Es noticia
Málaga quiere llevar a los 'guiris' a sus barrios: objetivo, "descentralizar" el turismo
  1. España
  2. Andalucía
RUTAS CON UN HILO CONDUCTOR

Málaga quiere llevar a los 'guiris' a sus barrios: objetivo, "descentralizar" el turismo

El Ayuntamiento solicita 7,2 millones de los fondos Next Generation para crear rutas que descompriman la almendra del Centro y distribuyan la riqueza hacia otras zonas

Foto: Imagen de archivo de turistas junto a la Catedral de Málaga. (EFE)
Imagen de archivo de turistas junto a la Catedral de Málaga. (EFE)

La concentración de turistas en los centros de las ciudades es un fenómeno que se extiende por todo el país, pero que es especialmente incisivo en destinos mayoritarios como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, donde puede resultar molesto para los residentes de estas zonas y parcelar la capitalización de los ingresos que genera esta actividad. Con la idea de "descentralizar" la llagada de visitantes, el Ayuntamiento malagueño pretende impulsar un programa para establecer flujos turísticos para los barrios. Para ello, recurrirá a los fondos Next Genetration.

El proyecto, coordinado desde el Área de Innovación y Digitalización Urbana con Turismo, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, fue aprobada en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. Ha sido denominado 'Descentralización sostenible del turismo en la ciudad de Málaga' y, según informó el Consistorio, tiene como objetivo "poner en valor otros espacios y recursos de la ciudad". Para ello plantea una serie de "rutas alternativas para capitalizar" los movimientos turísticos.

Foto: Cubo del Pompidou Málaga, icono de la Málaga contemporánea. (A. R.)

Con "la premisa del respeto a la esencia, la tradición cultural y la sostenibilidad del recurso en sí", así como del "entorno social, cultural y residencial en el que se encuentre", se han trazado al menos siete rutas: por los Barrios Marineros: El Palo-Pedregalejo; por la Málaga Señorial y Portuaria: Malagueta; por el Barrio de las Artes: SOHO; por el Patrimonio y la Innovación: Tabacalera; por el Patrimonio Industrial; Itinerarios de Naturaleza —Medioambientales y Miradores—; y por los Barrios Históricos de Málaga. La administración local tiene otras en estudio, por lo que es previsible que la oferta se pueda ampliar.

El concejal del Turismo, Jacobo Florido, explicó a este periódico que "Málaga no es solamente su centro, tiene un legado cultural enriquecedor" que se extiende por sus barrios. Y una de las metas de este proyecto es darlo a conocer a un visitante al que hay que entregar un "producto con contenido". "Construir un relato" en el que se muestren las virtudes de estas zonas y que sirva para "distribuir" mejor los ingresos de la actividad turística. Por ejemplo, en la ruta de Barrios Marineros "se han localizado siete hitos" —los Baños del Carmen, los Astilleros Nereo, la Escuela de Jábegas...— que gravitan sobre una de las señas de identidad de la cocina malagueña: el espeto de sardinas. Establecer, en definitiva, un nexo etnológico que impregne de carácter este nuevo reclamo porque es una opción que "tiene su público".

Otro de los fines de este proyecto es aumentar la media de pernoctaciones de los visitantes

Florido afirmó que hay operadores que ya ofrecen circuitos que se escapan de los límites del centro, próximo al puerto donde llegan los cruceros, y que concentra buena parte de los comercios y los negocios de restauración y ocio nocturno de la ciudad, pero que hay que "visibilizar" y "dar contenido". En algunos casos, las rutas están muy definidas, y con el proyecto se pretende mostrarlas, potenciarlas; en otros, lo que se persigue es que se transformen en atractivos turísticos. Inicialmente, se contemplan tanto actuaciones generales, como específicas para cada zona.

Esta iniciativa, según detalló el edil, también tiene como fin aumentar la media de pernoctaciones de los visitantes y tratar de situarlas en tres, lo que conllevaría un aumento del gasto por turista que -como es lógico- tendría una repercusión positiva en la economía local.

Foto: turismo-cultural-malaga-gasto-costa-del-sol-bra
TE PUEDE INTERESAR
El 'boom' cultural en Málaga dispara el gasto turístico en toda la Costa del Sol
Agustín Rivera. Málaga Fotos: Santana de Yepes

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la participación en la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de los fondos europeos Next Generation. El presupuesto estimado es de unos 7,2 millones de euros y el plazo para ejecutar los trabajos sería de tres años.

16 proyectos con cargo a los fondos europeos de recuperación

Con este son 16 los proyectos presentados por el Ayuntamiento para obtener financiación con cargo a los fondos Next Generation, señaló el Ayuntamiento. Hasta la fecha, hay tres de ellos concedidos relativos fundamentalmente a la movilidad sostenible y a la transformación de los mercados municipales en espacios más innovadores y sostenibles, que suman 47,6 millones de euros y han recibido subvenciones por importe de 16,1 millones, siendo el resto aportación municipal.

Por otra parte, también en materia de fondos europeos, se ha dado luz verde a la adjudicación del segundo lote del expediente relativo al suministro y ejecución de instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo en edificios y espacios de titularidad municipal. "Esto se enmarca en el plan del Consistorio para la ampliación de la red de cubiertas fotovoltaicas con el que el Área de Innovación y Digitalización Urbana prevé cuadruplicar en el año 2023 la producción energética y el ahorro de dióxido de carbono que generan sus instalaciones", precisó la citada fuente. El proyecto está acogido a la línea de ayudas de economía baja en carbono para entidades locales cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el Marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La concentración de turistas en los centros de las ciudades es un fenómeno que se extiende por todo el país, pero que es especialmente incisivo en destinos mayoritarios como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, donde puede resultar molesto para los residentes de estas zonas y parcelar la capitalización de los ingresos que genera esta actividad. Con la idea de "descentralizar" la llagada de visitantes, el Ayuntamiento malagueño pretende impulsar un programa para establecer flujos turísticos para los barrios. Para ello, recurrirá a los fondos Next Genetration.

Málaga Ministerio de Industria Noticias de Andalucía
El redactor recomienda