Es noticia
Los resultados de los grandes del turismo 'calientan' el verano: "Esto pinta muy bien"
  1. Economía
PERSPECTIVAS POSITIVAS

Los resultados de los grandes del turismo 'calientan' el verano: "Esto pinta muy bien"

Las buenas cifras de Meliá y NH, además de la subida del rating de Amadeus, catapultan al sector a pesar del auge de las reservas canceladas y de la subida de los precios

Foto: Foto: Reuters/Vincent West.
Foto: Reuters/Vincent West.

Los buenos resultados de Meliá y NH, difundidos esta semana, además de la subida del 'rating' de Amadeus, han supuesto un acicate y punto de inflexión que supone positivas perspectivas para la alta temporada turística.

El Confidencial se ha puesto en contacto con expertos del sector turístico, representantes de la patronal y sindicatos y otras cadenas hoteleras de referencia como Barceló y RIU, para que expliquen cómo ven el verano y lo que queda de año.

Foto: Uno de los primeros turistas alemanes que han llegado este lunes al Hotel Riu Concordia de Palma disfruta de la piscina. (EFE/Cati Cladera)

Inmaculada Benito, directora de turismo y secretaria del Consejo de Turismo de la CEOE, recuerda que España sigue siendo lugar favorito para pasar las vacaciones de nuestros principales mercados emisores: Alemania, Reino Unido. "Además, otras nacionalidades, como resultado de la gestión de la pandemia y el elevado índice de vacunación, están apostando por España e incrementando su cuota. Me refiero a Francia, por ejemplo".

Músculo financiero "dañado"

Benito, que ha sido alta directiva de Iberostar y ex presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, pide "mucha prudencia" ante los "problemas endémicos" del sector. "No los hemos resuelto y necesitamos seguir trabajando la competitividad, con mucha intensidad y foco, para poder afrontar los nuevos retos ligados a la digitalización y a la sostenibilidad con solvencia".

Respecto a los fondos Next Generation, asegura que no están teniendo "el efecto tractor" para acompañar a las empresas en esa "doble transición". "El músculo financiero del ecosistema turístico está muy dañado por la crisis", señala a este diario. Y añade la responsable de la CEOE: "Celebramos la resiliencia del sector, la lealtad del talento que sigue apostando por el sector turístico para desarrollar su carrera profesional y trabajamos para impulsar una era turística más competitiva en términos de valor añadido".

Comisiones Obreras alerta de la "falta de unas condiciones dignas de empleo, que sea de calidad y dignificar la profesión"

Gonzalo Fuentes, responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, alerta de la subida de precios de las habitaciones (entre un 8% y 20%), de la necesidad de un buen servicio con personal cualificado y la sobrecarga del volumen de trabajo. "Hacen falta unas condiciones dignas de empleo, que sea de calidad y dignificar la profesión". Fuentes se muestra optimista: "El ritmo de reservas es excelente y salvo catástrofe por una nueva ola del virus o que la guerra se recrudezca, esto pinta muy bien".

Tormenta perfecta a favor

Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, con campus en Crans Montana (Suiza), Marbella y Shanghái, apunta a un final de año con "muchos mejores números que los de 2019" y se refiere al ahorro acumulado que existe en mercados tan importantes para España como el británico, cinco veces superior al de antes de la pandemia. "Ahora hay más dinero para viajar y los que no han tenido vacaciones lo quieren hacer. Todavía no están abiertos todos los destinos de la competencia y eso ayuda a que España se beneficie de una tormenta perfecta a favor", explica el directivo.

Foto: Hotel de NH en el centro de Madrid. (Reuters/Paul Hanna)

¿Y 2023? El próximo año prevé "un pequeño ajuste y paulatino, lejos del año récord que será 2022". "Todas las cadenas tendrán un final del año muy bueno", apunta, tras recordar que todavía hay muchos turoperadores que cuentan con un sistema más flexible de cancelación de las reservas.

