Es noticia
Fitur 2024: "Ha sido la mejor feria que recuerdo"
  1. Economía
turismo

Fitur 2024: "Ha sido la mejor feria que recuerdo"

Los principales destinos del mundo y compañías del sector celebran, en inequívoco tono triunfalista, la 44.ª edición del encuentro internacional que ya se promociona como "la mejor del mundo"

Foto: Fitur 2024 abre al público este fin de semana. (EFE/Chema Moya)
Fitur 2024 abre al público este fin de semana. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, la patronal hotelera, no tiene ninguna duda: "Ha sido el mejor Fitur que recuerdo. Todo ha estado muy animado. Afrontamos los retos con mucha fuerza y un deseo de seguir liderando el turismo mundial", señala a El Confidencial.

Estalella habla con conocimiento de causa, porque lleva vinculado al sector turístico desde la década de los ochenta y porque estuvo en las instalaciones de Fitur en la Casa del Campo, antes de que a principios de los noventa se trasladara al recinto ferial de Ifema de Madrid.

Hasta hace poco más de un lustro, la clasificación de los principales encuentros profesionales de turismo del mundo situaba a Fitur como la tercera feria del planeta. Ahora hay cada vez más voces que resaltan que no solo ha superado a la World Travel Market de Londres, sino que incluso ya tiene el liderato al desbancar a la ITB de Berlín. En algunos parámetros, Madrid sí es número 1 mundial por la presencia de toda Latinoamérica y África. También hay más empresas que en Berlín.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presentó el anuncio de la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un valor de 2.400 millones de euros, lo ha dejado bien claro al considerar que Fitur es "la mejor feria de turismo del mundo". Sánchez también daba las cifras de España en materia turística del año pasado: 84 millones de visitantes en 2023 y un gasto turístico que aumentó un 24%.

Foto: Aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas. (Europa Press / Gustavo Valiente)

Los datos de la feria de este año en sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales han superado la previsión de 150.000 asistentes, con un total de 153.000 visitantes. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022. La comparativa con 2021 es apabullante.

Hace tres años, se dijo que había sido la feria más importante de la historia por ser el primero de los grandes encuentros turísticos mundiales que se organizaba tras el inicio de la pandemia. En 2021 había más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países y 37 representaciones oficiales. ¿Cuáles fueron los datos de Fitur 2020, el último prepandémico? Acudieron 150.000 personas, 1.040 empresas de 165 países y regiones, 150.011 profesionales y 111.089 visitantes de público general.

Los datos de la feria en sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales han superado la previsión, con 153.000 visitantes

Hay algunos destinos, como Andalucía, que tildan Fitur 2024 como una "edición espectacular en resultados". "Nos han votado como el mejor stand de la feria, donde hemos tenido más reuniones y más espacio para empresarios", resalta Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Y en una encuesta en el propio pabellón andaluz, se ha reflejado una media de contactos de 11,9 por cada profesional frente a las 7,6 visitas de 2023, con más de 6.500 reuniones en tres días.

Ramón Estalella, secretario general de Cehat, la patronal hotelera, no tiene ninguna duda: "Ha sido el mejor Fitur que recuerdo. Todo ha estado muy animado. Afrontamos los retos con mucha fuerza y un deseo de seguir liderando el turismo mundial", señala a El Confidencial.

Fitur Turismo
El redactor recomienda