Es noticia
La patronal hotelera más potente de España comenzó con un puñado de familias de Benidorm
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
RELEVO AL FRENTE DE LA ENTIDAD

La patronal hotelera más potente de España comenzó con un puñado de familias de Benidorm

Hosbec ha pasado en 40 años de ser una asociación local a aglutinar el alojamiento hotelero de toda la Comunidad Valenciana y convertirse en la entidad que más camas representa de España. Este viernes Fede Fuster tomará el relevo de Toni Mayor

Foto: Turistas en Benidorm. (EFE/Morell)
Turistas en Benidorm. (EFE/Morell)

La asociación de establecimientos hoteleros más importante de España nació en Benidorm de un puñado de familias. Y estas y sus vástagos siguen muy presentes en un lobby empresarial que actúa con un fuerte corporativismo y en el que sus miembros se mueven al unísono. Ese es quizás el secreto que ha permitido a la entidad convertirse en la asociación hotelera más potente del país.

Hosbec ha pasado en 40 años de ser una asociación local a aglutinar el alojamiento hotelero de toda la Comunidad Valenciana y convertirse en la entidad que más camas representa de toda España, únicamente superada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, siendo esta un conglomerado de asociaciones. Su poder es tal que uno de sus últimos hitos ha sido conseguir que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer (PSOE), se pronuncie en contra de la tasa turística que acaba de aprobar su propio partido y se alinee con el sector hotelero.

placeholder Stand de Hosbec en una feria turística de 1988. (Cedida)
Stand de Hosbec en una feria turística de 1988. (Cedida)

Pero esa es solo una anécdota de las muchas que ha visto la patronal en sus cuatro décadas de historia. Como cuando, años atrás, una consejera de Turismo se empeñó, durante una edición de la World Travel Market de Londres, en “conocer y saludar personalmente al señor Thomas Cook”. El empresario que daba nombre al famoso y quebrado touroperador llevaba muerto desde 1982. O como cuando uno de los becarios en prácticas resultó ser un prófugo de la justicia buscado por un delito de estafa y fue detenido seis meses después de su paso por la asociación.

El origen

Hosbec nació oficialmente el 29 de julio de 1977 como Asociación de Hoteleros de Benidorm y Comarca. Eran tiempos de efervescencia social, política y asociativa con los primeros compases de la democracia. La entidad se desgajó de otro colectivo transversal anterior en el que se mezclaban empresas hoteleras, con bares y restaurantes y demás establecimientos relacionados con la hostelería.

Foto: Varios turistas toman algo en una terraza de Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

Toni Mayor, presidente de Hosbec desde 2008, aunque dejará el cargo este viernes, y socio fundador de la patronal hotelera, explica a El Confidencial que los orígenes de la entidad se remontan a “una época de sindicatos verticales, negociaciones de convenios y en la que ni los Ayuntamientos ni las Diputaciones tenían tanto protagonismo en la promoción turística. Nuestro trabajo era más burocrático que ahora, pero el objetivo siempre fue velar por los intereses del sector turístico”.

Los problemas eran otros, pero el carácter reivindicativo de Hosbec no ha cambiado en sus 40 años de vida. Cuando les tocan lo suyo, los hoteleros se revuelven. Como cuando el Ayuntamiento, en los primeros años 80 gobernado por la UCD, quiso subir el IBI y la asociación que presidía Rafael Ripoll orquestó una campaña mostrando su oposición frontal y su lado más beligerante.

placeholder Acto de Hosbec en contra de la tasa turística aprobada en la Comunidad Valenciana. (Cedida)
Acto de Hosbec en contra de la tasa turística aprobada en la Comunidad Valenciana. (Cedida)

Hosbec ya contaba con más de 100 socios en ese momento y representaba al 85% de la actual planta hotelera de Benidorm. “Hemos tenido bajas y altas, pero ya comenzamos siendo fuertes. En este tiempo se ha trabajado mucho en la reconversión de la planta, pero hoteles de nueva creación ha habido pocos”, precisa. Curiosamente, la cadena Servigroup sí estuvo en aquellos primeros años, aunque ahora sea el grupo hotelero más importante no asociado a la patronal.

