Naturgy salva el 'rating' con su nuevo plan: "Ahora sí se compromete a mantener la nota"
  1. Empresas
SEGÚN S&P

Naturgy salva el 'rating' con su nuevo plan: "Ahora sí se compromete a mantener la nota"

En el plan de 2018-2021, la empresa se había conformado con apenas estar dentro del grado de inversión. Ahora se fija en un 'rating' de BBB

Foto: El logo de Naturgy. (EFE)
El logo de Naturgy. (EFE)

Naturgy mantiene su nota crediticia. La agencia S&P Global ha mantenido el 'rating' de BBB (dentro del grado de inversión) y ha mejorado la perspectiva de negativa a estable, según ha detallado en un informe.

La firma estadounidense argumenta que el plan estratégico 2021-2025 ofrece mayor certidumbre sobre el futuro de la empresa. Además, el informe subraya que "una diferencia clave en el plan estratégico previo es que Naturgy ahora sí se está comprometiendo con preservar el 'rating' de BBB". En el plan de 2018-2021, la empresa se había conformado con apenas estar dentro del grado de inversión.

Aun así, la entidad no ha dejado de subrayar que el plan conlleva algunos riesgos de ejecución, con la amenaza de los precios de los contratos PPA o de la cadena de producción de las placas fotovoltaicas. Algunos de los analistas que siguen a la empresa en bolsa dudaron también en su momento de si el plan era del todo realista.

Foto: Foto: Reuters.

Además, S&P también ha subrayado el papel de la opa de IFM, explicando que, mientras que la aprobación (con condiciones) del Gobierno añade certidumbre al futuro de Naturgy, un potencial brote de tensión en la gobernanza de Naturgy o retrasos en la implementación del plan a raíz de la entrada de los australianos podrían ser motivos para reevaluar el 'rating' de la cotizada.

Naturgy anunció la llegada de un nuevo plan estratégico después de la opa por el 22,69% de la cotizada que lanzó IFM. El plan presentado a finales de julio pasa por un fuerte recorte del dividendo y aumento de las inversiones para financiar el giro verde de la empresa, así como otros negocios del gas y electricidad. Esta hoja de ruta recibió el visto bueno unánime del consejo y, días después, el Ejecutivo aprobó la opa con condiciones para los próximos cinco años.

Para S&P, el nuevo plan resultará en "una mezcla de los negocios algo mejor para 2025". Además, la agencia ve el recorte del dividendo como una muestra de compromiso por parte de la compañía en mantener la nota crediticia.

Naturgy Rating