Es noticia
El turismo deja de seducir al joven empleado: los hoteles no cubren puestos base
  1. Economía
Necesita a 100.000 empleados

El turismo deja de seducir al joven empleado: los hoteles no cubren puestos base

Los más perjudicados son los establecimientos vacacionales, pero también afecta ya a los urbanos. Hay problemas para encontrar cocineros y camareras de piso

Foto: Dos camareros despliegan las mesas de una terraza. (EFE/Biel Aliño)
Dos camareros despliegan las mesas de una terraza. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se está contratando más o menos como se puede. En muchos casos el perfil no es el más idóneo, ni está suficientemente cualificado. No hay donde elegir y al final se opta por la opción menos mala. El turismo ha dejado de seducir al joven empleado: los hoteles no logran cubrir puestos base, ha alertado Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels.

Los más perjudicados son los establecimientos vacacionales, pero también la situación está afectando en algunas zonas turísticas españolas a los hoteles urbanos. Hay problemas sobre todo para encontrar cocineros y camareras de piso, especifica Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, patronal hotelera de la Costa del Sol. Los representantes turísticos y de la hostelería cifran en 100.000 las personas que son necesarias en el sector en Andalucía, según Manuel Villafaina, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas.

Foto: Habitación de hotel.

Jesús Peinado es el director del Hotel Isabel de Torremolinos, ubicado en la zona de Playamar, un establecimiento cuatro estrellas de 80 habitaciones. "Estamos inmersos en una batalla horrible. La falta de formación adecuada hace que una persona entre sin la preparación suficiente", argumenta Peinado en conversación telefónica con El Confidencial.

Sin alojamiento

El problema de la falta de alojamiento que se observa ya desde hace más de una década en destinos como Ibiza se ha trasladado a zonas como la Costa del Sol. "Comentamos todo el día entre los directores que no se trata solo de formación. Nuestro hotel no es un resort y no podemos alojar a nuestros trabajadores. No hay alquileres a precios razonables. Así, es imposible traerte a gente de fuera", admite.

Peinado descarta que una de las causas de la ausencia de personal sean las condiciones salariales y la necesidad de trabajar los sábados y los domingos, los días de más demanda. "Al menos en los hoteles tienen dos días de descanso a la semana y se cumple todo a rajatabla. Los sueldos son más que aceptables y ahora, con la nueva ley laboral, se entra a trabajar directamente siendo fijos discontinuos".

Sí existen quejan sindicales del número horas trabajadas, que siempre son más que las indica el contrato. Los empresarios, en cambio, aseguran que no hay sueldos a la baja y sí advierten de una fuga de empleados hacia otros trabajos con mejores condiciones de horario como la construcción o el sector de la logística.

"Lo primero que preguntan al entrar a trabajar es cuánto se gana, si pueden descansar un sábado y saber su turno"

Villafaina resalta que es fundamental enseñar a "mucha gente joven". "Y, cuando tienes que ‘tirar’ de ellos en pleno apogeo de trabajo, estorban más que otra cosa. Es lo que tenemos. Los que eran buenos se fueron ya de nuestro sector y les cuesta volver. Esa es la verdad", cuenta Villafaina a este diario.

"Quitaremos mesas"

"¿Sabes lo que ocurre?", se cuestiona el empresario, "pues que lo primero que preguntan al entrar a trabajar es cuánto se gana, si pueden descansar un sábado o domingo y saber su turno. Así es complicado. Si seguimos así y fuese necesario, quitaremos mesas, pero siempre tendremos una sonrisa al turista, que es lo suyo".

El número 2 de Aehcos resalta la carencia de programas específicos de formación de profesionales durante la pandemia. "Nos hemos dado cuenta de que el aprendizaje de las técnicas de servicio tiene que ser presencial. La distancia lo ha complicado todo. Esperemos que la situación pueda cambiar a partir de ahora".

Gabriel Escarrer, además de destacar la recuperación de los mercados emisores de turismo a España, subraya cómo se prevé que la recuperación del empleo turístico se reducirá un 3,5% respecto al mismo periodo de 2019, según el último informe de Exceltur.

Meliá insiste en que la cadena hotelera mallorquina ha ofertado 2.000 plazas más en España que las de hace tres años. "Tenemos dificultades inéditas para cubrir las plantillas", insiste Escarrer. "Hay que reforzar el atractivo del sector con mayor compromiso para la atracción, retención y promoción del talento", abunda el presidente de Exceltur.

Se está contratando más o menos como se puede. En muchos casos el perfil no es el más idóneo, ni está suficientemente cualificado. No hay donde elegir y al final se opta por la opción menos mala. El turismo ha dejado de seducir al joven empleado: los hoteles no logran cubrir puestos base, ha alertado Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels.

Hoteles Hostelería Trabajo
El redactor recomienda