Es noticia
Directo económico | Telefónica cierra la venta de Costa Rica a Liberty por 455 millones
  1. Economía
EN PLENA PANDEMIA

Directo económico | Telefónica cierra la venta de Costa Rica a Liberty por 455 millones

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: El logo de Telefónica (Reuters)
El logo de Telefónica (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Esto no quita, con todo, que las empresas sigan con sus planes corporativos. Telefónica ha cerrado este lunes la venta de su filial en Costa Rica a Liberty Latin America por un precio de 538 millones de dólares, según ha comunicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un precio que en euros se traduce a una venta de 455 millones de euros. El cierre de la operación, ha dicho la operadora, implica una reducción de la deuda financiera del grupo de aproximadamente 440 millones de euros.

Foto: El logo de Telefónica. (Reuters)

18:32 | Ubereats dejará de usar autónomos y subcontratará a terceros

La plataforma de envío de comida a domicilio Ubereats ha informado a los repartidores con cuenta en su aplicación que no podrán seguir recibiendo pedidos para la compañía si son autónomos debido a la entrada en vigor de la "Ley Rider", y ha avanzado que subcontratará sus servicios a través de terceros.

"En caso de estar operando como repartidor autónomo, te informamos de que a partir del 12 de agosto no podrás seguir proporcionando servicios de reparto a través de nuestra plataforma", reza el mensaje enviado a sus "riders", y al que ha tenido acceso este lunes Efe.

Foto: Reuters

17:23 | Menéndez, nuevo CEO de Unicaja, invierte 100.000 euros en acciones del banco

El nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, ha adquirido este lunes 133.333 acciones de la entidad a un precio unitario de 0,75 euros, lo que supone una inversión total de casi 100.000 euros, según ha notificado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, presidente y consejero delegado de Unicaja Banco.

Menéndez ha realizado esta adquisición después de que el consejo de administración de Unicaja Banco aprobase su nombramiento el pasado viernes, 6 de agosto, como consejero delegado de la entidad combinada tras la fusión por absorción con Liberbank, banco del que era CEO antes de la operación.

16:08 | El bitcoin sube un 54% en menos de un mes, ¿camino de los 50.000 dólares?

Este lunes, el bitcoin alcanza su máximo en los últimos tres meses, superando la barrera de los 46.000 dólares y subiendo hasta un 5%. Cinco puntos porcentuales que suman un 17% en la última semana, en plenas negociaciones políticas en el Congreso por imponer nuevas regulaciones al mercado de las criptomonedas. En esta última hora, descendía ligeramente hasta los 45.775 dólares.

Otras criptodivisas como Dash, Ether y Litecoin, entre otras, subieron al menos un 3%. Datos que muestran que las criptomonedas están recortando las pérdidas que lastraron a las compañías tras el tiroteo regulatorio de China sobre estos activos y la duda de Musk sobre si Tesla aceptaría o no pagos en criptomonedas en el futuro.

Foto: Foto: Reuters

15:30 | La Justicia desbloquea los 34 millones restantes del rescate a Plus Ultra

El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.

Foto: Foto: EFE.

14:34 | Naturgy salva el 'rating' con su nuevo plan: "Ahora sí se compromete a mantener la nota"

Naturgy mantiene su nota crediticia. La agencia S&P Global ha mantenido el 'rating' de BBB (dentro del grado de inversión) y ha mejorado la perspectiva de 'negativa' a 'estable', según ha detallado en un informe.

La firma estadounidense argumenta que el plan estratégico 2021-2025 ofrece mayor certidumbre sobre el futuro de la empresa y que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, esta nueva hoja de ruta se compromete a preservar la nota de BBB. En el plan de 2018-2021, la empresa se había conformado con apenas estar dentro del grado de inversión.

Foto: El logo de Naturgy. (EFE)

13:19 | La alemana Delivery Hero aflora una participación del 5% en Deliveroo

La compañía alemana de reparto de comida a domicilio Delivery Hero ha informado de que cuenta con una participación del 5,09% en la plataforma británica Deliveroo, según los registros del mercado londinense.

