Es noticia
El turismo 'sueña' con un ministerio exclusivo para el sector tras la salida de Maroto
  1. Empresas
REACCIONES A SU CANDIDATURA

El turismo 'sueña' con un ministerio exclusivo para el sector tras la salida de Maroto

Recuerdan que la ministra no ha impulsado un Perte para el sector, ni reformado Turespaña. Voces del sector reivindican que dependa de Presidencia o sea una Vicepresidencia

Foto:  El presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Juliá. (EFE/Atienza)
El presidente de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer Juliá. (EFE/Atienza)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El relevo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, anunciado para el mes de abril por la candidatura de la ministra Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid, ha suscitado un amplio debate en el sector turístico sobre la idoneidad de Maroto como ministra interina.

El Confidencial se ha puesto en contacto con algunas de las principales empresas turísticas y representantes sectoriales para recabar sus puntos de vista y reflexiones sobre el cambio en el Ministerio. También ha preguntado por el balance de la titular de Turismo y lo que tendría que hacer su sucesor o sucesora.

Foto: Personas en un chiringuito de Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, considera que esta coyuntura puede convertirse en "una gran oportunidad para que el Gobierno reflexione sobre la importancia de un sector que, a pesar de la profunda disrupción causada por la pandemia, está demostrando, una vez más, ser la gran palanca y motor de la recuperación nuestro país".

Sin Perte para el sector

Escarrer reclama que por fin se dé prioridad a la reconversión de los grandes destinos pioneros o "maduros" del litoral español ("nuestras grandes fábricas del turismo") en la asignación de los Presupuestos Generales del Estado y en especial en la de los Fondos Europeos Next Generation.

"A pesar de los inmensos retos estructurales que tenemos para recuperar el terreno perdido durante la pandemia y competir en un mundo que avanza y cambia de manera acelerada, y ser más rentables, cualitativos y sostenibles", explica. "El turismo", añade, "no ha recibido el trato de sector en el reparto de los fondos, (logrando aprobar un Perte o Plan Estratégico de Transformación y Resiliencia que el sector le viene reclamando desde hace meses) recogiendo tan solo una pedrea de pequeños proyectos dispersos y sin vocación ni potencial transformador", insiste el también presidente de Exceltur.

Escarrer trasladará al nuevo ministro o ministra la regulación de los alquileres vacacionales

El directivo de la multinacional hotelera mallorquina también trasladará al nuevo ministro o ministra la regulación y control efectivo "de la legalidad y las reglas comunes de juego" por parte de los alquileres vacacionales. "Tras la eclosión de las grandes plataformas de internet, han multiplicado las plazas de alojamiento de nuestro país, en muchas ocasiones sin una planificación ni licencia, saturando los recursos y generando, además de una competencia desleal con el alojamiento reglado, importantes disfunciones y pérdida de reputación a los destinos".

Entre las grandes reivindicaciones que "heredará" el nuevo titular del Ministerio y que planteará Meliá estará la mejora de la gobernanza. "Debe integrar y basarse en la colaboración público-privada para poder avanzar en una visión de Estado para el turismo, una sola estrategia de país que atienda a los grandes retos de nuestra industria, como la calidad y diversificación del producto, la sostenibilidad de los destinos, la digitalización, la conectividad, y el talento".

Foto: Simón Pedro Barceló.

Considera Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo Barceló, que España sigue necesitando un ministro de Turismo que defienda al sector desde la mesa del Consejo de Ministros y con relación a Europa y el resto de administraciones públicas. "Tiene que ser una persona convencida de la importancia del sector, de sus bondades, y de su contribución positiva al conjunto de España".

Transversalidad

Sobre la ministra Maroto, Barceló señaló que cuando se comparten responsabilidades con otras áreas, como ha pasado en el caso de la ministra con Comercio y Turismo, se cree que no se envía un mensaje de prestar suficiente atención a la industria turística por parte del Gobierno. "En unos años tan complicados tener una ministra con otras competencias obviamente nos ha quitado foco y atención, que para mí debería ser prioritario".