Los peores momentos

Los momentos más críticos para el sector, según recuerda Mayor, fueron la crisis del agua y la del covid. En 1978, se agotaron suministros y se secaron los pozos y el alcalde, Rafael Ferrer Meliá, tuvo que pelear para movilizar al Gobierno central. En un primer momento, barcos del Ejército llenos de depósitos de agua abastecieron a la población hasta que un acuerdo con la vecina Beniardà salvó la situación. También la pandemia de 2020 “fue un punto y aparte histórico. No sabíamos lo que podía pasar y nos hizo temblar las piernas”, rememora.

Foto: La Playa de La Carihuela de Torremolinos, vacía este pasado miércoles (Toñi Guerrero).
TE PUEDE INTERESAR
De Benidorm a Torremolinos: el covid convierte en zombis los iconos del turismo
Víctor Romero. Benidorm Agustín Rivera. Torremolinos Fotos: Toñi Guerrero

En 1995, una jovencísima Nuria Montes se estrenaba como secretaria general de la asociación tras la jubilación de su predecesor. En ese momento la entidad estaba presidida por Domingo Devesa y aunque había crecido, el 90% de sus socios eran de Benidorm y algunos del resto de la comarca, “nos enfrentamos al reto de la transición a Internet cuando era algo desconocido y ni siquiera la telefonía móvil se había implantado de forma genérica”.

Con la llegada del nuevo milenio, en 2001, Hosbec dejó de ser una asociación comarcal y pasó a tener el apellido de Benidorm y la Costa Blanca para abrirse al ámbito provincial. Era el turno de la presidencia de Pere Joan Devesa, hermano del malogrado Domingo Devesa, y la asociación iniciaba su expansión territorial.

placeholder Hotel cerrado en Benidorm por el covid. (EFE/Morell)
Hotel cerrado en Benidorm por el covid. (EFE/Morell)

En 2011, ya con Mayor como cabeza visible, Hosbec deja de tener apellidos que cuadren con sus siglas para ser directamente la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana. “Creemos que en 4 años Hosbec será el 95% de toda la planta de alojamiento de la Comunidad”, augura Mayor. Hoy, la asociación cuenta con 103.000 camas en las tres provincias y su plantilla ha pasado de 3 trabajadores a 12 y es miembro de CEOE y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El futuro

Para el todavía presidente, Hosbec está viviendo su “época dorada”. "No paramos de crecer y consolidarnos para ser más eficientes y profesionales. Nos señalan como modelo en el resto de España”. Pero a él le queda poco al frente de la entidad. Será Fede Fuster el encargado de liderar la nueva etapa de la patronal a partir de este viernes.

Foto: Vista de Benidorm. (EFE/Morell)

Fuster es la cara joven pero no nueva, pues pertenece a una de esas familias hoteleras que también estuvo en la fundación de Hosbec. Recuerda de pequeño a su padre “batallar” con los problemas de la asociación. Pertenece a la directiva desde 2012 y afirma que encontró en la asociación “una familia generosa que compartía todo" y eso le permitió "crecer muchísimo profesionalmente”.

Sus retos pasan ahora por lidiar con la implantación de la tasa turística aprobada por el Consell, continuar el trabajo de vertebración en la Comunidad y culminar el desarrollo de proyectos tecnológicos como Biontrend, una innovadora herramienta que conecta los sistemas de reservas automáticas de los hoteles para tener datos de previsión de actividad hotelera a un año vista.

La asociación de establecimientos hoteleros más importante de España nació en Benidorm de un puñado de familias. Y estas y sus vástagos siguen muy presentes en un lobby empresarial que actúa con un fuerte corporativismo y en el que sus miembros se mueven al unísono. Ese es quizás el secreto que ha permitido a la entidad convertirse en la asociación hotelera más potente del país.

Benidorm Noticias de Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana Hoteles