Es noticia
Turismo deportivo: así es el visitante que moviliza 2.416 millones de euros en España
  1. Economía
Viajar para hacer y ver deporte

Turismo deportivo: así es el visitante que moviliza 2.416 millones de euros en España

Pese a mejorar entre 2020 y 2021, la facturación aún está muy lejos de los niveles precovid, cuando los viajeros por correr un maratón o ir al fútbol generaron más de 4.500 millones

Foto: Maratón de Madrid 2022. (EFE/J.J. Guillén)
Maratón de Madrid 2022. (EFE/J.J. Guillén)

Ligero respiro para el turismo deportivo en 2021. El gasto de quienes viajaron a España para correr un maratón o ir a un partido de fútbol ascendió a 2.416 millones de euros el último año, un 36,8% más que en 2020. Un importante salto, pero que todavía deja este negocio un 66% por debajo de lo que movía antes del covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que en buena parte de 2021 todavía había numerosas restricciones en materia de movilidad y de aforo.

Este importe es el resultado de los 1.379 millones de euros que movió el turismo activo en 2021, más los 1.037 millones de euros que generaron los turistas que se desplazaron por España para acudir a espectáculos deportivos. El gasto generado por estos últimos representó un 43% del total, mientras que antes de la pandemia suponía un 67%.

Foto: Turistas disfrutan en Málaga del bueno tiempo. (EFE/Jorge Zapata)

Esta caída obedece principalmente al descenso del turismo internacional de forma global, que se vio lastrado por las restricciones sanitarias y las limitaciones en el aforo de muchas competiciones que condicionaron la compra de entradas. Una situación que han sufrido especialmente las carreras de Fórmula 1 y MotoGP, pero también clubes como FC Barcelona y Real Madrid.

Así, la actividad y el negocio estuvieron principalmente lideradas por los viajeros nacionales durante el año pasado. En el caso de los residentes en España, el gasto dentro de la industria del turismo deportivo se dobló, pasando de 216,3 millones de euros en 2020 a 473, millones de euros en 2021. Por el contrario, el gasto de los turistas internacionales que vinieron a España en 2021 para acudir a un espectáculo deportivo cayó un 10,3% respecto a 2020, pasando de 629,5 millones a 564,200 millones de euros.

A pesar de ello, no todo son malas noticias, y es que desde las grandes entidades deportivas y competiciones españolas ya adelantan que la situación en 2022 está evolucionando muy favorablemente. Este es el caso de Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, quien explica que "el trazado catalán ha recuperado su calendario al 100% y la venta de entradas para los grandes premios se encuentra en niveles prepandemia".

Las grandes entidades deportivas y competiciones españolas adelantan que la situación en 2022 evoluciona favorablemente

Hay que tener en cuenta que, tal y como explica el directivo, hasta un 30% de los asistentes a estos grandes eventos deportivos son internacionales. Entre estas competiciones que cada año atraen a miles de personas se encuentran torneos como el Mutua Madrid Open – que este año alargaba su duración – o los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP. Estas celebraciones tienen un gran atractivo para el público internacional y, además, suponen un importe nivel de gasto, ya que en la mayoría de las veces van acompañadas de pernoctaciones.

Este contexto ha llevado a que en los últimos años las administraciones hayan puesto el foco en atraer grandes eventos deportivos a sus ciudades con el objetivo de asumir el impacto económico que estos dejan en la región. Buena muestra de ello son la candidatura Pirineos 2030 – todavía pendiente de resolverse tras el desacuerdo con Aragón – la Copa Davis en Andalucía, la candidatura de España-Portugal para la Copa Mundial de Fútbol 2030 o la candidatura de Cataluña para coger la Ryder Cup en 2031.

Impacto sobre la economía

Si algo queda claro es que, a pesar de que la situación ha mejorado respecto a 2020, la cifra de 2.416 millones de euros de gasto que movió la industria en 2021 todavía está a años luz de los 4.585,9 millones de euros de gasto que se generaron en 2019, un año en el que todos los eventos se celebraron con público en las gradas y sin limitaciones de movilidad. Hay que tener en cuenta que con anterioridad a la llegada de la pandemia de coronavirus el turismo era un sector que aportaba más de un 12,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, cerca de 148.000 millones de euros anuales. Esta cifra cayó en 2021 a los 77.200 millones de euros, un 50% por debajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

En el caso del turismo deportivo, el gasto de los viajeros internacionales que acudieron a España, sin que su principal motivo fuera deportivo, pero practicaron disciplinas como el golf, los deportes náuticos o el senderismo se desplomó en el ejercicio de 2021 un 50%. Sin embargo, en el caso de los turistas residentes que practicaron estas actividades en algunos de sus viajes el gasto bajó respecto a los niveles precovid, pero de forma mucho más moderada.

Foto: Aficionados del Rangers montan en coche de caballos. (Reuters)

Los 2.416 millones de euros que movió la industria en 2021 no contemplan el gasto de los usuarios que recorrieron España por motivos que no eran principalmente deportivos, pero que en algún momento realizaron alguna actividad relacionada. Esta cifra fue de 17.173 millones de euros en 2021, 10.320 millones en el caso de los residentes y 6.853 millones en el caso de los visitantes internacionales. Estos daros incluyen los gastos que los usuarios hicieron también en otras actividades como ocio y transporte.

A pesar de que los datos de 2021 se encuentran lejos de las cifras de 2019, las perspectivas de la industria del turismo deportivo son positivas. En línea con las previsiones que hacía el director del circuito de Montmeló están las de Pancho Schröder, presidente del Club de Golf el Prat, quien añade: "Somos positivos. Hemos apreciado una notable recuperación durante los últimos meses, tenemos reservas, y esperamos que la situación siga mejorando progresivamente".

Ligero respiro para el turismo deportivo en 2021. El gasto de quienes viajaron a España para correr un maratón o ir a un partido de fútbol ascendió a 2.416 millones de euros el último año, un 36,8% más que en 2020. Un importante salto, pero que todavía deja este negocio un 66% por debajo de lo que movía antes del covid-19, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que tener en cuenta que en buena parte de 2021 todavía había numerosas restricciones en materia de movilidad y de aforo.

Pandemia
El redactor recomienda