Más de la mitad de la población española ya ha recibido la pauta completa contra el covid
  1. España
A MENOS DE 20 PUNTOS DE LA INMUNIDAD GRUPAL

Más de la mitad de la población española ya ha recibido la pauta completa contra el covid

Con el aumento de la velocidad de vacunación, 24.041.017 personas ya se encuentran protegidas frente al coronavirus en el conjunto del territorio nacional

Foto: Una persona recibe la segunda dosis de la vacuna. (EFE)
Una persona recibe la segunda dosis de la vacuna. (EFE)

El 50,7% de la población de España ya ha completado la pauta de la vacunación frente al covid-19, con 24.041.017 personas inmunizadas ante la enfermedad, si bien es cierto que ninguna inyección tiene el 100% de efectividad. Esta cifra sitúa al país a menos de un 20% del valor a partir del cual se considera que se alcanzará la inmunidad de grupo —el 70%—, un objetivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteó lograr antes de finales del mes de agosto.

El aumento de la velocidad de inmunización, que ha provocado que el país supere en el porcentaje de primeras dosis administradas a Estados Unidos, ha hecho que, una vez más, se alcance un hito en la vacunación, de gran relevancia en la lucha contra la pandemia y que será clave, como señaló hace un par de semanas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para lograr en los próximos meses una "normalidad de verdad". Todo ello en medio del incremento de la incidencia de la variante delta, detectada por primera vez en la India y que en estos momentos tiene un 43% de prevalencia en el conjunto del territorio, con grandes contrastes entre autonomías (supone un 8,2% en La Rioja frente a más del 80% de la Comunidad Valenciana y Baleares).

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, además de las personas que ya han completado su pauta —es decir, que han recibido una dosis de Janssen o dos de Pfizer, AstraZeneca o Moderna—, el número de individuos con al menos un pinchazo se acerca ya a los 30 millones, en concreto, 29.484.796, lo que supone un 62,1% del total de habitantes.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (Atlas)

Este fin de semana se han aplicado casi un millón de inyecciones, 990.941, la mayor parte de ellas segundas dosis, 668.221. Sin embargo, se están produciendo problemas en algunas autonomías con la administración de las mismas, ya que cada vez hay menos dosis 'sobrantes'. El viernes, quedaban 3.668.810 aún sin utilizar en manos de las comunidades, frente a las 2.677.869 que permanecen almacenadas a día de hoy.

Por lo tanto, se han usado las inyecciones que ya se tenían porque este fin de semana las comunidades no han recibido nuevas dosis, según Sanidad, si bien este dato se suele actualizar los martes y los viernes y es en estas jornadas cuando se percibe mejor la diferencia entre las vacunas entregadas a las autonomías y las administradas en los brazos de los ciudadanos. No obstante, es cierto que este julio llegarán menos dosis que en meses anteriores, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalaba la semana pasada que finalmente se recibirían más vacunas de las previstas.

Foto: El exministro de Sanidad Salvador Illa (d). (EFE)

De hecho, en la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer. Debido al "entorno de escasez de vacunas", Escudero ha querido subrayar que la ficha técnica de esta inyección indica que se puede administrar "hasta el día 28 (...) y en algunas ocasiones incluso más", aunque la Consejería está intentando ajustar la cita para la segunda dosis a "lo más cercano al día 21".

Por edades, el 81,5% de la población mayor de 40 años ha recibido la pauta completa, mientras que la proporción asciende al 91,2% si hablamos del porcentaje de este grupo etario que ha recibido al menos una dosis. En total, España ha administrado 51.229.989 dosis de las distintas vacunas, de las cuales la mayoría —35.567.237— son Pfizer-BioNTech, seguida de lejos de AstraZeneca —9.082.533—, Moderna —4.961.270— y Janssen —1.618.949—.

Vacuna Vacunación Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda