Es noticia
El desempleo en la eurozona cae hasta el 6,4 y vuelve a batir el mínimo histórico
  1. Economía
baja una décima respecto a mayo

El desempleo en la eurozona cae hasta el 6,4 y vuelve a batir el mínimo histórico

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo en junio siguió estable en el 5,9% y se mantiene también el mínimo histórico registrado en el bloque comunitario

Foto: Trabajadores en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)
Trabajadores en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

La tasa de desempleo de la eurozona batió un nuevo mínimo histórico en junio, tras bajar una décima respecto a mayo y situarse en el 6,4%, según ha publicado este martes la agencia estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo en junio siguió estable en el 5,9%, la misma cifra obtenida en mayo, y de este modo se mantiene también el mínimo histórico registrado en el bloque comunitario.

Por países, España registró una caída del desempleo en junio de 0,2 puntos respecto a mayo, situándose en una tasa del 11,7%, que sigue siendo la más elevada de toda la eurozona y de toda la UE, según los datos de Eurostat.

Aun así, esta caída de 0,2 puntos intermensuales entre mayo y junio situó a España, junto a Grecia, como los dos países de la UE y de la eurozona donde más se redujo el desempleo entre ambos meses, si bien sus tasas totales fueron las más altas de la UE y la zona euro.

Foto: Playa de la Malvarrosa, en Valencia. (Efe)

España, la tasa de paro más alta de la UE

España (11,7%), Grecia (11,1%), Lituania y Suecia (ambos con un 7,5%) fueron los países de la UE que registraron las tasas de desempleo más elevadas en junio. En la otra parte de la balanza se situaron con el desempleo más bajo de la UE en junio Malta (2,6%), Polonia y República Checa (ambos con un 2,7%) y Alemania (3%).

Foto: Construcción de viviendas en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

En cifras absolutas, Eurostat estimó que, en el conjunto de la UE, en junio de este año había unas 12,8 millones de personas sin empleo, de las cuales 10,8 millones pertenecían a países de la zona euro.

Comparado con el año pasado, el mínimo histórico del 6,4% de desempleo en la eurozona de junio de 2023 supone una reducción de tres décimas respecto al 6,7% de desempleo que había en junio de 2022.

Foto: Imagen de una obra en Zaragoza. (EFE)

En el conjunto de la UE, el también mínimo histórico del 5,9% de este junio de 2023 refleja una caída de dos décimas en comparación con el 6,1% de desempleo que había un año antes.

Tanto la UE como la eurozona están instaladas en cifras nunca vistas: antes de la crisis financiera de la década pasada, ninguna de las dos áreas logró bajar su desempleo del 7%, mientras que antes de la pandemia el menor valor fue del 7, % en la zona euro y del 6,5% en toda la UE.

Foto: Tractor de pacas de paja en Zamora. (Getty Images/Pablo Blázquez Domínguez)
TE PUEDE INTERESAR
Las dos mesetas de España, cara y cruz del empleo desde que comenzó la pandemia
Javier Jorrín Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

El desempleo juvenil baja ligeramente

El desempleo juvenil de la zona euro en junio, que mide la tasa entre las personas menores de 25 años, alcanzó el 13,8%, gracias a una bajada de dos décimas respecto al 14 % de mayo.En cambio, en el conjunto de la UE, la cifra subió una décima, respecto también a un 14% registrado en mayo, y se situó en junio en el 14,1%.

Con un 27,4 % registrado en junio, España sigue siendo el país, tanto de la UE como de la zona euro, con una tasa de desempleo juvenil más elevada, si bien en ese mes logró una caída de hasta cinco décimas respecto al 27,9% de mayo.

España sigue siendo el país de la UE como de la zona euro con una tasa de desempleo juvenil más elevada

España (27,4 %), Grecia (23,6 %), Suecia (21,8 %) e Italia (21,3 %) fueron los países de la UE con las mayores cifras de desempleo juvenil en junio. En cambio, Eslovenia (5,6 %), Alemania (6,1 %), Irlanda (7,4 %) y Países Bajos (8,3 %), los países del bloque comunitario con menos jóvenes desempleados.

Foto: Una terraza en Zaragoza. (EFE/Javier Belver)

Las mujeres, con más desempleo general

En las cifras de desempleo del conjunto de la población general, por género, las mujeres registraron en junio en la eurozona una tasa del 6,7%, seis décimas más que el 6,1% de los hombres.

En el conjunto de la UE, el desempleo femenino también fue más elevado que el masculino, con un 6,1% para las mujeres, respecto al 5,7% de los hombres en junio.

La tasa de desempleo de la eurozona batió un nuevo mínimo histórico en junio, tras bajar una décima respecto a mayo y situarse en el 6,4%, según ha publicado este martes la agencia estadística comunitaria Eurostat.

Paro Unión Europea Eurozona Empleo
El redactor recomienda