Málaga se enamora del 'Wonder of the Seas', el crucero más grande del mundo
La ciudad andaluza, que recibe a medio millón de pasajeros anuales, se acerca a las 300 escalas de 2019. El puerto malagueño es el primer europeo que acoge al buque gigante de la Royal Caribbean
Cuando el pasajero lleva diez días de travesía de vacaciones entre Miami y Málaga, lo más lógico es que no tenga ni la más remota idea de si hoy es lunes o viernes. ¿O quizá ya es sábado? Pues sí: es “Saturday”. El suelo del ascensor indica en inglés el día de la semana en el que estamos. La mayoría de las plantas del pulsador tienen iconos. Aquí hay un Central Park. Por allí pasa el tobogán más alto de un crucero. ¿Dónde está la tirolina?
Desde la planta 16 se divisa gran parte de la ciudad. La temperatura es de 19 grados, el cielo está despejado y esto es el 'Wonder of the Seas': 236.867 toneladas, el crucero más grande del mundo. Su viaje inaugural fue el pasado 4 de marzo y Málaga acoge la primera escala europea de este gigante del mar que puede alojar a 6.988 personas. El barco tiene en este trayecto una ocupación de 4.000 personas. La mayoría son estadounidenses.
A las 11 de la mañana apenas habrá unas 100 personas dentro de la embarcación. Han desembarcado para ver la ciudad. Un hombre de mediana edad practica surf en una piscina que simula las olas, una pareja devora un perrito caliente, pasadas ya las doce, en uno de los restaurantes, algunos se tuestan sin protección solar y la cancha de baloncesto, de suelo azul, como el de las pistas de pádel, está ahora mismo libre para practicar entradas a canasta y tiros de media distancia.
Facturación de 85 millones
El 'Wonder of the Seas' simboliza la recuperación del turismo de cruceros en Málaga, una de las ciudades europeas en las que antes de la pandemia más había crecido este pujante segmento turístico. Algunas cifras que explican el potencial del puerto malagueño: cerca de 300 escalas al año, medio millón de pasajeros y una facturación de 85 millones de euros. La ciudad aspira a ser puerto base, como lo fue hasta hace unos años para algunas de las principales navieras del mercado. Según confirma Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, ahora mismo hay conversaciones para esta vuelta, pero aún no hay nada decidido.
“Somos el puerto más importante para la entrada en el Mediterráneo”, destacó Rubio antes de reconocer que la ocupación media de los buques es “relativamente baja” (entre el 50% y 60%), pero “vamos recuperando la normalidad”. En la Sea Trade Global en Miami que ha acabado esta semana se han producido negociaciones con diversas compañías para la recuperación de Málaga como puerto base.
El informe ‘Perspectivas de la Industria de Cruceros 2022’ de CLIA (Asociación Internacional de Cruceros) constata la importancia de los pasajeros de crucero: por cada 24 cruceristas, se crea el equivalente a un puesto de trabajo a jornada completa.
Como media, cada crucerista gasta 660 euros en los destinos que visita en el transcurso de un crucero de siete días. Y seis de cada 10 personas que han disfrutado de un crucero afirman que han vuelto a uno de los destinos visitados por primera vez durante su viaje en barco.
18 cubiertas y 22 restaurantes
El 'Wonder of the Seas', construido en Francia, con 18 cubiertas y 22 restaurantes, mantiene una estética adaptada a los gustos de la clientela norteamericana, aunque cada vez las navieras lanzan guiños a la demanda europea e incluso española con los 2.300 integrantes de su tripulación (abundan los latinoamericanos y los filipinos), que pilota el capitán noruego Henrik.
En Málaga ayer fue una fiesta. El barco se veía desde los Baños del Carmen o desde la punta Oeste. Y esa expectación provocó atascos en los accesos a la terminal de cruceros, donde turistas y locales tomaban fotos sin parar. A las seis de la tarde partió rumbo a Cartagena, escala previa a Barcelona hasta llegar a Roma. Y este domingo los pasajeros más despistados verán en el suelo del ascensor que, en efecto, hoy es Sunday.
Cuando el pasajero lleva diez días de travesía de vacaciones entre Miami y Málaga, lo más lógico es que no tenga ni la más remota idea de si hoy es lunes o viernes. ¿O quizá ya es sábado? Pues sí: es “Saturday”. El suelo del ascensor indica en inglés el día de la semana en el que estamos. La mayoría de las plantas del pulsador tienen iconos. Aquí hay un Central Park. Por allí pasa el tobogán más alto de un crucero. ¿Dónde está la tirolina?