Es noticia
Turquía y Egipto compiten a precio de derribo con España por el turismo de 2023
  1. Economía
HOY ARRANCA FITUR, LA GRAN CITA TURÍSTICA

Turquía y Egipto compiten a precio de derribo con España por el turismo de 2023

Exceltur resalta la devaluación de sus monedas y una mejora de sus infraestructuras turísticas. "Tienen productos más que aceptables y extraordinariamente buenos"

Foto: Una de las playas de Benidorm en 2021. (Sergio Beleña)
Una de las playas de Benidorm en 2021. (Sergio Beleña)

¿Dónde hay mayor competencia para España? Turquía y Egipto sin duda son los ganadores. Estos dos destinos clásicos vuelven a competir directamente, cara a cara, por captar la tan ansiada demanda extranjera. "Tienen productos más que aceptables y extraordinariamente buenos, a precios de derribo", resalta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Ambos países llegan a Fitur, que arranca hoy, con las pilas cargadas y desplegando su oferta, en la que España no tiene nada que hacer en cuestión de tarifas. "El tema del precio ya lo dijimos hace 20 años, cuando empezó Exceltur, y sigue plenamente vigente. Todo debe pasar por mejorar la calidad de la oferta", añade el directivo de la patronal que representa a las principales empresas turísticas del sector.

Foto: Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)

La devaluación de sus monedas también es otro punto muy a tener en cuenta y en el que parten con ventaja Egipto y Turquía. Son dos países que los turistas europeos consideran que no son tan seguros como España. "En esto partimos con ventaja, pero no se puede contar siempre con esa variable, que nos beneficia a nosotros, pero es una desgracia ajena que se ha dado muchas veces, aunque no fija", comenta un ejecutivo del sector consultado por este periódico.

Turquía recibió entre enero y noviembre de 2022 a 42 millones de turistas extranjeros. Su año récord fue 2010, cuando alcanzó los 45 millones de visitantes internacionales. Más del 50% llegó a la provincia de Estambul. El objetivo del Gobierno turco es llegar a recibir 60 millones de visitantes extranjeros este mismo año y unos ingresos de 56.000 millones de dólares.

La devaluación de la libra egipcia es un factor determinante que ayudará a un buen año turístico en Egipto. En 10 meses, ha perdido la mitad de su valor. El Gobierno tiene previsto invertir alrededor de 300 millones de dólares en turismo en el actual año fiscal 2022-2023. El ministro de Turismo de Egipto, Khaled El-Anany, y el CEO de la Autoridad Egipcia de Turismo, Amr-El Kady, estarán los días profesionales de Fitur en continuo road-show mediático, empresarial y político.

Foto: Turquía recibe unos 45 millones de turistas al año.

La depreciación de la lira turca en 2018 ya provocó que los turoperadores ofrecieran paquetes "entre un 40% y un 50% más económicos" para visitar Turquía gracias a los menores costes laborales y las subvenciones del Gobierno turco a las aerolíneas y navieras de cruceros, algo que también sucedió en Egipto, pero que está prohibido en Europa.

Exceltur no dejó claro este martes, en su informe del último trimestre de 2022 y perspectivas de 2023, si será a finales de 2023 o en el primer trimestre de 2024 cuando el turismo en España supere su aportación al PIB de hace cuatro años. Por subsectores, los hoteles son los que están registrando un mejor comportamiento, sobre todo los vacacionales (+7,2%), que los urbanos (+3,5%), pero a las agencias de viaje les está costando más tiempo recuperar lo perdido.

Subida media de precios del 6,6%

"La notable recuperación de los ingresos de 2022 no se ha acusado ni trasladado con la misma intensidad a los resultados de las empresas turísticas españolas", expone Exceltur, debido a la "fuerte subida de sus costes": un +28,9% los energéticos, un +17,1% los de suministros y un +8,9% los laborales, "que no ha podido compensar la subida media de precios, +6,6%", según el INE.

Las buenas noticias también llegan en materia de empleo. Se han superado los niveles previos a la pandemia. Diciembre se cerró un 1,4% superior a 2019, al mismo tiempo que están en mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos. La tasa de temporalidad desciende al 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo. Eso sí, hay un reto nada menor: encontrar y fidelizar empleados formados, según Exceltur.

¿Dónde hay mayor competencia para España? Turquía y Egipto sin duda son los ganadores. Estos dos destinos clásicos vuelven a competir directamente, cara a cara, por captar la tan ansiada demanda extranjera. "Tienen productos más que aceptables y extraordinariamente buenos, a precios de derribo", resalta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Egipto
El redactor recomienda