Un movimiento que se da en pleno auge regulatorio al modelo de negocio de estas empresas, con la Ley Rider a punto de entrar en vigor en España. De hecho, Deliveroo ya se ha retirado de nuestro país, alegando que apenas supone una pequeña porción del negocio global.

Foto: Una mochila de Deliveroo. (Reuters)

12:52 | CNMC insiste ante la nueva Ley Audiovisual: hay que incluir a los 'influencers'

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue insistiendo en la necesidad de regular a los 'influencers'. El ente presidido por Cani Rodríguez ha publicado un nuevo informe sobre el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en el que pide de nuevo al Gobierno que establezca reglas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos, como son ciertos 'influencers'.

Foto: La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. (EFE)

12:06 | Permira adquiere una participación de en torno al 60% en Engel & Völkers

La firma de capital privado Permira ha adquirido una participación mayoritaria de en torno al 60% de la plataforma de intermediación inmobiliaria Engel & Völkers, según han confirmado fuentes de mercado a Europa Press, con lo que la familia Völkers y parte del equipo directivo controlarán casi un 40% de las acciones de la compañía después de la operación.

Esta operación está sujeta a las condiciones habituales de cierre, que se espera para el cuarto trimestre. El consejo de administración de Engel & Völkers permanecerá sin cambios, con Sven Odia como consejero delegado y Christian Völkers como presidente del Consejo Asesor, que en el futuro incluirá al socio director de Permira, Jörg Rockenhäusesr, y al director, David Brückmann.

Foto: EFE

11:52 | La pugna entre Philip Morris y Carlyle por Vectura apunta a una subasta por el control

La pugna entre Philip Morris International (PMI) y el fondo Carlyle por hacerse con Vectura podría desembocar en una subasta si ninguno de los dos pretendientes de la empresa británica de inhaladores médicos declara definitiva su oferta de compra, según ha indicado el regulador de fusiones y adquisiciones del Reino Unido.

De este modo, el regulador pretende establecer un marco ordenado ante la sucesión de ofertas de compra por Vectura presentadas por las partes en los últimos días, después de que la tabacalera PMI haya presentado una oferta mejorada de 1,65 libras en efectivo por cada acción de Vectura en respuesta a la propuesta mejorada de 1,55 libras lanzada el viernes por Carlyle.

Foto: Una planta de Vectura. (Reuters)

11:43 | ACS entra en el mayor proyecto hospitalario de Nueva Zelanda, de 880 millones de euros

Cimic, la filial australiana de ACS, tomará parte del mayor proyecto hospitalario de la historia de Nueva Zelanda, que cuenta con un presupuesto total de ejecución de 1.470 millones de dólares neozelandeses, en torno a 880 millones de euros al cambio actual.

La compañía presidida por Juan Santamaría se ha adjudicado provisionalmente la construcción de uno de los edificios que conformará el nuevo complejo hospitalario de New Dunedin, según informa en un comunicado.

Se trata de un contrato que tendrá que ser confirmado en 2023, con la previsión de que CPB Contractors, empresa subsidiaria de Cimic, termine las obras en abril de 2028, fecha en la que se espera que abra el nuevo edificio.

Foto: Imagen: ACS

11:20 | La incertidumbre al futuro lastra el dato de confianza de los inversores de la eurozona

La confianza de los inversores de la eurozona ha descendido en el mes de agosto hasta un 22,2, casi siete puntos por debajo de los 29 previstos, según los últimos datos del índice de Confianza del Inversor elaborado por Sentix.

Desde julio de 2020 no se veía una diferencia tan grande entre los puntos previstos y los finales (-10,9 vs. -18,2), pese a que en febrero de 2021 se dio una diferencia de casi dos puntos hasta dejar el índice en negativo (-0,2%).

