Es noticia
Menú
Por qué correr una maratón puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
LA SALUD DEL DEPORTE

Por qué correr una maratón puede ayudar a frenar el envejecimiento cerebral

El ejercicio de resistencia ha demostrado su capacidad para reducir el endurecimiento arterial y mejorar el rendimiento cognitivo

Foto: Foto: Pexels.
Foto: Pexels.

Zaragoza se convertirá este fin de semana en el epicentro del atletismo nacional, ya que la Mann-Filter Maratón que se celebra este domingo en la capital aragonesa ha sido designada Campeonato de España Absoluto y Máster 2022, y los ganadores de la prueba masculina y femenina tendrán plaza para el campeonato europeo de atletismo que se celebra este verano en Múnich.

Para alguien que no esté acostumbrado a correr, una maratón puede parecer una auténtica locura. Es una prueba de fondo, agónica y agotadora, pero, a la vez, emocionante e inspiradora. Además, el ejercicio en general, y correr una maratón en particular, tiene importantes beneficios sobre el sistema nervioso central de una persona, lo que puede ayudar a tener una mejor salud cerebral y vascular.

Foto: Foto: Pexels.

"El ejercicio de resistencia, como las carreras de fondo, crea adaptaciones vasculares que pueden mejorar el rendimiento cognitivo y el sistema vascular en general", explica el doctor Juan Sánchez-Rubio, jefe de servicio de Cardiología en Hospital Quirónsalud Zaragoza, centro que actuará como 'healthcare partner' de la Mann-Filter Maratón y los 10K de Zaragoza CaixaBank que se disputan este domingo.

La clave es mantener la fortaleza del sistema vascular, pues así funcionarán con más eficacia los vasos sanguíneos y facilitará que tengamos una presión arterial más baja y una menor rigidez de la aorta, así como una mejora indirecta de la capacidad cognitiva. “Esto se debe a que el declive cognitivo suele predecirse por la disminución del flujo sanguíneo cerebral”, añade Sánchez-Rubio, “por lo que la capacidad de mantener el sistema vascular fuerte puede ayudar a tener una mejor salud del cerebro en general”.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El endurecimiento arterial, continúa el especialista, "es una parte normal del envejecimiento, pero contribuye al aumento de la presión del pulso y la sobrecarga ventricular; son dos factores que se asocian con demencia y enfermedades cardiovasculares y renales, incluso en ausencia de placa en las arterias". Frente a esta situación que, como decíamos, es propia del envejecimiento, tenemos el efecto protector del ejercicio aeróbico regular, como las carreras de fondo y de resistencia. De hecho, hay evidencias científicas sobre este tema; así, un reciente estudio, publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology', sugiere que la reducción en edad vascular relacionada con correr una maratón puede equivaler a cuatro años cronológicos.

Cómo debes prepararte

Sin embargo, para lograr estos beneficios es importante prepararse bien y tener en cuenta varios factores. De no hacerlo, podemos comprometer nuestra salud, no solo en cuanto a lesiones, heridas, deshidratación o problemas digestivos durante la carrera, sino también a nivel cardiovascular (por una inadecuada preparación o control médico previo) y nivel osteoarticular.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.
  • Realizarse una prueba de esfuerzo: con independencia de que el deportista sea amateur o profesional, la realización de esta prueba va encaminada a conocer su adaptación al esfuerzo, sobre todo a nivel cardiovascular. Es decir, cómo responden el latido cardíaco, la tensión arterial y el trazado en el electrocardiograma a las exigencias del esfuerzo al que se somete el cuerpo. De ahí la importancia de hacérsela ante una prueba exigente como es una maratón.
  • Respetar la evolución de la distancia de carrera: antes de afrontar los 42 kilómetros de una maratón, debes haber pasado por carreras de 10 km y medias maratones (21 km), y esto no se debe intentar conseguir en el mismo año. Respeta los tiempos de tu cuerpo.
  • Contar con la supervisión de un entrenador: no te dejes llevar por consejos y entrenamientos de colegas, pues el cuerpo y la adaptación de cada persona al ejercicio físico son diferentes. Por tanto, busca un profesional que te supervise e individualice tus entrenamientos.
  • Entrenar también la fuerza: aunque la maratón es una disciplina eminentemente de resistencia, no olvides que el trabajo de fuerza es esencial para soportar esfuerzos de larga duración.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Zaragoza

Zaragoza se convertirá este fin de semana en el epicentro del atletismo nacional, ya que la Mann-Filter Maratón que se celebra este domingo en la capital aragonesa ha sido designada Campeonato de España Absoluto y Máster 2022, y los ganadores de la prueba masculina y femenina tendrán plaza para el campeonato europeo de atletismo que se celebra este verano en Múnich.

La salud del deporte Brands Salud Salud Quirónsalud ECBrands
El redactor recomienda