado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre son uno de los principales atractivos para el turismo de lujo. Europa se ha consolidado como uno de los principales centros de atracción del turismo de alta gama, y actualmente concentra un 51% de los viajes internacionales, de acuerdo con el informe de Turismo de Alto Impacto elaborado por el Círculo Fortuny, asociación formada para impulsar el turismo de lujo en España. Dos de las principales palancas de este éxito son el turismo deportivo y la naturaleza.

Lujo PIB Naturaleza Eventos EC Pandemia
El redactor recomienda