Es noticia
Sigue el pinchazo del petróleo: los futuros alcanzan caídas del 4% ante el auge de delta
  1. Mercados
Y TRAS EL PACTO DE LA OPEP+

Sigue el pinchazo del petróleo: los futuros alcanzan caídas del 4% ante el auge de delta

Así, el Brent ya se deja en torno a un 10% en lo que va de agosto, alejándose cada vez más de los máximos de 2018 que rondaba el mes pasado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Depresión en el petróleo. Los futuros del WTI y del Brent han llegado a registrar caídas del 4% cada uno, hasta los 65 y 68 dólares por barril, respectivamente. Se trata de unas fuertes caídas tras una semana en rojo (la peor desde octubre) que se dan en un momento de nerviosismo en el mercado por el auge de la variante delta de covid-19.

Pese al avance de las campañas de vacunación a nivel mundial, los países también están enfrentando una subida de casos que está obligando a los gobiernos a volver a tomar medidas drásticas. En España, por ejemplo, más de la mitad de la población ha recibido ya la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, pero la ocupación de las UCI por casos de covid ha vuelto a superar umbrales de mayo. Algunas regiones han recurrido ya a medidas de restricción este verano.

Fuera de España, el caso más acuciante está siendo el de China, que lleva desde la semana pasada imponiendo restricciones de movilidad y test masivos ante la subida de la incidencia del covid-19.

Foto: Foto: Reuters.

En este contexto, son los activos de mayor riesgo los que suelen sufrir, llevando a los inversores a tomar posiciones en activos menos expuestos a la volatilidad. De todas formas, también en el mercado está habiendo señales mixtas, ya que por ejemplo la bolsa europea, reflejada en el Eurostoxx 50, cotiza actualmente en máximos anuales, mientras que las rentabilidades del bono (inversas a su precio) se han deprimido a mínimos de meses. Como demuestra el índice Sentix publicado este lunes, los inversores tienen confianza en el estado actual de la economía, pero dudan de las perspectivas a medio plazo.

El pinchazo del petróleo también se da tras una fuerte racha de subidas hasta alcanzar máximos de 2018 en julio. Las subidas se dieron entonces en un contexto de incertidumbre acerca del próximo movimiento de los países productores del llamado 'oro negro', la conocida como OPEP+.

Tras los tira y afloja entre países por temas de las cuotas de producción, la organización decidió finalmente aumentar la producción en 400.000 barriles diarios al mes hasta diciembre, entre otras medidas. Este movimiento desencadenó entonces fuertes pérdidas en el mercado.

Así, el Brent ya se deja en torno a un 10% en lo que va de agosto, alejándose cada vez más de los máximos de 2018 que rondaba el mes pasado. Los precios de las materias primas han sufrido subidas contundentes en los últimos meses, con la producción de todo el planeta acelerando su actividad tras los confinamientos de 2020. En este contexto, también la inflación se está viendo presionada, impulsada además por los cuellos de botella en la producción y transporte a nivel mundial.

Petróleo Vacunación