Es noticia
Menú
Los parques nacionales en España deben ser tu próximo destino de viaje
  1. Estilo
  2. Ocio
Ecología y Turismo

Los parques nacionales en España deben ser tu próximo destino de viaje

Sea por sus paisajes, su flora o su fauna, debes conocer los parques nacionales de España. Enclaves únicos en los que disfrutar de un viaje a la naturaleza y asequible

Foto: Descubre los parques nacionales de España, espacios naturales increíbles como el lago Ercina. (Turismo de Asturias/Cortesía)
Descubre los parques nacionales de España, espacios naturales increíbles como el lago Ercina. (Turismo de Asturias/Cortesía)

El verano se convierte en la época por excelencia de los viajes, aunque cualquier momento es bueno para coger las maletas. Planes hay para todos los gustos y presupuestos, desde opciones más urbanas, donde disfrutar de azoteas y terrazas de moda, hasta las playas de bandera azul de nuestro litoral. Ideas de viaje a las que se suman las escapadas a la naturaleza, una propuesta donde ocupan un hueco especial los parques nacionales.

Entornos protegidos para un turismo en el que practicar deporte, disfrutar de paisajes increíbles, descubrir flora y fauna única y una gastronomía de excepción. Por eso, hemos seleccionado 12 de los parques nacionales en España para que tus próximas vacaciones sean mágicas. Por ejemplo, ¿sabías que el de Picos de Europa fue el primer parque nacional de España y el segundo del mundo después del de Yellowstone (EEUU)?

placeholder Descubre el Parque Nacional de los Picos de Europa. (Creative Commons)
Descubre el Parque Nacional de los Picos de Europa. (Creative Commons)

Parque Nacional de Picos de Europa. Situado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, es además Reserva de la Biosfera, título otorgado por la Unesco. En él está representada de manera excepcional toda la fauna cantábrica, con especies protegidas como el urogallo cantábrico o el oso pardo. Un enclave sobre el que ya hemos hablado, porque los Picos de Europa también son perfectos para viajar con niños.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. En este parque enclavado en el Pirineo aragonés tiene especial interés la fauna avícola, con numerosos ejemplares de quebrantahuesos, águila real o buitre leonado.

placeholder Descubre el Parque Nacional del Teide. (Creative Commons)
Descubre el Parque Nacional del Teide. (Creative Commons)

Parque Nacional del Teide. Es el más visitado de España y de Europa, y el noveno del mundo. Dentro de sus límites se encuentra el volcán del Teide, el punto más alto de España y de cualquier tierra emergida del océano Atlántico.

Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera. Es el más joven de los cuatro parques nacionales de Canarias, y Reserva de la Biosfera junto con toda la isla. Su terreno está a menudo cubierto por una extensa niebla gracias a la que conserva la mejor muestra conocida en Europa de laurisilva, un bosque húmedo que en el terciario cubría prácticamente toda Europa.

placeholder Descubre el Parque Nacional de Doñana y su observatorio de linces. (Getty)
Descubre el Parque Nacional de Doñana y su observatorio de linces. (Getty)

El Parque Nacional de Doñana tiene una situación privilegiada entre dos continentes, en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su gran extensión de marismas hace que sea refugio en invierno de más de trescientas especies de aves acuáticas. Destaca además un ecosistema de dunas móviles a causa de los fuertes vientos.

placeholder Descubre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Creative Commons)
Descubre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. (Creative Commons)

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El único parque nacional de Galicia lo componen las islas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. En su ecosistema marítimo-terrestre destaca un gran bosque de laurel y las más de 200 especies de algas marinas. Además de tener algunas de las playas más increíbles de la Península Ibérica.

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, es uno de los últimos ejemplos que se conservan de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se producen al desbordarse los ríos en su tramo medio.

placeholder Descubre el Parque Nacional de Cabañeros. (Instagram/@pncabaneros)
Descubre el Parque Nacional de Cabañeros. (Instagram/@pncabaneros)

El Parque Nacional de Cabañeros es el segundo de la lista en la Comunidad de Castilla-La Mancha. A pesar de ser el menos visitado, es uno de los ejemplos mejor conservados de bosque mediterráneo y cuenta con una especial protección para las aves que lo pueblan.

placeholder Descubre el Parque Nacional de Sierra Nevada, al fondo en una vista desde Granada. (Creative Commons)
Descubre el Parque Nacional de Sierra Nevada, al fondo en una vista desde Granada. (Creative Commons)

Parque Nacional de Monfragüe. El primer parque nacional de Extremadura es atravesado por los ríos Tajo y Tietar. Buitres negros y leonados, cigüeñas y águilas imperiales son algunas de las aves especialmente protegidas de su entorno.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, entre las provincias de Granada y Almería, cuenta con ejemplos de flora endémica únicos en toda Europa, debido a su gran altura y baja latitud.

placeholder Descubre el Parque Nacional del Archipiélago de la Cabrera. (Instagram/@turismobaleares)
Descubre el Parque Nacional del Archipiélago de la Cabrera. (Instagram/@turismobaleares)

El Parque Nacional de Aigües Tortes y Lago de San Mauricio, el único en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se trata de un parque de alta montaña, situado en la parte central de los Pirineos.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es un conjunto de islotes pertenecientes al archipiélago balear, de gran valor natural porque se han conservado prácticamente inalterados. Sus paisajes, de los mejores conservados de la costa mediterránea, cierran nuestro ranking de los doce parques nacionales más espectaculares de España.

placeholder Descubre el Parque Nacional de los Picos de Europa. (Instagram)
Descubre el Parque Nacional de los Picos de Europa. (Instagram)

Los parques nacionales son un destino cada vez más demandado entre visitantes nacionales y extranjeros, y tú tampoco te los puedes perder. A planes como las rutas por escenarios de cine o planes para desconectar en Mallorca, se unen estos parajes de excepción. Una suerte tenerlos tan cerca que no vamos a desperdiciar, tesoros al alcance de nuestra mano para cualquier viaje o escapada.

El verano se convierte en la época por excelencia de los viajes, aunque cualquier momento es bueno para coger las maletas. Planes hay para todos los gustos y presupuestos, desde opciones más urbanas, donde disfrutar de azoteas y terrazas de moda, hasta las playas de bandera azul de nuestro litoral. Ideas de viaje a las que se suman las escapadas a la naturaleza, una propuesta donde ocupan un hueco especial los parques nacionales.

Viajes en familia Viajes
El redactor recomienda