Es noticia
El independentismo quiere multar a un rapero por una canción crítica con Lloret de Mar
  1. España
  2. Cataluña
basándose en la ley de turismo

El independentismo quiere multar a un rapero por una canción crítica con Lloret de Mar

El alcalde, Jaume Dulsat, antiguo directivo turístico, pertenece a JxCAT, el partido que, sin embargo, alegó “libertad de expresión” cuando Valtònyc fue condenado por injurias, amenazas y enaltecimiento del terrorismo

Foto: Lloret de Mar (Girona). (EFE/David Borrat)
Lloret de Mar (Girona). (EFE/David Borrat)

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha anunciado que denunciará al rapero Samuel SLZR por una letra ‘ofensiva’ contra esta localidad. Es una canción crítica, irónica y con un mensaje que ofende los oídos del independentismo. Pero el tema, producido por Dawiz y parte del álbum ‘The Prince of Plaza Paris’, de pronta aparición, se sitúa muy lejos de los tiros en la nunca o bombas que pedía el rapero mallorquín Valtònyc, fugado en Waterloo junto a Carles Puigdemont.

Samuel Salazar, más conocido como Samuel SLZR, es un rapero oriundo precisamente de Lloret de Mar que comenzó en la música a los ocho años. Su estilo navega por el trap urbano, el reguetón o el flamenco, y sus canciones cuentan las historias de la gente de barrio que le rodea en su localidad natal.

Lo paradójico es que, tras un lustro demonizando al Gobierno central a cuenta de Valtònyc, el independentismo hace lo mismo, pero aumentado. El rapero de Mallorca fue condenado por un juez y en Lloret, el Ayuntamiento secesionista quiere que Samuel SLZR pague sin pasar por un procedimiento penal. El Consistorio pretende imponerle una multa de entre 3.000 y 60.000 euros basándose en la Ley 12/2002 del Turismo de Cataluña. ¿El motivo? Su canción ‘Lloret de Mar’, que no deja en buen lugar al municipio señero de la Costa Brava.

Foto: Salman Rushdie. (Reuters/Archivo/Dylan Martinez) Opinión

Es difícil que la letra de la pieza deje indiferente a nadie. “Lloret de Mar, Lloret de Mar. Sean bienvenidos a Lloret de Mar. Lloret de Mar, Lloret de Mar, un sitio de la Costa Brava. Algunos solo vienen para robar (…). El alcalde es el que roba más (…). Te quita los porros la puta local pa después fumárselos en tu cara (…). El alcalde roba. La poli roba. Dime por qué tú no vas a robar”, dice la canción. Una voz en 'off' relata que “la policía le quita los cinco eurillos a los chavales y no detienen a los pederastas (…). Bienvenidos al pueblo donde más se roba, donde más se miente y donde más corrupción hay”. El anterior alcalde, Xavier Crespo, entonces en representación de Convergència, se vio envuelto en un escándalo de corrupción con la mafia rusa de por medio y fue condenado por ello.

Informe de la Guardia Urbana

La Policía Local de Lloret ya ha realizado un informe sobre la canción, que servirá de base al expediente que se le abre al rapero para poder multarle. El Confidencial no pudo obtener una versión del Ayuntamiento sobre el escándalo de Samuel SLZR.

El actual alcalde de Lloret es Jaume Dulsat, un directivo turístico que también había sido profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar. El partido al que pertenece es Junts per Catalunya (JxCAT), que proviene de la extinta Convergència y ha sido una de las formaciones más beligerantes con la condena al rapero Valtònyc. El mallorquín fue condenado a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas.

En sus canciones, alababa a las bandas terroristas ETA y Grapo. “Queremos la muerte para estos cerdos”, decía una de sus letras. “Jorge Campos [dirigente de Vox] merece una bomba de destrucción nuclear”, rezaba otra. “Que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”, añadía otra. Y más: “Para todos aquellos que tienen miedo cuando arrancan su coche, que sepan que, cuando revienten sus costillas, brindaremos con champán”. O directamente a representantes populares: “¡Gloria! Es Andrea Fabra durmiendo en la calle y que un parado le rompa las costillas con un bate”. “Un atentado contra Montoro, otro logro pa nosotros, socialicemos los medios de producción a tiros”. “De Cospedal no reiría tanto en un zulo a 40 grados”. “¡Ah, un puto pepero con los sesos fuera!”. “Siete tiros de la Glock de Iñaki Bilbao [un sanguinario etarra expulsado de su juicio por amenazar a los jueces] al juez”. “Bauzá debería morir en una cámara de gas, pero… bah… eso es poco: su casa, su farmacia… le prenderemos fuego”. “Burgués, ni tú ni nadie me harán cambiar de opinión, cabrón, seguir el acto de fusilar al Borbón”. “Mataría a Esperanza Aguirre, pero antes le haría ver cómo su hijo vive entre ratas”. “Esto no es violencia gratis, está justificada, como un antidisturbios que muere en una barricada”.

Foto: El rapero Valtonyc se ha fugado del país, donde le condenan por algunas de sus letras | EFE

Junts siempre ha afirmado que la condena a Valtònyc, dictada por los tribunales, ha sido política y consecuencia de la falta de democracia en España, puesto que demuestra “que no hay libertad de expresión”. La denuncia contra Samuel SLZR deja ahora en mal lugar al independentismo, entre otras cosas porque sus letras son infantiles en comparación con las de Valtònyc. Samuel, entre otras cosas, no pide la muerte de nadie ni ejercer violencia, aunque sus letras son lo suficientemente críticas como para enfadar a los independentistas.

¿Cuál es el artículo infringido de la ley para que el rapero pueda ser multado? El artículo 88.h dice que es una falta grave “hacer publicidad engañosa o que pueda favorecer la confusión sobre los elementos esenciales de los servicios ofrecidos”, mientras que el 88.i dice que también lo es “realizar actividades que produzcan daños graves a los recursos turísticos o comporten un deterioro sustancial de sus valores inherentes y disminuyan su capacidad de atracción de usuarios turísticos”.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha anunciado que denunciará al rapero Samuel SLZR por una letra ‘ofensiva’ contra esta localidad. Es una canción crítica, irónica y con un mensaje que ofende los oídos del independentismo. Pero el tema, producido por Dawiz y parte del álbum ‘The Prince of Plaza Paris’, de pronta aparición, se sitúa muy lejos de los tiros en la nunca o bombas que pedía el rapero mallorquín Valtònyc, fugado en Waterloo junto a Carles Puigdemont.

Rap Independentismo Carles Puigdemont Junts per Catalunya Nacionalismo