En esta misma línea, Fabián González, fundador de Forward Mad, evento especializado en el turismo de lujo, cree que aunque el porcentaje todavía sea pequeño hay que tener en cuenta las reservas que se caen a última hora debido a las condiciones "extraordinariamente flexibles". "Se están produciendo hasta cuádruples reservas porque no se sabe dónde va a ir uno de vacaciones y se pospone la decisión hasta el último momento. Si nos ponemos la chaqueta de cliente eso nos da más tranquilidad, pero en un negocio tan perecedero como el alojativo si tiene tres cancelaciones 24 o 48 horas antes, al final la única opción es subir tarifas para compensar posibles pérdidas. La mala praxis del cliente nos perjudica a todos".

Reserva no reembolsable

Una de las opciones pasa por ofrecer "precios muy competitivos" con reserva no reembolsable, como ya ocurre en muchos establecimientos. De una manera fideliza al cliente y por otro se garantiza un menor número de cancelaciones. Sostiene González que hay una clara tendencia de consolidación y apertura por parte de las grandes marcas de más establecimientos de cinco estrellas.

"Las previsiones son halagüeñas con la pátina de la incertidumbre de la guerra de Rusia y Ucrania. El segmento del lujo es el primero que se va a recuperar", precisa. Hay datos que así ya lo avalan. El año 2021 se registró el récord histórico de llegada de jets privados. Los restaurantes de alta gama también hicieron mejores cifras que en 2019. Se trata de una tendencia claramente al alza.

"RIU: A día de hoy su ocupación es media porque desde la pandemia todos los mercados están reservando con menor antelación"

¿Qué espera RIU para este verano? Alcanzar las cifras de ocupación de 2019. En las últimas semanas están observando incrementos "muy positivos" en el número de reservas por parte de todos los mercados internacionales. A día de hoy la ocupación es todavía media porque "desde que estamos en pandemia todos los mercados están reservando con menor antelación, mientras que el mercado nacional mantiene esa costumbre de reserva de último momento que siempre le ha caracterizado".

Foto: Habitación de hotel.

Los mercados internacionales que están funcionando mejor son Reino Unido, Bélgica y Holanda. La previsión es que Alemania se reactive pronto y sus cifras regresen a las de 2019 tanto para la campaña de verano. "El cliente nacional seguirá siendo muy importante para los hoteles vacacionales de RIU y de hecho esperamos mejores cifras que en años anteriores en España. Tenemos mucha confianza en la recuperación y esperamos una temporada alta mejor y más estable que la de 2021". Los precios de las reservas se han igualado a los de 2019. En la cadena hotelera mallorquina admiten que el aumento de costes había sido "muy alto, pero que a corto plazo no se pueden repercutir en el precio".

Barceló da cuenta de una "multiplicación" de las reservas "semana a semana", acercándose a niveles de 2019, especialmente en destinos como la Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña gracias al buen comportamiento del mercado español, así como de los principales mercados internacionales como Reino Unido, Alemania, Francia y algunos países de Centroeuropa como Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Aumento moderado de precios

Las previsiones para el verano de la cadena que copreside Simón Pedro Barceló apuntan a un "moderado optimismo gracias al buen comportamiento de la demanda tanto del mercado nacional como de los principales mercados internacionales". Eso sí, admiten que todo dependerá de la evolución del conflicto bélico, de la inflación, así como de la pandemia en los países de origen y de las restricciones a la movilidad que pudieran aplicarse "si las cosas empeoraran". "En líneas generales, confiamos en que el verano sea razonable y, en algunos destinos, llegar incluso a los resultados obtenidos antes de la pandemia".

Respecto a los precios, Barceló los ha aumentado "moderadamente" respecto a 2019 no solo debido al incremento de la inflación y los costes energéticos, "sino a la importante inversión que hemos realizado en los últimos dos años en la actualización de algunos de nuestros hoteles en España". En una entrevista publicada por El Confidencial, el primer ejecutivo de la cadena señaló que el grupo se había marcado como prioridad devolver toda la deuda solicitada durante la pandemia, reto que confía conseguir en un plazo máximo de tres años.

Los buenos resultados de Meliá y NH, difundidos esta semana, además de la subida del 'rating' de Amadeus, han supuesto un acicate y punto de inflexión que supone positivas perspectivas para la alta temporada turística.

Pandemia Meliá Hoteles Sindicatos Iberostar Digitalización
El redactor recomienda