Respecto a si debería haber un ministro exclusivo de Turismo, explica que las competencias del sector podrían depender directamente de una Secretaría de Estado que reportaría a la Presidencia del Gobierno. "Esto daría satisfacción plena al sector", afirmó en entrevista telefónica con El Confidencial, dada la transversalidad con Interior, Transportes, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente, Trabajo o Asuntos Sociales.

Sobre la interinidad de la ministra Reyes Maroto: "Creemos que más bien trabajará el doble", afirman en RIU

En RIU no creen que la ministra Maroto esté en régimen de interinidad hasta el mes de abril al organizarse Fitur y haber confirmado su presencia numerosos ministros de América Latina y de los Reyes de España. "Creemos que más bien trabajará el doble", aseguran fuentes próximas a la dirección de la compañía hotelera.

"¿Que qué le pediríamos al próximo titular de Turismo? Pues que valore al sector turístico y que no haya más declaraciones de miembros del Consejo de Ministerios minusvalorando la importancia de este sector como las del ministro Alberto Garzón. Queremos lo que nos merecemos", abundaron desde RIU a este diario.

Foco en Asia

Fuentes oficiales de Iberia consultadas por este periódico subrayan la importancia para el nuevo ministro o ministra que sustituya a Maroto la conectividad aérea con Oriente Medio y Asia Oriental con 2.400 millones de personas que pasarán en los próximos años de clase baja a clase media lo que redundará en el aumento de las conexiones aéreas con Europa. Ahora mismo España se encuentra con 20 puntos de desventaja respecto al mercado europeo.

El turismo cultural y el gastronómico es el preferido por este turista y mucho menos el sol y playa. "Así se podría dar un salto de calidad para incrementar el peso del turismo en el PIB y lo que sería también muy importante es la conexión del AVE con aeropuertos internacionales como Barajas".

Iberia: "Si el político es malo y la hoja de ruta no es la adecuada, da igual que Turismo esté solo o con más competencias"

Respecto a si es necesario que Turismo no tenga también las competencias de Industria y Comercio, consideran que un ministerio exclusivo sería algo más de "cara a la galería". "Hay algunos ministerios que están solos y funcionan igual de mal. Si el político es malo y la hoja de ruta no es la adecuada, da igual". En esta línea, se lamenta cómo el Gobierno aún obligue a llevar las mascarillas en el transporte aéreo. España es el único país de Europa que aplica esta medida.

Foto: Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. (Cedida)

Un experto turístico consultado por El Confidencial no es partidario de que Turismo sea un único ministerio. En Francia, el país del mundo que acoge a más visitantes, tiene a un director general y no un ministro. "Yo lo veo incluso mejor que esté vinculado a Industria y Comercio. Es más, hay iniciativas de las que ha salido beneficiado Turismo gracias a fondos de Comercio".

Turespaña está "obsoleta"

Echa en falta que se hubiera reformado Turespaña, "una entidad obsoleta que no tiene sentido". Y para ello pone un ejemplo: todavía existe una unidad de logística de folletos cuando hace años que han desaparecido en cualquier acción promocional. "La respuesta ante el covid con el sector también ha sido pésima: tarde, mal y nunca. No puede ser que no haya habido un Perte para el turismo", lamenta.

Mientras, el presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, que representa a 18 subsectores, subrayó que ha mantenido con Maroto una relación "fluida y de absoluta cordialidad". "Nos ha escuchado y atendido… otra cosa es que haya solucionado los problemas", lamentó Molas en declaraciones a El Confidencial.

Y plantea que quien suceda a la ministra llegue a su puesto con un importante conocimiento del sector. "Habría que revisar de manera urgente la necesidad de un Perte para el sector. También vemos muy importante que tenga el máximo peso posible dentro del Gobierno y mayor influencia en el resto de ministerios, incluso con el rango de vicepresidente. Yo antes siempre decía que no se necesitaba un ministerio exclusivo para Turismo, pero ahora lo veo imprescindible".

El relevo en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, anunciado para el mes de abril por la candidatura de la ministra Reyes Maroto a la Alcaldía de Madrid, ha suscitado un amplio debate en el sector turístico sobre la idoneidad de Maroto como ministra interina.

Ministerio de Industria
El redactor recomienda