Foto: Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)

11:15 | Sigue el 'pinchazo' del petróleo: los futuros alcanzan caídas del 4% ante el auge de delta

Depresión en el petróleo. Los futuros del WTI y del Brent han llegado a registrar caídas del 4% cada uno, hasta los 65 y 68 dólares por barril, respectivamente. Se tratan de unas fuertes caídas tras una semana en rojo (la peor desde octubre) que se dan en un momento de nerviosismo en el mercado por el auge de la variante delta de covid-19.

Pese al avance de las campañas de vacunación a nivel mundial, los países también están enfrentando una subida de casos que está obligando a los gobiernos a volver a tomar medidas drásticas. En España, por ejemplo, más de la mitad de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, pero la ocupación de las UCI por casos de covid ha vuelto a superar umbrales de mayo. Algunas regiones han recurrido ya a medidas de restricción este verano.

Fuera de España, el caso más acuciante está siendo el de China, que lleva desde la semana pasada imponiendo restricciones de movilidad y tests masivos ante la subida de la incidencia del covid-19.

Foto: Foto: Reuters.

10:25 | La compraventa de viviendas estuvo en junio un 23% por encima de los niveles de 2019

Las compraventas totales de inmuebles, incluidas viviendas, pasaron de las 51.371 operaciones de junio del año pasado a las 94.330 registradas el mismo mes de este año, lo que supone un aumento del 83,6%, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

Este incremento de más de 42.000 operaciones en el sexto mes de este año se debe a que en junio del año pasado todavía había confinamiento y ralentización de la actividad por la pandemia.

Además, la cifra registrada en el sexto mes del año supone un aumento del 23% si se compara con el mismo periodo de 2019 (76.664). Según los registradores, esta cifra es más significativa, porque junio de 2019 fue un mes en circunstancias de ciclo económico normal.

Foto: (iStock)

10:22 | Cabify absorbe Movo y sus más de 2.100 vehículos en Madrid, Barcelona y Málaga

Cabify integrará en su oferta de servicios los vehículos de Movo, marca que desaparecerá próximamente, por lo que a partir de ahora sus más de 2.100 vehículos --motos y patinetes- operarán solo bajo la marca de Cabify.

La integración de los servicios de micromovilidad eléctrica de Movo en la app de Cabify lleva funcionando 2 años, en los que los usuarios de Cabify han ido ganando peso respecto a los de Movo, según informa la compañía.

Foto: Foto de archivo

10:15 | Urbas aprueba una ampliación de capital de 155 millones

La junta de accionistas de Urbas aprobó una ampliación del capital social de la compañía de 155 millones de euros, hasta un total de unos 470 millones, lo que ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de promoción inmobiliaria explica que esta nueva ampliación de capital, aceptada por unanimidad en la junta celebrada el pasado viernes, "reforzará" la estructura patrimonial y su balance.

Foto: Foto: EFE.

10:06 | Opdenergy vende a Bruc 20 proyectos solares de 1.044 megavatios

La productora independiente de energía sostenible Opdenergy ha alcanzado un acuerdo con la gestora de renovables Bruc Energy para la venta de una cartera de 20 proyectos solares en España con una capacidad total de 1.044 megavatios (MW).

Según ha informado este lunes Opdenergy y ha adelantado 'Expansión', a través de esta transacción continuará desarrollando los proyectos vendidos a Bruc hasta que todos ellos lleguen a la fase Ready to Build (RtB), que se espera que tenga lugar de forma escalonada durante el segundo semestre de 2022.

Las plantas solares que se incluyen en la operación están ubicadas en las provincias de Cádiz, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Teruel, Sevilla y Soria. La venta de estas plantas proporcionará a Opdenergy los fondos propios necesarios para construir su cartera de proyectos, que comprende 942 MW en España y Estados Unidos.

Foto: Paneles de energía solar.

09:32 | Biden ficha a un consejero de Iberdrola para el departamento de Energía de EEUU

Fichaje público desde el consejo de Iberdrola. El consejero José Walfredo Fernández ha notificado este lunes su dimisión de la cúpula de la energética después de ser contratado por la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, como nuevo subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del país.

Foto:

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.